Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Adelante Andalucía denuncia que el PP utilizó datos privados sobre la salud de una concejala de Baena para su “beneficio político”

La portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto.

POLÍTICA. La portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha denunciado que la alcaldesa de Baena hiciera públicos en el día de ayer datos sobre la salud de una concejala de IU en el Ayuntamiento de Baena, que les habían sido facilitados por la Delegación Provincial de Salud, "con fines partidistas". Nieto, que ha tildado de "gravísimo" que el PP de Baena accediera a estos datos a través de sus redes institucionales, para después hacerlos públicos e intentar beneficiarse de los mismos en pleno debate sobre una moción de censura, ha exigido al Consejero de Salud, Jesús Aguirre, el cese inmediato de los responsables de facilitar dicha información.

Según Nieto, "la persona o personas de la delegación territorial de Salud que se prestaran a facilitar esta información deben ser cesados de manera inmediata". Además, la portavoz del grupo parlamentario ha apuntado que se trata de un "proceder inexplicable, que trasciende por mucho lo que puede considerarse ético, empleando datos a los que solo deben tener acceso las autoridades sanitarias y las personas afectadas para intentar sacar rédito político".

En este sentido, Nieto ha recordado que el propio Gobierno andaluz pasó meses sin facilitar a los alcaldes y alcaldesas de Andalucía los datos de contagios por Covid-19 desagregados por municipio, dado el carácter personal e intransferible de los mismos. Así, la portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía ha afeado al Gobierno andaluz que "antes tuviesen tantas reticencias para facilitar a los alcaldes y alcaldesas la gestión de la pandemia pero cuando lo ha requerido una dirigente del PP, ha tenido acceso a ellos de manera inmediata para emplearlos del peor modo posible".

En última instancia, Nieto ha mostrado su apoyo a la concejala de IU víctima de este episodio, "que no debería haberse producido en ningún caso y que provocó que, por este uso indebido de sus datos personales, tuviese que acreditar en el Pleno del Ayuntamiento que había cumplido con su cuarentena tal y como le había establecido su médico".