SINDICATOS. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Córdoba está llevando a cabo una campaña informativa sobre medidas para favorecer el acceso de las personas con discapacidad al empleo público que tiene, entre otros objetivos, ejercer un control efectivo para que se habilite la cuota de reserva para aspirantes con discapacidad en todas las ofertas de empleo público y su correcta ejecución.
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Córdoba, Luis Mena, ha reclamado “la habilitación y ampliación, en su caso, de equipos multiprofesionales que se dediquen al impulso y seguimiento de estos planes y programas de inserción, de agentes de acompañamiento para los trabajadores y trabajadoras con discapacidad, para conseguir un buen entorno de trabajo, así como para asesorar a los responsables de recursos humanos”. Asimismo, el sindicato defiende la ampliación hasta el 10% de la cuota de reserva para aspirantes con discapacidad en las Leyes de Función Pública.
Además, propone la negociación de planes específicos de inserción sociolaboral en todos los ámbitos para que se contemplen categorías o puestos que reúnan un perfil más accesible para estos trabajadores y trabajadoras, previsión presupuestaria para la adaptación y eliminación de barreras arquitectónicas.
Según CCOO, es fundamental promover medidas específicas en la formación continua para capacitación y facilitar la promoción profesional de estas personas. Igualmente, hay que propiciar procedimientos de seguimiento en todas las Administraciones Públicas de los datos relativos a los trabajadores y trabajadoras con discapacidad, respecto del número de éstos, perfiles socio-profesionales, necesidades de adaptación, etc. con el fin de obtener información y experiencias que mejoren la planificación y las acciones específicas, ha resaltado Mena.
Esta organización sindical considera conveniente incorporar con carácter general a los procedimientos de contratación promovidos por las administraciones cláusulas referidas al cumplimiento de la cuota de reserva para personas con discapacidad por parte de las empresas participantes.
Igualmente, mena ha señalado que hay que regular o fomentar modalidades de empleo aún poco desarrolladas pero que pueden servir para facilitar la incorporación de las personas con discapacidad al mundo laboral en empresas, tales como empleo con apoyo, enclaves protegidos, brigadas móviles, etc.
Por último, el sindicato remarca que es prioritaria la supresión de barreras arquitectónicas en todas las Administraciones Públicas y la habilitación de áreas especializadas para demandantes con discapacidad en los Servicios Públicos de Empleo, a fin de coordinar las acciones formativas, de integración laboral y empleo desarrolladas por los propios servicios públicos. Todo ello encaminado a la mejora de la calidad de vida de los discapacitados y discapacitadas en la sociedad, ha apostillado Mena.
Añadir nuevo comentario