Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Adjudicada la redacción del proyecto básico para la restauración de la Alianza e intervención rápida y crucial en la calle Nueva

OBRAS. El Ayuntamiento de Puente Genil, a través de la Junta de Gobierno Local, ha adjudicado la redacción del proyecto básico para la restauración de La Alianza por 229.900 euros (IVA incluido). Este trabajo incluirá la redacción del proyecto de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud vinculadas a esas obras.

La restauración y puesta en valor de La Alianza, en palabras del portavoz del Gobierno municipal, Javier Villafranca, es “uno de los proyectos de más relevancia a desarrollar por el Ayuntamiento, y que debe ser una realidad en 2026”.

En este sentido, la reforma aborda la rehabilitación integral de todo el edificio incluyendo almacenes, fábrica de harinas oficinas y central hidroeléctrica teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Está contemplado, además, que el uso de estos espacios tenga un carácter socio-cultural, educativo y formativo, dotando a Puente Genil de un nuevo espacio ciudadano de convivencia.

Por otro lado, cabe destacar que la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía informó favorablemente acerca del anteproyecto de restauración del grupo edificatorio La Alianza, Bien de Catalogación General en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) en aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

El proyecto de rehabilitación de la Alianza tiene un presupuesto de 3.756.209 euros, de los cuales 1.805.506,96 euros correrán a cargo de una transferencia estatal en el marco de línea 2 de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La cuantía restante, 1.950.702,04 euros, correrá a cargo del Ayuntamiento de Puente Genil.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Puente Genil, a través de los Servicios Generales, ha culminado una actuación dividida en tres fases en la calle Nueva que ha permitido incluso asegurar la estabilidad de una vivienda particular dañada como consecuencia de una serie de filtraciones y escapes de agua que venía sufriendo desde hace tres años.

El portavoz del Gobierno municipal, Javier Villafranca, ha hecho una visita a la zona y dar cuenta sobre la terminación de una intervención que se ha acometido en tres días hasta su finalización. En primer lugar, la empresa provincial de Aguas de la Diputación de Córdoba, Emproacsa, ha llevado a cabo en la vía pública la reparación de la tubería de abastecimiento de agua existente en el entorno de la vivienda donde se producía la fuga causante de un problema que el propio vecino había llevado al Ayuntamiento en 2020.

Una vez arreglada, los trabajadores municipales han tenido que inyectar un total de siete metros cúbicos de hormigón que, por su propia caída, se ha reconducido por medios naturales hacia la base de la vivienda. Por último, se ha reparado el tramo de acerado afectado, a lo que Villafranca ha subrayado que “gobernar es solventar problemas reales de los ciudadanos de Puente Genil y dar respuestas a casos como este, en el que el agua filtrada ha provocado que se partiera la vivienda ante la desaparición de los cimientos sobre los que se sujetaba el edificio”.

Asimismo, el portavoz del Gobierno municipal en el Consistorio pontanés ha agradecido el trabajo de coordinación y predisposición liderado por Rafael Morales, el concejal de Obras, para “poner solución en tres días a lo que durante tres años había sido un problema gravísimo al que el Ayuntamiento de Puente Genil no había sido capaz de darle solución”.