Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Las cofradías respaldan los motivos que han llevado provocado la dimisión de los responsables de la Agrupación de Cofradías

Lucena

En la sede de la Agrupación de Cofradías tuvo lugar una reunión en la que los hermanos mayores de las 21 Cofradías adscritas a la Agrupación -16 de Pasión y 5 de Gloria-, según informaron algunos de los miembros presentes, respaldaron los motivos que han provocado que la junta de oficiales presentara su dimisión irrevocable, secundado al hasta hace pocos días presidente, Ricardo Moreno, quien no tomó parte de la mencionada reunión.

Los motivos están relacionados con la imposibilidad de acatar por parte de la Agrupación, la intención de una cofradía que realiza estación de penitencia el Domingo de Ramos, de cambiar su itinerario y establecer un nuevo recorrido, algo que viene avalado por el vicario episcopal de la Campiña, Francisco Jesús Orozco, y que “vulnera el ordenamiento jurídico que rige la Agrupación”.

La Cofradía que pretende cambiar su recorrido, la de Nuestro Padre Jesús de la Agonía Orando en el Huerto, María Santísima de la Estrella y San Inocencio Mártir, también estuvo representada en la reunión y se excusaron argumentando que sus intenciones “cuentan con la unanimidad de la hermandad” y que fue un acuerdo tomado tras la celebración de la junta general de hermanos, el pasado mes de octubre, el que hizo que la propuesta se remitiera al Obispado, no respetando los votos en contra –en dos ocasiones- de la junta de oficiales de la Agrupación acerca del cambio de recorrido.

Tras la dimisión en pleno del presidente y la junta de oficiales, la Agrupación se queda sin dirigentes y las Cofradías, a la espera de que el Obispado de pronuncie al respecto. Así las cosas, ahora será el Obispado de Córdoba el que deberá hacerse cargo de la Agrupación de Cofradías de Lucena, teniendo que nombrar una gestora que dirija la entidad hasta que se celebran elecciones para elegir la nueva Junta de Oficiales. Estos comicios deberán celebrarse en el plazo máximo de tres meses desde que termine la Semana Santa.

El que no ha querido pronunciarse al respecto ha sido el alcalde de Lucena José Luis Bergillos, quien en esta mañana ha afirmado que se ha enterado de lo ocurrido a través de los medios de comunicación y por la calle, “no he tenido la ocasión de hablar con Ricardo Moreno para saber sus motivos” argumentó.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.