Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Más de 220.000 personas reciben en 2015 consejo para dejar de fumar en los centros sanitarios de Córdoba

SALUD. Los centros de Atención Primaria de la provincia de Córdoba –centros de salud y consultorios- ofrecen intervención básica para dejar de fumar, o lo que es lo mismo, consejo sanitario para abandonar este hábito. Durante el primer cuatrimestre de 2015 los profesionales sanitarios han aconsejado para dejar este hábito a 221.344 personas. 
 
Los datos de 2015 se suman a los registrados el pasado año cuando los profesionales de Medicina y Enfermería de los centros de Primaria atendieron más de 184.000 personas por consultas relacionadas con el tabaco. Se trata de prevenir y controlar el tabaquismo a través de un asesoramiento profesional que reúne las características de ser firme, serio, breve y personalizado promoviendo el abandono del hábito y alentando a aquellas personas que lo consiguen dejar.  
 
Además de la intervención básica que se ofrece desde los centros salud existen recursos específicos para lograr abandonar el tabaco como son las intervenciones avanzadas ya sean en grupo o de forma individual.  Entre enero y abril de este año 2.131 personas han utilizado estos servicios (1.119 en el caso de la intervención avanzada individual y 1.012 en intervención avanzada grupal). 
 
Estos programas requieren de la presencia física de la persona fumadora en el centro y, por ende, de un desplazamiento y un horario. Por este motivo, para facilitar el acceso a otros usuarios en 2007 la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales puso en marcha un servicio gratuito de deshabituación tabáquica por teléfono, que se adapta al ciudadano y que le acerca este recurso sin desplazamientos por su parte. Se han atendido 262 personas en el conjunto de Andalucía a través de esta vía en lo que va de año, 15 ellas procedentes de Córdoba. 
 
Las personas que deseen dejar de fumar pueden acceder a esta línea telefónica ‘Quit Line’, a través del Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300) o Salud Responde (902 505 060).
 
Retraso en la edad de inicio de consumo
 
Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor prevalencia de fumadores diarios (por detrás de la Comunidad Valenciana). En Córdoba se estima que fuma un 30% de la población. 
 
En cuanto a los indicadores de consumo, destaca el hecho de un retraso de casi dos años en el inicio del consumo (17,9 años en hombres y 19,4 años en mujeres). El pico máximo de prevalencia se sitúa en el intervalo de 25 a 54 años. 
 
Pese a que en los últimos años se ha detectado una reducción del número de fumadores diarios entre hombres (actualmente, el 36,8% fuman), en el caso de las mujeres se sigue observando un crecimiento de más de dos puntos en la prevalencia hasta el 25,2% de fumadoras a diario, lo que supone una feminización del hábito. Además, entre los menores, el 86,3% de los chicos afirma no fumar frente al 82,3% de las chicas. 
 
Según la situación laboral, en los hombres, más de la mitad de las personas que están en el paro fuman, más de once puntos porcentuales por encima de aquellos que trabajan. En el caso de las mujeres, la prevalencia más alta corresponde al grupo de personas que buscan su primer empleo. Si se comparan ambos sexos, el número de fumadores jubilados duplica al de fumadores y, en estudiantes, el grupo de fumadores aventaja al de fumadores en casi cuatro puntos. 
 
El tabaquismo no sólo afecta a la persona fumadora, sino también al resto de personas que conviven en ambientes contaminados por humo de tabaco. Según la última Encuesta Andaluza de Salud, el 35% de andaluces son fumadores pasivos (38% mujeres y 32% hombres).

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.