Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

EQUO presenta una propuesta de reforma de la ley electoral

ANDALUCÍA.     

El partido político ha presentado este lunes en el Parlamento andaluz una propuesta  de reforma de la ley electoral con la intención de aumentar su proporcionalidad, reforzar la equidad entre partidos, evitar la creciente deslegitimación social de la política y que el Parlamento refleje la creciente pluralidad política de Andalucía. EQUO Andalucía entiende que la situación actual únicamente ayuda a sostener de forma artificial el predominio de los dos grandes partidos y apuesta por una ley electoral que conjugue mayor representatividad con facilitar la gobernabilidad.

En palabras de Esteban de Manuel, coportavoz andaluz de la formación política: “EQUO Andalucía demuestra con esta iniciativa que trabaja de forma activa y responsable para adecuar la política andaluza a las demandas ciudadanas, que rechazan el sistema actual ya que deja fuera del Parlamento a opciones que representan un porcentaje importante de la ciudadanía de nuestra comunidad. En las últimas elecciones, más de 326.000 votantes, casi un 10% del total, no obtuvieron representación parlamentaria, aunque ese porcentaje equivale a diez escaños”.

La base del nuevo sistema propuesto es la adopción de la biproporcionalidad, por el que la asignación de escaños se hace de forma proporcional a los votos obtenidos en la totalidad de la comunidad y posteriormente se distribuyen por provincias. De esta forma, se elimina la barrera que supone hoy en día la circunscripción provincial sin modificar esta última. Los sistemas biproporcionales no son nuevos y se vienen usando en los cantones suizos de Zurich, Aargan y Schaffhausen.

Según de Manuel “Frente a la promesa una y otra vez repetida de abordar un cambio en la ley electoral por parte de los partidos tradicionales, EQUO ha tomado la iniciativa de poner sobre la mesa una idea, un sistema responsable y más equitativo. Esperamos que las formaciones que han defendido una y otra vez la necesidad de un cambio en las reglas del juego recojan el guante, especialmente aquellas con responsabilidades de gobierno. Si existe voluntad política, es fácil dar este paso”.

La propuesta presentada por EQUO se basa en el trabajo realizado por el grupo de investigación GIME (Grupo de Investigación de Métodos Electorales) de la Universidad de Granada, dirigido por el catedrático Victoriano Ramírez. Los resultados de esta investigación fueron debatidos el pasado Junio en una jornada monográfica organizada por EQUO Andalucía, con la participación del Dr. Ramírez y el coportavoz federal de EQUO, Juantxo Lopez Uralde.
           

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.