Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Jurado afirma que Griñán deja una deuda de 34 millones a los municipios cordobeses gobernados por el PP

CÓRDOBA.    

• Jurado: “Esto es un claro incumplimiento de la Ley de Financiación Local, sin perder de vista que la mitad de la cantidad adeudada corresponde a políticas sociales”

• “Esta situación lleva a los ayuntamientos al colapso financiero y administrativo y ya no saben de dónde obtener recursos para atender a la población con unos servicios dignos”

La vicesecretaria general del Partido Popular de Córdoba, Beatriz Jurado, ha señalado que cuando José Antonio Griñán abandone dentro de unas semanas la presidencia de la Junta dejará una deuda de 34 millones de euros a los distintos ayuntamientos de Córdoba que están gobernados por el PP. Sobre este aspecto, Jurado ha insistido en que “esto significa un claro incumplimiento de la ley de financiación local, sin perder de vista que la mitad de la cantidad adeudada corresponde a políticas sociales”.

Jurado ha detallado que esta cantidad “ha crecido de forma geométrica a lo largo de los últimos meses con la acumulación descontrolada de las deudas, ya que en mayo de 2012 la cantidad adeudada era de siete millones de euros y un año más tarde había crecido hasta los 34,4 millones”. En su opinión, “la mala gestión y la falta de compromiso a la hora de asumir las deudas que mantiene la administración regional pone en peligro la prestación de servicios básicos en la provincia”.

Esta afirmación se basa en que más de la mitad de la deuda (18,5 millones) corresponden a la prestación de las determinadas políticas sociales. Otra parte importante de esta cantidad pertenece a políticas de empleo, como escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio “lo que deja en evidencia el interés de la Junta en reducir las cifras del paro en Andalucía”.

Según Jurado, la deuda que 34 millones con que finaliza el mandato de José Antonio Griñán al frente del gobierno andaluz “ocasiona un grave perjuicio a los municipios afectados, porque les está llevando al colapso financiero y administrativo, y ya no saben de dónde obtener los recursos para atender a la población con unos dignos servicios públicos”.

La también senadora del PP ha reprochado al bipartito andaluz que “en reiteradas ocasiones se haya negado a aprobar la creación de un Fondo de Liquidez Municipal para los ayuntamientos, similar al que el Gobierno de Rajoy ha puesto en marcha para las comunidades autónomas y del que se beneficia la Junta de Andalucía”.

Por último, Jurado ha reprochado que el mandato de Griñán se haya caracterizado por la “asfixia continua” a los ayuntamientos con medidas como el recorte en la participación de tributos autonómicos, la negación de anticipos de tesorería o  los reiterados impagos de los denominados “servicios impropios”, entre otros.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.