Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Datos y valoración de la subida del paro en febrero

EMPLEO. Tras la subida general del número de desempleados a nivel estatal, del que más abajo hablaremos, les dejamos la valoración de los sindicatos CSIF y CCOO que se centran más en el paro en la provincia de Córdoba.

CSIF lamenta que, por segundo mes consecutivo, suba la cifra de desempleados y desempleadas en Córdoba. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan un aumento del paro en febrero en la provincia de 329 personas respecto a enero (+0,5%), dejando la cifra total de desocupados en 64.838.

La presidenta de CSIF en Córdoba, María Dolores Navajas, destaca la atonía en la que se encuentra actualmente el mercado laboral provincial con subidas y bajadas circunstanciales del desempleo en función de la época del año, “ya que en el caso del pasado mes de febrero es el fin de la campaña de recogida de la aceituna la causante principal de la subida de los demandantes de un puesto de trabajo en nuestra provincia”. “Es necesario y urgente que las administraciones públicas implementen medidas de calado en nuestro sistema productivo con una mayor apuesta por la industria y la innovación a fin de que el empleo que se genere en nuestra tierra sea de calidad y con una duración indefinida”, agrega la dirigente sindical.

La máxima responsable de CSIF en Córdoba indica que el incremento de las cifras de parados en la provincia va acompañado de una pérdida de 2.772 afiliados a la Seguridad Social, un dato que la dirigente sindical apunta que no es bueno. “Las cifras no invitan realmente al optimismo que muchas veces se infiere de las declaraciones de algunos responsables políticos”, manifiesta Navajas, quien también muestra su preocupación por las cerca de 9.000 personas sin trabajo que no reciben ningún tipo de prestación. Asimismo, es reseñable el hecho de que el 61% de la población parada es mujer.

Del mismo modo, Navajas resalta que “el desempleo entre la población joven de nuestra provincia experimentó en febrero un incremento próximo al 6%, una realidad que les hace imposible emprender un proyecto de vida con unos parámetros razonables en su tierra y que les obliga a buscarse un mejor porvenir en otra provincia de España o, incluso, en el extranjero, lo que supone para Córdoba seguir perdiendo talento que le permitiese mejorar su desarrollo económico”. 

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha señalado tras conocer los datos del paro de febrero, que la subida del paro en 329 personas vuelve a poner en evidencia la excesiva dependencia que tiene la provincia del sector primario y del de servicios. De hecho, el único sector en el que ha subido el paro durante el mes de febrero es el agrícola, que sumaba 361 personas desempleadas más de que en enero.

No obstante, Acaiña recuerda que “tenemos 4.389 personas menos desempleadas que hace un año en la provincia”, a pesar de lo cual “no podemos perder de vista que hay 64.838 personas en paro en la provincia de las que 39.654 son mujeres”. Precisamente sobre la feminización del desempleo en la provincia, la secretaria de Empleo lamentó que “todos los meses se repita la misma cantinela, que las mujeres son las expulsadas del mercado laboral, son las primeras que pierden el empleo y las últimas que lo recuperan y esto hace necesario políticas activas de empleo específicas para el colectivo femenino que sigue siendo discriminado en el acceso al empleo pero también en el mantenimiento del mismo".

Por otra parte, la responsable sindical mostró su preocupación por el freno de la contratación en febrero, mes en el que se han registrado 28.525 contratos, 10.045 menos que en enero, un 26,04% menos. "La bajada de la contratación se puede explicar, en parte, por el incremento que ha habido a lo largo de todo el 2022 de la contratación indefinida, con lo cual se ha reducido el número de contratos y la rotación de contratos por cada persona trabajadora, pero venimos percibiendo que algunas empresas, para evitar la contratación indefinida, están empezando a abusar del contrato fijo discontinuo y lo están asimilando al contrato temporal". En este sentido, “CCOO va a estar vigilante para que no se haga un mal uso de la contratación”, advirtió Acaiña.

Por último, la secretaría de Empleo de CCOO también ha mostrado su preocupación por las casi 11.000 personas desempleadas que actualmente no están cobrando ninguna prestación por desempleo. “En momentos de inflación como los que vivimos, de altos costes de la energía, de la subida de la cesta de la compra, etc. es muy importante establecer medidas de protección suficientes para las familias más vulnerables, especialmente aquellas que tienen a todos sus miembros en paro o en el caso de las personas desempleadas de larga duración”.

Y ahora les dejamos los datos que ofrece el Ministerio a nivel estatal.

El número de personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al término del mes de febrero aumentó en 2.618 personas, apenas un 0,1% en términos porcentuales lo que refleja una tendencia de estabilidad en el mercado laboral. Este incremento es muy inferior a la media de los últimos 15 años en los que el aumento medio del paro superaba las 35.000 personas.
En términos desestacionalizados, el paro registrado baja en 6.345 personas.
Respecto a febrero de 2022, el paro interanual ha descendido en 200.669 personas (-6,45%).
El paro se sitúa en un total de 2.911.015 personas y es el más bajo desde 2008.

Paro por sexo y edad

El desempleo femenino se sitúa en 1.744.220 mujeres tras aumentar en 4.135 (0,24%) en relación al mes de enero.
El paro masculino se sitúa en 1.166.795 hombres al ascender en 1.517 (- 0,13%)
El desempleo de los jóvenes menores de 25 años asciende en el mes de febrero en 11.862 personas (5,83%) respecto al mes anterior. El total de personas jóvenes de esta franja de edad registradas como paradas es de 215.366 y es el menor en un mes de febrero de la serie histórica.

Paro por sectores económicos

El paro registrado baja en Servicios en 3.868 personas (-0,19%), en Industria, en 2.399 personas (-1,02%) y en Construcción en 2.392 personas (-1,07%). Aumenta en Agricultura en 1.138 personas (0,99%) y, sobre todo, en el colectivo Sin Empleo Anterior, en 10.139 personas (4,10%).