Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Salud entrena en reanimación cardiopulmonar a 12.000 jóvenes andaluces con motivo del Día Europeo de la Parada Cardiaca

SALUD. La Consejería de Salud ha organizado a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) sesiones de formación masiva en reanimación cardiopulmonar en todas las provincias andaluzas por cuarto año consecutivo con motivo del Día Europeo de la Parada Cardíaca que se celebra el 16 de octubre. Cerca de 12.000 jóvenes han sido entrenados en esta campaña.
 
Esta iniciativa de formación es un ejemplo de colaboración entre más de un centenar de instituciones públicas y privadas que reúnen en una mañana en Andalucía a 525 monitores en reanimación cardiopulmonar. Profesionales sanitarios del 061, de distritos sanitarios y hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), miembros de la Guardia Civil, de los cuerpos de Bomberos, de la Policía local y la Policía Nacional, de Cruz Roja, de Protección Civil, así como docentes de las facultades de medicina y de enfermería, de empresas de transporte de pacientes críticos y asociaciones de pacientes, entre otros colectivos, se han dado cita voluntariamente para entrenar a jóvenes alumnos de educación primaria, secundaria y universitarios en estas técnicas en Andalucía.
 
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud, Políticas Sociales y Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía han trabajado conjuntamente, con la colaboración de ayuntamientos y universidades andaluzas, para llevar a cabo estas sesiones en las ocho provincias andaluzas.
 
Estas jornadas de formación masiva están enmarcadas dentro de los actos de celebración del Día Europeo de la Parada Cardiaca, promovido en 2012 por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (ERC), al que el 061 de Andalucía pertenece, al que se unió la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias junto a numerosas instituciones públicas y privadas de todas las provincias andaluzas. 
 
Las jornadas se presentan este año bajo el lema 'Los niños salvan vidas', una campaña puesta en marcha por el ERC con la finalidad de sensibilizar a la población y trasladar diez principios en los que se fundamenta el incremento de la supervivencia a la parada, comenzando por el hecho de que cualquier persona puede salvar una vida.
 
Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.
 
Desde que se pusieron en marcha estas jornadas de formación masiva en día de la concienciación ante la actuación de la parada cardiaca, Salud ha entrenado a 31.655 personas. Por provincias, Almería ha entrenado a 12.000 personas, Cádiz a 2.750, Córdoba a 2.271, Granada a 3.611, Huelva a 3.000, Jaén a 3.523, Málaga a 4.200 y Sevilla a 4.500.
 
Cada año, en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año. Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento. La supervivencia de mucha de las víctimas depende de que se aplique la reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 ó 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.