Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Molina insta a Valderas a pagar el 25% adicional del MINER del Guadiato

CÓRDOBA.    

• Más le valdría al vicepresidente de la Junta cumplir con los compromisos del gobierno del que forma parte en vez de mostrarse como mediador ante un asunto que no es de su competencia.

El secretario general del Partido Popular de Córdoba, Adolfo Molina, ha instado al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, a pagar a la comarca del Guadiato de Córdoba el 25% adicional correspondiente a la Junta de Andalucía de los fondos Miner.

“Más le valdría al vicepresidente de la Junta cumplir con los compromisos adquiridos desde hace muchos años por el gobierno del que forma parte con esta comarca cordobesa, en vez de mostrarse como mediador e intermediario ante un asunto que no es de su competencia”, dice Molina.

El secretario de los populares ha hecho estas manifestaciones tras conocer el ofrecimiento del vicepresidente de la Junta de mediar ante el Ministerio de Industria para que sea efectivo el pago de los Fondos Miner a esta comarca minera cordobesa.

“Es lamentable que el vicepresidente de la Junta venga a nuestra provincia a vender humo y buenas intenciones cuando el gobierno del que forma parte debe a esta misma comarca el 25% adicional de esos Fondos Miner desde hace muchos años y que nunca ha pagado”, afirma. “Está utilizando una demanda de los municipios del Guadiato para hacer política barata, para confrontar con el Gobierno de España, y para crear unas expectativas sobre un asunto que no le compete. Cuando la Junta, que él también gobierna, pague su parte de los Miner tendrá potestad para pedir a otras administraciones, mientras tanto no”.

Así, Molina ha recordado que el Pleno de la Diputación de Córdoba, en diciembre de 2012, aprobó con los votos de los cuatro grupos políticos que lo forman, incluida IU, sendas reclamaciones tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía del pago del Miner para la comarca del Guadiato. “Bien puede parecer que la Junta de Andalucía, repito de la que es vicepresidente, ha hecho oídos sordos ante esta reclamación, que también procedía de sus propio partido político”, comenta, y añade, “lo cual lo deja sin ninguna potestad para mostrarse como mediador ante otras administraciones, ya que ha demostrado ser incapaz de cumplir los compromisos de la suya propia”.

En otro orden de cosas, en relación a las manifestaciones de PSOE e IU por la Reforma Local, Adolfo Molina también ha instado a Diego Valderas a que su partido se manifieste por la deuda que la Junta de Andalucía mantiene desde hace mucho tiempo con ayuntamientos y diputaciones por la dependencia. “La Junta debe a la Diputación de Córdoba casi 19 millones de euros en programas y servicios relacionados con la dependencia, y al Ayuntamiento de Córdoba otros 4 millones de euros, a lo que hay que sumar la deuda a los municipios de más de 20.000 habitantes, con lo cual creemos que hay razonas suficientes para que los cargos públicos de PSOE e IU reclamen a la Junta el pago de esta deuda que repercute directamente en muchos cordobeses”, dice Molina.

En definitiva, lamentamos que una vez más un responsable del gobierno de la Junta venga a la provincia de Córdoba buscando una foto, un titular fácil y vendiendo promesas baratas, pero nunca vienen con compromisos de pago, con inversiones reales y con proyectos culminados, concluye.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.