Córdoba
La Guardia Civil, en una operación desarrollada simultáneamente en cinco provincias, Tarragona, Barcelona, Valladolid, Málaga y Valencia, a raíz de dos denuncias presentadas en Córdoba, ha detenido a tres personas y ha imputado a otra presuntamente implicadas en la distribución e intercambio de vídeos y fotografías de contenido pedófilo a través de Internet.
Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, los detenidos descargaban y compartían material de pornografía infantil a través de las redes de intercambio de archivos P2P, por lo que se les imputan delitos contra la indemnidad sexual, así como de tenencia y distribución de este tipo de archivos.
La operación se inició en el mes enero del pasado año, a partir de dos denuncias presentadas ante la Guardia Civil de Córdoba por sendos internautas, en las que exponían que al acceder a un programa de intercambio de archivos a través de Internet observaron que en un archivo de vídeo se encontraban camuflados vídeos y fotografías de alto contenido pedófilo.
El Equipo Mujer Menor (Emume) de la Guardia Civil de Córdoba, apoyado por el Equipo de Delitos Informáticos y Tecnológicos de la Benemérita en la misma provincia, puso en marcha los dispositivos técnicos de búsqueda, localización e identificación de los autores y distribuidores de dichas imágenes, que fueron poniendo al descubierto una activa red de personas con residencia en distintas provincias españolas que accedían e intercambiaban este tipo de archivos.
Uno de los dispositivos utilizados ha sido el buscador 'Vicus' desarrollado por el Grupo de Tecnologías de la Información de la Escuela Superior de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo en colaboración la Fundación Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia, del que se ha cedido su uso a la Guardia Civil y que mejora las herramientas de investigación que se estaban utilizando hasta este momento.
Una vez localizados e identificados los presuntos pedófilos, la Guardia Civil estableció un dispositivo coordinado y una explotación simultánea en las cinco provincias afectadas, donde se llevaron a cabo un total de seis registros domiciliarios, que dieron lugar a la detención de tres personas y a la imputación de otra.
En estos registros se intervinieron ordenadores portátiles, varios CPU, discos duros y distintos DVD y CD, que tenían almacenadas miles de imágenes de contenido pedófilo, en las que en algunos casos aparecían menores de muy corta edad.
RESULTADOS DE LA OPERACIÓN
Las detenciones y registros realizados por la Guardia Civil se han efectuado en Tarragona, Barcelona, Valladolid, Málaga y Valencia, donde se han llevado a cabo un total de seis registros domiciliarios, con el mencionado resultado de tres personas detenidas y la imputación de otra.
La investigación ha sido dirigida por especialistas del Equipo Mujer Menor (Emume) de la Guardia Civil de Córdoba, con el apoyo del Equipo de Delitos Informáticos y Tecnológicos (Editec), mientras que en los registros y detenciones han participado más de 20 guardias civiles pertenecientes a las comandancias implicadas en esta operación.
Todos los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de los diferentes partidos judiciales afectados, y el material informático intervenido está siendo objeto de análisis y estudio.
Ante estos hechos, la Guardia Civil aconseja a la opinión pública extremar las precauciones en la descarga de archivos a través de las redes P2P, de tal forma que, si se detectan archivos dudosos en cuanto al contenido, debe ponerse inmediatamente en conocimiento de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía ó del juzgado correspondiente.
Añadir nuevo comentario