Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Extenda presenta en Lucena el estudio sectorial sobre el mueble en Andalucía ante trece empresas andaluzas

LUCENA. Un total de 13 empresas andaluzas del mueble han participado hoy en la jornada ‘El sector del mueble en Andalucía y su internacionalización’, donde la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha presentado un informe exhaustivo del sector en la comunidad. El foro ha sido organizado junto a CECO Madera, y ha sido inaugurado por el delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, Manuel Carmona.

Tras la presentación del informe, donde Extenda realiza un análisis total del mueble andaluz, comparándolo con la situación del sector a nivel nacional e internacional, y donde propone acciones orientadas a favorecer su internacionalización, se pondrá en marcha una mesa permanente para estudiar y planificar una estrategia de internacionalización del sector. En el documento se incluyen las características del sector, la identificación de países de interés para la exportación y diversas recomendaciones que permiten aprovechar las oportunidades detectadas.

Carmona indicó que “a partir de ahora elaboraremos un plan de acciones para el sector del mueble, que Córdoba lidera en número de sedes operativas, con el 25% de Andalucía en 2016”. Además, “impulsar una acción coordinada entre la administración autonómica y el sector empresarial que permita generar un marco propicio para potenciar la capacidad de internacionalización de las empresas del sector en Andalucía es el punto estratégico de inicio tras este estudio”.

Según las conclusiones de dicho estudio, Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de empresas del sector del mueble (2.105), el 16,9% de España, y empleo generado (9.440 trabajadores). Además, el canal Contract y las smart cities se han convertido en ámbitos de oportunidad para el sector. Según concluye el informe, es aconsejable que el sector empresarial refuerce su presencia en los contenidos de los planes de actuación para la internacionalización del sector que “es justo lo que se pretende hacer a partir de esta presentación” señaló el delegado de Economía en Córdoba.

Según la distribución geográfica del tejido empresarial destaca la importancia relativa de Córdoba (25% de las sedes operativas), Sevilla (22%), Jaén (14,8%) y Málaga (14,8%). En Córdoba destaca la presencia de empresas del subsector de mobiliario de hogar mientras que en Sevilla hay más peso de los subsectores de cocina, oficina y colchones y somieres.

El sector andaluz cuenta con una serie de fortalezas que pueden servir de motor para crecimiento en el mercado nacional e internacional, como la ventaja de contar con una importante red de proveedores de componentes y servicios. Asimismo, el sector cuenta con otras potencialidades como su crecimiento exportador por encima de la media estatal, su flexibilidad y capacidad de adaptación, la buena percepción del mueble europeo en destinos internacionales y estándares de calidad adecuados para mercados internacionales.

 

BREVES.