Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El PP denuncia que la Junta mantiene a 10.418 dependientes cordobeses sin tramitar su expediente

Jesús Aguirre, coordinador de Sanidad del PP andaluz.
POLÍTICA. El coordinador de Sanidad del PP andaluz, Jesús Aguirre, ha denunciado que la Junta de Andalucía mantiene a 10.418 dependientes cordobeses sin tramitar sus expedientes, según los datos conocidos del Observatorio Estatal para la Dependencia.
 
Según Aguirre la provincia de Córdoba cuenta con 29.183 dependientes -el 10,14% del total andaluz- de los que el 36% está en lista de espera para obtener su expediente tramitado por la Junta de Andalucía. El resto, 18.765 dependientes, sí está recibiendo prestación.
 
Una provincia que desde 2011 ha perdido 510 dependientes que reciban prestación. “Algo inaudito, y que sólo ocurre en Andalucía, ya que ante el envejecimiento de la población es inexplicable que esta cifra disminuya”. Una cifra que en la Comunidad Autónoma alcanza los 6.110.
 
“Sólo el 28,64% de los dependientes de grado moderado en Córdoba reciben cobertura, mientras que la media española es del 41,55%”, ha informado Aguirre; mientras que la cifra de dependientes severos y grandes dependientes sin prestación es de un 12,86%.
 
“Esto ocurre en una Comunidad que cuenta con 1.217.355 personas reconocidas como dependientes a 30 junio de este año, de las que solo están atendidas 898.243 personas, mientras que 319.112 permanecen en lista de espera”, asegura el senador popular.
 
Según el PP, los datos son muy alarmantes ya que en esta lista no solo se encuentran personas que se han incorporado para tarde al derecho de atención, sino que existe un número importante de grandes dependientes y dependientes severos que se mantiene casi invariable. “Unos 120.000 grandes dependientes andaluces continúan sin ser atendidos y el 54% de estas personas tiene más de 80 años”, dice Aguirre.
 
Andalucía y Cataluña son las dos comunidades autónomas con peores cifras de atención a la dependencia. “Más le valdría al gobierno andaluz del PSOE atender lo verdaderamente importante para los andaluces y los cordobeses, y dejar de vender humo y de mal gastar el dinero de todos en cosas banales”, concluye.