Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Ayuntamiento de Lucena logra reducir el tiempo de pago a sus proveedores hasta los 38 días

El Ayuntamiento de Lucena y sus entidades dependientes, han disminuido el período medio de pago a proveedores hasta los 38 días en el segundo trimestre del 2014, cuando en el anterior periodo esta cifra se elevaba a los 69. Los datos han sido publicados este jueves 31 de julio en cumplimiento con la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de Diciembre, de control de la deuda comercial en el Sector Publico, por el que se señala que las Administraciones Públicas y sus Entidades y Organismos deberán hacer públicos estos informes. 

En este sentido, el pleno extraordinario de Lucena celebrado el pasado 11 de junio, aprobaba adherirse a las medidas de flexibilización de la devolución de las cantidades adelantadas con cargo al Plan de Pago a Proveedores que puso en marcha el Ministerio de Hacienda. Según esto, el Ayuntamiento amplía de dos a tres años su periodo de carencia para devolver los 740.000 euros que el Estado le adelantó para liquidar sus facturas atrasadas, con lo que empezará a amortizar capital en mayo de 2015. La modalidad a la que se acogió Lucena incluía además una rebaja del interés, pasando del 5,595% al 4,285%. A cambio, se establecía la obligación de adoptar determinadas medidas como incorporarse a la plataforma de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado y al Programa Emprende en 3 para impulsar y agilizar los trámites de inicio de la actividad empresarial en los municipios. 

Además, Lucena tendrá que sustituir de manera inmediata, al menos, un 30 % de las vigentes autorizaciones y licencias de inicio de actividad económica por declaraciones responsables, y elaborar un informe de evaluación de las normas de la entidad local incompatibles con la unidad de mercado. Esto provocará un cambio en las ordenanzas municipales, aunque ya se implanta esta iniciativa en el caso de las licencias urbanísticas. 

En cuanto al plazo de pago a proveedores, la bajada en 31 días de media marca un camino de cumplimiento de la ley, ya que la obligación legal es de 60. Hay que decir que la única entidad que baja el número medio de días para pagar una factura, y de manera considerable, es el propio consistorio, que pasa de los 67 días a los 39. El resto de organismos dependientes continúan con los mismos datos que en el informe anterior: Patronato Deportivo Municipal 33 días, Gerencia Municipal Urbanismo 169, Aparcamientos Municipales Lucena 38, Suelo y Vivienda Lucena 41 y Aguas de Lucena 33 días de media. Al final de la lista, Agencia de Innovación Lucena, que se encuentra sin movimiento por lo que "tarda en pagar" 0 días.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.