ECONOMÍA. La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) ha informado que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha confirmado la nulidad de un swap y por lo tanto la devolución de 126.000 euros a la empresa afectada por la contratación en 2006 de este producto tóxico, al desestimar el recurso de apelación interpuesto por Catalunya Banc a la sentencia en primera instancia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Lucena, localidad donde se sitúa la mercantil afectada.
La empresa asociada es una importante mercantil de Lucena, a la que se le devuelven aproximadamente 126.000 euros y además dejará de pagar unos 25.000 euros más, pues el swap tenía fecha de vencimiento dentro de dos años, en 2016. Por su parte, Catalunya Banc tendrá que abonar las costas generadas en ambos juicios.
Esta sentencia tiene especial relevancia porque confirma la nulidad de un swap en el que se habían producido varias liquidaciones positivas mensuales, una treintena aproximadamente, por un importe considerable, antes de que, en el año 2009, empezaran a cargarse las negativas. Dichas liquidaciones positivas no han sido obstáculo -fundamento de derecho tercero- para que se desestime el argumento de los hechos propios. En este sentido, la Audiencia Provincial de Córdoba insiste en que no se puede asociar el hecho de los afectados, por haber recibido liquidaciones positivas en sus cuentas corrientes, estén demostrando su voluntad de renunciar a la nulidad de dicho contrato.
La sentencia desestima una vez más el argumento de la caducidad que sostenía la entidad financiera, reafirmando el criterio de que los cuatro años comienzan desde la consumación del contrato, no desde su perfección.
La Audiencia Provincial de Córdoba destaca que el mismo Juzgado de instancia de Lucena falló en otras ocasiones a favor de la entidad financiera en materias de swaps (no en sentencias de Ausbanc) por lo que su valoración de la prueba, que califica de “minuciosa”, no puede quedar en entredicho, ni sigue ningún “patrón”, argumento desplegado en el recurso.
Más de 800 sentencias
Ausbanc superó el pasado mes de septiembre la cifra de 860 sentencias favorables en permutas financieras, una buena noticia que beneficia a muchos ciudadanos y empresas que tenían contratado un préstamo a tipo de interés variable en el cual se incluía una permuta financiera o "swap", en terminología inglesa, bajo las denominaciones de intercambio, clip, stock pyme, etc.
La permuta financiera se venía colocando a los clientes como un seguro contra la subida de los tipos de interés pero la realidad es que se trata de un producto especulativo de alto riesgo frecuentemente no adaptado al perfil del contratante.
Añadir nuevo comentario