Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Parlamento de Andalucía aprueba la Ley de Memoria Histórica y Democrática

POLÍTICA. La Junta de Andalucía ha aprobado en el Parlamento andaluz la Ley de Memoria Histórica y Democrática. El texto aprobado, que será remitido ahora al Gobierno para su publicación en BOJA y su posterior entrada en vigor, incorpora las recomendaciones del Consejo Consultivo de Andalucía y amplía la consideración de víctima, incluyendo a los colectivos que padecieron persecución o violencia, a las familias de las víctimas directas y los niños o niñas robados. Asimismo, también amplía el plazo de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, desde la II República (14 de abril de 1931) hasta el 11 de enero de 1982, para incluir a los que lucharon en Andalucía por la autonomía plena. Además, prohíbe la exhibición de simbología fascista y franquista y apuesta por su eliminación por parte de las instituciones.
 
El articulado de la norma refuerza el régimen de protección legal de espacios, enclaves, bienes muebles y documentales vinculados a la recuperación de la Memoria Democrática y establece la incorporación de la Memoria como elemento de convivencia y construcción de futuro en los currículos educativos.
 
El proyecto de Ley llegó a la Cámara andaluza sin que ninguno de los partidos con representación presentase enmiendas a la totalidad ni textos alternativos, algo que para la consejera de Cultura, Rosa Aguilar supuso "un buen punto de partida para construir todos juntos un espacio para el entendimiento y el acuerdo". El texto definitivo ha sido aprobado con los votos a favor del PSOE, Podemos e IU y ha contado con la abstención de Ciudadanos y el PP.
 
Aguilar, ha señalado en su intervención en el Parlamento, tras el debate final del Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que la comunidad se coloca a la vanguardia de la recuperación de la Memoria con la nueva Ley, que "es fruto del consenso y del diálogo y que tiene por vocación reconocer y reparar a las víctimas". La norma, que se hace eco de las recomendaciones de Naciones Unidas en materia de memoria histórica y de la legislación internacional en materia de Derechos Humanos, está llamada a ser un referente legislativo para el resto de comunidades autónomas.
 
Asimismo, Aguilar ha destacado "el esfuerzo que han hecho todos los grupos políticos de esta Cámara, y especialmente los portavoces de los mismos en la Comisión de Cultura". "Desde el debate de la totalidad, todos han hecho un extraordinario trabajo que quiero reconocer y agradecer porque ha permitido mejorar y enriquecer el texto que en su día remitimos al Parlamento", ha indicado la consejera. Y también ha agradecido su contribución a todas las personas, familiares, colectivos, instituciones y "a todos y todas los que trabajaron en esta Ley en la anterior legislatura, al actual equipo de la Consejería de Cultura y de la dirección general de Memoria Democrática que con su apoyo han hecho posible que la Ley de Memoria sea hoy una realidad en Andalucía".