Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

CCOO, CSIF y UGT valoran positivamente la bajada del paro en julio en la provincia, pero no lo consideran suficiente

EMPLEO. CCOO considera que el mercado de trabajo cordobés está respondiendo bien a las medidas adoptadas por el Gobierno para tratar de paliar los efectos de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 sobre el empleo, en concreto, cree que los ERTE están sirviendo para facilitar a las empresas la recuperación económica sin que ello conlleve pérdida de empleo.

A pesar de las cifras positivas del empleo en julio, que arrojan una bajada del paro en la provincia cordobesa de 1.346 personas, CCOO recuerda que aún hay 84.791 personas desempleadas en la provincia y que esa cifra supone un 23,21% más que hace un año, de ahí su preocupación por que algunas empresas estén aprovechando la pandemia para despedir injustificadamente.

El sindicato considera que el aumento del paro en la agricultura era esperado porque en esta época, tradicionalmente, suele ser así, y es un dato positivo que esté bajando el paro en el sector servicios, que es el que acoge a un mayor número de personas desempleadas, así como en la industria y la construcción.

Para CCOO, lo más lamentable es que un mes más tengamos que hablar de las vergonzosas cifras de desempleo femenino –son el 57,53% de las personas en paro-, de la altísima temporalidad en la contratación -96,37%-, y de la necesidad de establecer medidas que impulsen un cambio de modelo productivo que permita soportar en mejores condiciones los vaivenes económicos. Mientras sigamos haciendo lo mismo obtendremos los mismos resultados y es hora de tomar un cambio de rumbo.

Además, al sindicato le sigue preocupando la situación de las personas que no cobran ninguna prestación. Por ello, reclama más agilidad a los servicios sociales a la hora de gestionar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Igualmente, CCOO reclama mayor agilidad en la aprobación de las prestaciones y reforzar los servicios públicos de empleo para que las prestaciones lleguen de forma eficaz y lo más rápido posible.

Por otor lado, CSIF considera siempre una buena noticia que baje el paro en nuestro territorio, tal y como ocurrió en julio, pero alerta de que los datos pueden ser engañosos debido a que la afiliación a la Seguridad Social apenas ha tenido variación. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan un descenso del desempleo en Córdoba de 1.346 personas (-1,5%) el mes pasado respecto a junio, dejando la cifra total de desocupados en 84.791.

La presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, aplaude que el desempleo se haya reducido en la provincia, pero apunta que el número de cotizantes sólo se ha incrementado un 0,1%. “algo que nos hace pensar que un verano más muchos cordobeses se han marchado a zonas de la costa donde hay un mayor número de oportunidades laborales, aunque este año esas ofertas sean más reducidas debido a los efectos de la crisis sanitaria de la Covid-19”. “Pese a la caída del paro, las cifras no son buenas, ya que hay casi 85.000 de personas sin empleo, una cantidad que no se registraba desde 2016. Esta situación tiene mucho que ver con el modelo productivo inestable que tenemos y que necesita una reformulación”, subraya la dirigente sindical.

La máxima responsable de CSIF a nivel provincial defiende la necesidad de desarrollar “políticas que permitan desarrollar sectores estratégicos como pueden ser la industria y las nuevas tecnologías, de manera que el modelo productivo cambie la inestabilidad del sector servicios por otros con mayor firmeza”. Asimismo, apuesta por una Administración Pública como “motor de la recuperación económica y social de Córdoba y de Andalucía, con un plan de refuerzo de servicios públicos como son la Educación y la Sanidad”. Por último, la presidenta de CSIF Córdoba reitera la disposición del sindicato para colaborar con las instituciones y con el sector privado en el diseño de medidas que impulsen el empleo y faciliten la reactivación económica y social”.

Y por último, el sindicato UGT que hace las siguientes valoraciones:

·El paro se reduce en 21.901 personas (-2,23%) y se sitúa en 958.195 desempleados. No obstante, se mantiene muy por encima del registrado hace un año, 205.396 trabajadores más (27,28%), dos puntos mayor que el aumento registrado en el Estado (25,29%). El dato viene a confirmar las conclusiones extraídas de la EPA de la semana pasada, hay que continuar desarrollando las medidas para salvaguardar los puestos de trabajo para que el mercado laboral no sea el gran damnificado de la crisis.

·Continuamos un mes más, encabezando el paro estatal: el 25,40% de los parados son andaluces, porcentaje que se incrementa levemente con respecto al del mes anterior (25,37%).

·El 9,12% de los desempleados andaluces son menores de 25 años, proporción que se reduce dos décimas con respecto a la del mes pasado (9,31%). La  debilidad de nuestro mercado laboral y la precarización sufrida durante los años de vigencia de la reforma laboral ha colocado en una situación de plena indefensión a nuestros trabajadores más jóvenes que, ahora, vuelve a ser los que más sufren esta nueva crisis laboral.

·Las trabajadoras andaluzas en paro ven nuevamente aumentado su peso relativo (58,13%), entre el conjunto de desempleados respecto al mes anterior (57,97%). Como ha ocurrido en las anteriores crisis económicas, las dificultades son aprovechadas por muchas empresas para dar al traste con gran parte de los logros alcanzados, en materia de igualdad de oportunidad, tras años de lucha sindical. La crisis no puede ser costeada por la clase trabajadora, la crisis no puede ser costeada por las trabajadoras.

·El paro entre los trabajadores extranjeros se ha elevado un 5,78%. A su vez, en términos interanuales se ha producido un aumento del 53,74%, porcentaje muy superior al obtenido por el Estado (45,50%) y que no deja de crecer de forma continuada con respecto a los meses anteriores.

·Los servicios continúan recogiendo a más del 65% de nuestros parados (65,04%). Durante este mes, tal como también ocurriera en los dos meses anteriores, el paro se ha visto incrementado en la agricultura y en el colectivo de trabajadores sin empleo anterior, descendiendo en la industria, la construcción y los servicios.

·Por provincias, el desempleo ha decrecido en todas ellas durante el pasado mes de julio, con excepción de Almería (1,75%) y Huelva (3,69%), debido a la finalización de las campañas agrícolas.

·En julio se realizaron 57.680 contratos más que en el mes anterior, lo que supone un importante incremento, por segundo mes consecutivo, del 21,640%. A pesar de ello, la contratación temporal sigue acaparando casi la totalidad de los contratos registrados: el 94,90% de los contratos fueron temporales.

·Los ERTEs se han convertido en un elemento de vital importancia para salvaguardar el empleo, teniendo un efecto directo sobre las prestaciones por desempleo y con ello, dotando de cierta solvencia la situación por la que atraviesan los miles de trabajadores andaluces que se han visto abocados a esta situación. En la actualidad, y teniendo en cuenta los trabajadores afectados por esta figura, el número de andaluces que reciben algún tipo de prestación por desempleo asciende a 909.474.

·Por último, julio ha elevado, aunque todavía levemente (0,53%),  la afiliación a la Seguridad Social. La tasa interanual (-3,93%) vuelve a situarse en porcentajes negativos, aunque vuelve a mejorar con respecto a la de los últimos meses.