SANIDAD. El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba, ha hecho público, que cerca de 1,2 millones de euros, concretamente 1 millón y 130.000 euros, serán repartidos como productividad, es decir, reparto de beneficio económico entre Directores de Unidades de Gestión Clínica (UGC) y los Directivos de los Centros Sanitarios del SAS en la provincia de Córdoba.
Según SATSE, un total 103 Directores de UGC y 30 Directivos de Hospitales y Distritos Sanitarios), se han repartido 1.130.000 euros, de los cuales 940.000 euros pertenecen a los Directores de UGC y 190.000 euros a los Directivos de los Centros Sanitarios (Hospital Reina Sofía, Hospital Infanta Margarita, Hospital Valle de los Pedroches y Centro Regional de Transfusión sanguínea de Córdoba, así como los Distritos Sanitarios de Córdoba, Córdoba Sur , Guadalquivir, Área Norte de Córdoba y CRTS.
SATSE recuerda que dicha cantidad corresponde al ejercicio de 2017 y se reparte entre los Directivos y Directores de UGC tras la consecución de objetivos, la mayoría de ellos de carácter económico y presupuestario para recortar en sanidad a pacientes y profesionales, y otros ligados a actividad y ciertas actuaciones, la mayoría de ellos, también con una clara intención economicista y cuya consecución, luego repercute económicamente y de forma sustancial, en las retribuciones de los Cargos Directivos y los Directores de las Unidades de Gestión Clínica.
En cuanto a cantidades asignadas al conjunto de cargos (Directores de UGC y Directivos), destaca el Hospital Reina Sofía con 500.000 euros a repartir, seguido del Área Sanitaria Sur con 279.000 euros, el Área Norte con 148.000, Distrito Córdoba con 130.000 euros y Distrito Guadalquivir con 73.000 euros. De manera individual y en lo que se refiere a los Directores de las UGC, no son pocos los que han percibido en torno a 11.000 euros, solo en productividad y por tanto, al margen de sus retribuciones habituales, como premio por recortar en pacientes y profesionales.
Continua SATSE, asegurando que de 2.008 a la fecha, el dinero destinado al reparto de incentivos a los Directores de UGC, por recortar en sanidad, se ha incrementado en más de 500.000 euros. Todo ello, al mismo tiempo que la contratación durante el verano se reduce al 25%, se han destruido 700 puestos de trabajo y la falta de profesionales de Enfermería ponen diariamente en riesgo la seguridad del paciente. Sin olvidar el incremento de las listas de espera, la masificación de las urgencias y las reducciones drásticas de medios y recursos para el paciente.
Por otro lado, afirma SATSE, la media de dinero percibido por el conjunto de trabajadores de los Centros Sanitarios del SAS en nuestra provincia, en concepto de retribución por alcanzar objetivos, se sitúa en torno a los 1.000 euros brutos anuales. En este sentido, asevera SATSE, queda claro quienes sacan adelante la asistencia, realizan el esfuerzo y sufren los recortes, es decir, los profesionales y los pacientes; pero también queda al descubierto quienes se llevan cientos de miles de euros como incentivos en el reparto de beneficios, a cambio de recortar recursos y medios, repercutiendo ello en el paciente y los ciudadanos en general; y que no son otros que los Directores de las Unidades de Gestión Clínica y los Directivos de los Centros Sanitarios.