Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Ayuntamiento de Lucena ultima la adquisición del yacimiento arqueológico de Morana

LUCENA. La responsable del área municipal de Urbanismo y Promoción Local, Charo Valverde, ha comparecido este jueves como parte de la ronda de balances que a lo largo de estas semanas se llevarán a cabo desde el Ayuntamiento de Lucena con motivo del primer año de mandato del gobierno municipal.

En lo que respecta a su delegación de Patrimonio, Charo Valverde ha anunciado que la adquisición del yacimiento arqueológico de Morana por parte del Consistorio lucentino es inminente: “El expediente administrativo está a punto de culminar y ya solo quedaría elevar la compra pública para que este recurso pase a ser de titularidad municipal”.

De igual forma, también se encuentra cerca de culminar los proyectos de reparcelación y urbanización de los Estudios de Detalle de Avenida de la Infancia y de la Carretera de Cabra. En materia de Urbanismo, Charo Valverde también ha destacado el inicio del Plan Especial de Campo de Aras y el estudio del proyecto de instalación de placas solares para el ahorro energético, así como la creación de la Patrulla Verde, en colaboración con Seguridad Ciudadana, para la vigilancia de la Disciplina Urbanística, y la entrega a Lucena de la Bandera Verde por parte del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

La también delegada de Medio Ambiente ha subrayado el impulso en el cumplimiento del convenio suscrito con Epremasa, como está siendo la sustitución de los buzones de los contenedores soterrados y la instalación de las nuevas ubicaciones, como son los de las pedanías de Jauja y las Navas del Selpillar.

En cuanto a la concejalía de Fiestas, Costumbres y Tradiciones que gestiona Araceli Rodríguez, se ha puesto en valor la renovación del formato de fechas claves como el Día de la Constitución o de Andalucía, trasladándose ambos actos a diferentes plazas públicas, o de la Navidad con la incorporación de un espectáculo artístico musical y un nuevo espacio infantil en el Paseo de Rojas, a lo que hay que sumar la apuesta por el F’Estival Lucena, la nueva agenda de conciertos de gran formato que comenzó con India Martínez y continuará con El Barrio y JC Reyes.

Otra parte importante del F’Estival Lucena está desarrollada por la delegación de Cultura, que de la mano de Francisco Barbancho ha impulsado más eventos como el Guitar Fest “Paco de Lucena”; el Festival de Jazz; la recuperación del programa Flamenco por Barrios; o la creación del Festival de Humor de Luceja…ja y el programa “Dando la nota”.

Con respecto a la promoción local del Turismo, se ha destacado la puesta en marcha del ciclo anual de catas gratuitas de aceite, vino y café en espacios monumentales “Paladares del jueves”, así como la implantación de las Tarjetas Turísticas-Escolares, de las que ya se han beneficiado unos 700 estudiantes y 25 grupos.

Por último, entre los proyectos más importantes de la concejalía de Informática se encuentran la instalación de marquesinas inteligentes, pantallas informativas y puestos inteligentes de servicio al ciudadano; el impulso y coordinación del proyecto de implantación del circuito de videovigilancia junto a la Delegación de Tráfico, así como del sistema tecnológico de videoactas para la eficiencia administrativa de sesiones plenarias; y la implantación de sistema de videovigilancia en el Mercado de Abastos.

 

BREVES.