Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Comprobaciones previas de los servicios de consumo ante la campaña de rebajas

COMERCIO. La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud, tiene en marcha desde hace días la precampaña de inspección en establecimientos comerciales por el periodo de rebajas de invierno. Aunque actualmente la ley permite que los comercios establezcan sus propios periodos de descuentos cuando así lo consideren oportuno, en la práctica los establecimientos suelen mantener las campañas de saldos de verano y de invierno, por lo que en estas fechas la Dirección General de Consumo, junto a la Dirección General de Comercio, intensifican su labor de inspección. 
 
Las campañas de inspección del año 2019 se llevarán a cabo del 7 de enero al 7 de marzo para el periodo de invierno, y del 1 de julio al 31 de agosto para las rebajas de verano. No obstante, en algunos establecimientos se ejecutará una actuación anterior, denominada precampaña, que ya ha comenzado. Estas inspecciones previas se llevarán a cabo en el 10% de los establecimientos asignados en cada provincia, que incluirán al menos dos grandes superficies y dos cadenas del grupo textil. 
 
La Dirección General de Consumo recaba, durante la precampaña, información sobre los precios anteriores al inicio de las rebajas, para constatar que la bajada de precios es efectiva y el personal inspector hará constar en el acta de inspección los medios de pago admitidos y la política de devoluciones. También se comprobará que los productos puestos a la venta antes del inicio de las rebajas son los mismos que durante la campaña propiamente dicha. 
 
En cuanto a las inspecciones de rebajas llevadas a cabo por la Dirección General de Consumo durante este año (hasta el 29 de noviembre de 2018), se han realizado 1.186 actuaciones en 889 comercios en toda Andalucía, que derivaron en 38 actas positivas. La provincia donde se levantaron más actas positivas fue Málaga, con 16 sobre 231 inspecciones (6,9%) y 8 expedientes sancionadores. Le siguieron Granada, con 7 sobre 42 (16,6%) y ningún expediente sancionador; Sevilla, con 5 sobre 151 (3,3%) y dos sanciones; Cádiz, con 4 sobre 153 (2,6%) y dos sanciones; Jaén, con 3 sobre 138 (2,1%) y cuatro expedientes sancionadores; Córdoba, con 2 sobre 148 (1,3%) y una sanción; y Almería, con 1 sobre 125 (0,8%) y un expediente de sanción. En Huelva no se levantó ningún acta positiva de entre las 198 realizadas y, por tanto, no se abrió ningún expediente sancionador. 
 
La Dirección General de Consumo detectó durante 2018 un total de 58 infracciones en las 38 actas positivas, puesto que un acta puede tener más de una infracción. Las más comunes fueron el incumplimiento en la indicación de precios (11), el carecer de documentos, libros o registros (10) o incumplir los requerimientos de la Administración (10). Solo en un caso se detectó la venta de artículos en rebajas que no estuvieran a la venta con anterioridad.