Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Más de 846.000 estudiantes andaluces de ESO, Bachillerato, FP y Educación de Adultos inician curso

Los efectos de la bajada de la natalidad se reflejan por primera vez en Secundaria, con 25.000 alumnos menos.

EDUCACIÓN. Este miércoles se incorporan a las aulas andaluzas en el inicio del curso escolar 21-22 un total de 846.051 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente (adultos) en 1.856 centros docentes de nuestra comunidad.

Este curso, por primera vez, la bajada de la natalidad se ve reflejada en las cifras del alumnado de ESO, con un descenso de casi 25.000 estudiantes con respecto al pasado curso. Por otro lado, la FP mantiene la tendencia al alza, y crece en casi 15.000 alumnos. El próximo lunes 20 se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial, con 86.615 alumnos en 257 centros. El pasado viernes dio inicio el curso en el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación especial, con 757.888 alumnos en 2.763 centros.

El curso 21-22, que volverá a estar marcado por las medidas frente al Covid-19, será totalmente presencial en todas las etapas de las enseñanzas no universitarias. Los centros que imparten tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, FP Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, podrán adoptar una organización curricular flexible solamente en el caso de que el municipio donde radican se encuentre en los niveles de alerta sanitaria 3 o 4. Así, podrán implantar dos posibles modelos no excluyentes: docencia sincrónica (presencial y telemática) y docencia en modalidad semipresencial, con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales.

Respecto a las enseñanzas de FP, el nuevo curso contará con 16.000 plazas más de nuevo ingreso, para un total 151.231. La oferta contempla 240 nuevos ciclos que se adaptan a las demandas del alumnado y del mercado laboral, 158 más que en el curso pasado. Se trata de la mayor oferta realizada hasta el momento en Andalucía en estas enseñanzas, novedosa, equilibrada, competitiva, adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero.

En concreto, son 195 nuevas ofertas en centros públicos de FP, 70 nuevos ciclos de Grado Medio, 73 de Grado Superior, 18 ciclos de Formación Profesional Básica, cinco programas Específicos y 29 Cursos de Especialización. Asimismo se podrán estudiar en Andalucía un total de 186 titulaciones diferentes. A estos ciclos en centros públicos hay que añadir los 45 nuevos ciclos sostenidos con fondos públicos en centros concertados.

El nuevo curso cuenta con 4.162 nuevos puestos de oferta presencial de FP Básica, Grado Medio, Grado Superior y cursos de especialización y 12.227 plazas de FP a distancia y en semipresencial.