Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

1.128 personas menos paradas en abril, un dato positivo pero no suficiente para los sindicatos

PARO. Andalucía ha acumulado entre enero y abril un total de 486.207 contratos indefinidos, lo que supone el 44,3% de los 1.096.431 registrados en los cuatro primeros meses de 2023. El resto, 610.224, fueron temporales.

Precisamente durante el mes de abril mes se contabilizaron en la comunidad andaluza 257.453 nuevos contratos en la comunidad andaluza, de los que 110.532 fueron indefinidos, es decir, el 42,9% del total. De éstos, 8.525 fueron conversiones de temporales en indefinidos

La mayoría de las contrataciones de abril se realizaron en el sector servicios, con 157.600 contratos, lo que significa que este sector aglutinó el 61,2% del total, seguido de la agricultura, con 63.362, la construcción con 22.107 y la industria con 14.384.

Andalucía fue la comunidad autónoma donde el paro experimentó, en cifras absolutas, la bajada más acusada durante el pasado mes de abril, con -20.551, seguida de Cataluña (-9.506) y Castilla-La Mancha (-6.645). También una provincia andaluza, Sevilla, se ubicó en tercer lugar entre las que mayor descenso del paro registraron en dicho mes, con una bajada de 5.081 parados, precedida de Madrid (-6.215) y Barcelona (-5.787).

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, se congratula de la bajada del paro en Córdoba en 1.128 personas en abril pero recuerda que sigue habiendo casi 62.800 personas desempleadas en la provincia, el 61,6%, mujeres que, un mes más, “siguen siendo las repudiadas del mercado laboral cordobés”, lamentó.

Acaiña puso el acento en la excesiva dependencia del sector servicios. “No podemos perder de vista que de las 62.746 personas que aparecen en las listas del paro en la provincia, casi 40.000 están registradas en el sector servicios en el que, por otra parte, ya constatamos cómo ha empezado a tirar de la contratación temporal”, apuntó la responsable sindical. De hecho, fue este sector, con 522 personas desempleadas menos, junto al colectivo de sin empleo anterior, los que han tirado fundamentalmente de la bajada del paro en abril.

El sector servicios se lleva también más de la mitad de los 21.538 contratos registrados el mes pasado, en el que bajó la contratación tanto indefinida como temporal. “Esta menor contratación responde, en gran medida, al aumento de la contratación indefinida que se produjo a lo largo del pasado año gracias a la reforma laboral. La reforma ha permitido que la temporalidad, que no bajaba del 90%, haya llegado al 56,57% de la contratación en lo que llevamos de 2023”, resaltó la responsable de Empleo de CCOO quien, no obstante, insiste en que “hay que seguir trabajando para revertir estas cifras de forma que sea la contratación indefinida la predominante frente a la temporal que debe servir para que las empresas puedan ajustarse a las distintas a los distintos periodos de demanda. La contratación temporal no puede ser vista como la forma natural de contratar pero vemos que el sector servicios sigue apostando por este tipo de contratación en vez de por el empleo estable y de calidad que permita también ofrecer servicios de calidad”.

Por último, pero no menos importante, Ana Belén Acaiña reconoció que “nuevamente, y un mes más, nos preocupa mucho la situación de los colectivos más vulnerables y más sensibles a los cambios del mercado laboral, especialmente las mujeres y los jóvenes”. En este sentido, la responsable de CCOO afirmó que “echamos en falta planes de choque contra el desempleo para estos colectivos, de los que el mercado laboral no puede desentenderse ni olvidarse, porque es un tremendo error no aprovechar el valor que pueden aportar, sobre todo, teniendo en cuenta que mujeres y jóvenes son los mejor preparados”.

También CSIF valora el descenso del paro en Córdoba en abril, aunque lamenta que la bajada del número de desempleados sea coyuntural, ya que gran parte de la misma responde a nuevas contrataciones en el sector servicios generadas durante la Semana Santa y las primeras citas de la primavera festiva en la capital. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Empleo y Economía Social apuntan que el paro se redujo en la provincia en 1.128 personas (-1,7%), dejando la cifra total de desocupados en 62.746.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, señala el descenso del desempleo, que fue el segundo más bajo en las provincias andaluzas (solo por delante de Almería), es fruto principalmente de las contrataciones derivadas en el sector hostelero y turístico, por lo que, según afirmó, “habrá que ver si esta tendencia positiva continua en el próximo periodo veraniego, que siempre se caracteriza por una menor actividad y la consiguiente pérdida de empleo en nuestro territorio”. “El modelo productivo de Córdoba carece de estabilidad y la bajada del paro conocida hoy es solo temporal y sigue siendo derivada de la estacionalidad y la demanda de nuevos puestos de trabajo exentos de calidad y generados por necesidades en épocas festivas o periodos vacacionales puntuales”, recalca la dirigente sindical.

La máxima responsable de CSIF a nivel provincial insta a los candidatos que se presentan en las próximas elecciones municipales que tendrá lugar el 28 de mayo que pongan como punto principal de sus programas la lucha contra el desempleo “con el fin de que de nuestro territorio deje de ocupar los primeros puestos en España en cuanto a paro y precariedad laboral”. A su juicio, “es necesario apostar por el fomento de la creación de empleo estable y bien remunerado en sectores estratégicos como la industria y la innovación, además de ponerse en marcha un plan que potencie los servicios públicos que permita mejorar la atención a la ciudadanía”.

Navajas hizo un llamamiento a los responsables políticos a que huyan del triunfalismo a raíz de estas últimas estadísticas, “sobre todo cuando hay determinados colectivos como es el caso de las mujeres, que se han visto menos beneficiados por la bajada del desempleo que se produjo en la provincia el mes pasado”.