Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Carmen, los Servitas y el Amor llenan el Martes Santo de Lucena

MARTES SANTO. 

VENERABLE E ILUSTRE ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (1 paso)

-Ntra. Sra. de las Dolores (Círculo de Pedro de Mena, siglo XVII). Se santea sobre trono de madera dorado de estilo neobarroco con fondos marrones.

Tiene su salida prevista a las 19 horas desde la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen (Cuesta del Carmen) con el siguiente itinerario:

Cuesta del Carmen, Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Santa Marta Baja, El Coso, Plaza de Bécquer, Plaza Alta y Baja, Plaza de Archidona, Pasaje Cristo del Amor, El Coso, Santa Catalina, Las Torres, El Peso, El Agua, San Pedro, Pedro Angulo, Avendaño, Maquedano, Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Cuesta del Carmen.

Llegada aproximada a medianoche.

Otros datos:

Fecha de fundación: 1606.

Hermano Mayor: Antonio Cabrera Navarro.

Túnica y capirote marrón carmelita sin cubrerrostro y cordón de color marfil.

Nuestra Señora de los Dolores tiene 24 santeros, que visten con túnica y capirote marrón carmelita. El manijero es Javier Pérez Lopera

Notas y recomendaciones:

–El martes Santo es uno de los días más relevantes de la semana Santa lucentina, por el número de pasos que se procesionan y la historia y la calidad artística de cada uno. No exagero al decir que no hay en la provincia otro Martes Santo tan interesante y a su altura.

–Para la persona interesada por el Arte, esta Archicofradía es la que posiblemente posea el patrimonio imaginero más interesante y de mayor calidad artística de Lucena. El conjunto de la Pollinita, que no procesiona este año, no solo es el tercero más antiguo de España, sino uno de los de mayor riqueza de enseres: bordados de oro del siglo XIX, potencias de plata sobredorada tardorrococó de 1834 realizadas por el cordobés Rafael de Martos y corazón de plata del siglo XVIII, entre otros. Tampoco hace estación de penitencia el Cristo de la Humildad, una de las esculturas sobresalientes de la escuela granadina en Lucena. Y la Virgen de los Dolores es una de las dolorosas de escuela granadina de mayor valor artístico de la localidad y de mayor belleza.

–La procesión posee coherencia estética, pues todos los tronos son de madera (no sigue el habitual modelo de Cristo en paso de metal y Virgen bajo palio, como en las cofradías de San Mateo de este día) y se encuadran en un estilo neobarroco-neorrococó con juegos de espejos (salvo el de la Vigen de los Dolores); estilo que anuncia la Cruz de Guía rococó en madera tallada y dorada, atribuida al prieguense Juan de Dios Santaella (siglo XVIII).

–Los hermanos de vela visten al modo lucentino, a cara descubierta.

–La salida de los pasos de la Parroquia y el descenso de la Cuesta del Carmen son dos de los momentos más recomendables para ver la procesión. También, su paso por la calle San Pedro hacia la de Pedro Angulo, con la Iglesia de San Martín al fondo. Lo que, sin duda, no hay que perderse es la subida de la cuesta de la Calle Maquedano, todo un ejercicio de poder de la cuadrilla de santeros.

https://www.youtube.com/watch?v=6ju3APaySjM

 

CONGREGACIÓN SERVITA DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES Y COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DE LA HUMILLACIÓN (2 pasos)

Foto: Virgen Servitas (Manuel Guerrero Cabrera)

TITULARES.

-Cristo de la Humillación (Pedro Muñoz de Toro, siglo XIX; los soldados son de Ventura Gómez realizados en 2004).

-Ntra. Señora de los Dolores, «Servitas» (Atribuida a Blas Molner, siglo XVIII).

TRONOS.

El Cristo de la Humillación se santea sobre trono de metal plateado de Angulo de los años 90).

La Virgen de los Servitas se santea sobre trono de orfebrería con palio y candelería, realizado a mediados de la primera década del 2000.

HORARIO E ITINERARIO:

Tiene su salida prevista a las 19:30 horas desde la Parroquia de San Mateo (Plaza Nueva) con el siguiente itinerario:

Plaza Nueva, Juan Palma García, Plaza de Aguilar, Las Tiendas, Plaza Alta y Baja, La Villa, Pasaje Cristo del Amor, El Coso, Santa Catalina, Las Torres, El Peso, Juan Jiménez Cuenca, Plaza del Cristo de la Sangre, Llanete San Francisco, San Francisco, Maristas, Alcaide, Las Torres, Plaza Nueva.

Llegada aproximada a las 0:30 horas.

OTROS DATOS.

Fecha de fundación: 1975 (de la unificación de la Cofradía del Cristo de la Humillación –1973– y la Congregación Servita –1724).

Hermano Mayor: Dª Teresa Botella Pérez

Túnica y cubrerrostro negros; los oficiales llevan escapulario servita y fajín granate.

El paso del Cristo tiene 24 santeros, que visten con túnica blanca y capirote granate, siendo su manijero Juan Chacón Escacena.

La Virgen Servita es santeada por 26 santeros, de túnica blanca y capirote negro. Su manijero es Rafael Algar Jiménez.

Música: Agrupación Musical del Stmo. Cristo de la Humillación-Servitas de Lucena.

NOTAS Y RECOMENDACIONES.

–Estrena estandartes para las filas de hermanos, anillo para la dolorosa y esmeralda para las potencias del Cristo.

–El Cristo de la Humillación representa una iconografía poco habitual: Jesús recogiendo la túnica tras la flagelación; lo que le imprime valor de originalidad.

–Para quien ame el Arte, la Virgen de los Servitas es una de las dolorosas más antiguas que se procesionan en Lucena y posee un rico patrimonio de enseres: dos coronas de plata sobredorada, una del siglo XVIII y otra del XIX, el manto más antiguo y de los más valiosos que se procesionan, del siglo XVIII, y corazón de plata del siglo XVIII.

–La Cofradía destaca en la subida del Pasaje del Cristo del Amor y, especialmente, en la Calle Las Torres y la entrada en la Plaza Nueva por la cuesta del reloj del ayuntamiento.

http://www.youtube.com/watch?v=mgj6JJH5GR8

 

PIADOSA, HUMILDE Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DEL AMOR Y MARÍA STMA. DE LA PAZ (CAMPANITAS) (3 pasos)

Foto: Nuestra Señora de la Paz, Campanitas (Manuel Guerrero Cabrera)

TITULARES.

-Cristo del Amor (Busto atribuido a Alonso Cano, siglo XVII, y cuerpo de Andrés Cordón, 1808).

-Nuestro Padre Jesús en la crucifixión, «Barrenillas» (El Cristo y los sayones son de Pedro Muñoz de Toro y Borrego, siglo XIX).

-María Stma. De la Paz, «Campanitas» (Juan Martínez Cerrillo, 1984).

TRONOS.

El Cristo del Amor se santea sobre uno de los tronos más antiguos de Lucena, que perteneció a Jesús Nazareno, de 1906, y que hoy está totalmente restaurado y reformado en su aspecto exterior.

El misterio del «Barrenillas» se santea sobre trono de orfebrería, inspirado en motivos barrocos y románticos del siglo XIX, realizado en los talleres de Gradit entre 2013 y 2014.

La Virgen de las «Campanitas» se santea sobre uno de los tronos modernos de orfebrería más notables de la localidad, de finales de los años ochenta del siglo pasado, realizado en los talleres de Manuel de los Ríos.

HORARIO E ITINERARIO:

Tiene su salida prevista a las 20:00 horas desde la Parroquia de San Mateo (Plaza Nueva) con el siguiente itinerario:

Plaza Nueva, Juan Palma García, Plaza de Aguilar, Las Tiendas, Plaza Alta y Baja, La Villa, Pasaje Cristo del Amor, El Coso, Santa Catalina, Las Torres, El Peso, Juan Jiménez Cuenca, Plaza del Cristo de la Sangre, Llanete San Francisco, San Francisco, Maristas, Alcaide, Las Torres, Plaza Nueva.

Llegada aproximada a las 1:15 horas.

OTROS DATOS.

Fecha de fundación: 1969.

Hermano Mayor: D. José Luis Crespillo Guardeño.

Túnica roja y cubrerrostro y cordón blancos.

El paso del Cristo tiene 24 santeros, cuyo manijero es D. Daniel Cañete Cárdenas. Llevan túnica y capirote rojos con cordones blancos.

Jesús de la Crucifixión, «Barrenillas», es llevado por 28 santeros, con túnica y capirote cardenal con cordón blanco. Su manijero es Rafael Pineda Calvillo.

La Virgen de las Campanitas es portada por 28 santeros, vestidos con túnica y capirote blancos con cordón rojo, cuyo manijero es D. José Álamos Pérez.

Abre el cortejo la Banda de cornetas y tambores Sayones de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco (Córdoba). Tras la Virgen de palio, la Agrupación Didáctico-Musical Banda de Música de Lucena.

NOTAS Y RECOMENDACIONES.

–El Cristo del Amor es una de las imágenes más cautivadoras de la semana Santa, a lo que se le une su gran valor artístico; contribuyendo a que el Martes Santo de Lucena sea uno de los más relevantes de la provincia. De igual modo, la singularidad de la iconografía de despojado, con unos interesantes sayones de estilo lucentino, del misterio de la crucifixión imprime mayor interés a esta jornada de la Semana Santa, pues es un paso del siglo XIX recuperado con sumo cuidado; sin embargo, la cofradía ha decidido sustituirlo por uno moderno, de aires sevillanos y carente de originalidad, que aparecerá en un par de años. También destaca la dolorosa de las «Campanitas», una de las grandes obras de Martínez Cerrillo.

–El trono de las «Campanitas» está lleno de sutiles detalles, lo que lo hace de los más interesantes de hoy.

–Los mejores momentos para contemplar a esta Cofradía son la subida del Pasaje del Cristo del Amor y, especialmente, en la Calle Las Torres y la entrada en la Plaza Nueva por la cuesta del reloj del ayuntamiento.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=wVvIDr4I8bE

SOBRE LA SANTERÍA

El Cristo de la Humillación y el Nazareno del Amor suelen santearse con paso botado de atrás; algo más reposado el Barrenillas; las tres bellas Marías de hoy llevan el paso habitual de las dolorosas: sereno y reposado.

 

 

 

BREVES.