LUCENA.
Colegios e institutos obtendrán un 50% de descuento en las actividades educativas organizadas por Tu historia. Más de 1.900 alumnos participarán en los recorridos guiados por el centro de la ciudad
Contribuir a difundir y dar a conocer el patrimonio local entre los escolares lucentinos de forma “vivencial” es el objetivo del proyecto de promoción impulsado por la Delegación Municipal de Educación y dirigido a los 17 centros educativos de la ciudad, que ha presentado hoy la concejal del área, Araceli Antrás, junto al concejal de Turismo, Manuel Lara y el coordinador de Tu historia Lucena, José Antonio García. Para ello Educación ha adquirido 17 tarjetas Tu historia Lucena, que permitirán a los centros educativos poder organizar visitas al Castillo del Moral de forma gratuita a lo largo de todo el curso escolar, así como obtener un 50% de descuento en la concertación de las actividades 'Aventura en el Castillo y 'Los 7 enigmas de Eliossana'.
Dirigida a alumnos de primaria, Aventura en el Castillo es una visita guiada a este emblemático edificio en la que personajes que habitaron la fortaleza acercan a los menores la historia local a través de actividades adaptadas a su edad, como cuentacuentos o juegos de caballeros y doncellas en el caso de los más pequeños o una gymkana acerca del misterio del Castillo en el caso de los más mayores. 'Los 7 enigmas de Eliossana' propone por su parte diferentes pruebas para alumnos de educación secundaria acerca de la Lucena judía. “La intención es que los chicos se sientan los señores y las señoras del Castillo por un día con Aventura en el Castillo y Maimónides, en el caso de Los 7 enigmas de Eliosana”, ha subrayado García.
Itinerarios escolares por el casco histórico
A esta iniciativa se suma la de 'Itinerarios por el casco histórico', iniciado ya en cursos anteriores y a través del que más de 1.900 alumnos de primaria y secundaria realizarán visitas guiadas por los principales enclaves históricos y monumentales de la ciudad partiendo siempre de los más cercanos a cada centro educativo e incluyendo un circuito común a todos por el centro de Lucena. Estas visitas, que cuentan con el patrocinio de la Diputación Provincial de Córdoba, se llevan a cabo en grupos de 25 alumnos y se apoyan en unos cuadernillos pedagógicos elaborados por los profesores Conrado Castilla y José Antonio Villalba, con el objetivo de que se adapten a los contenidos que los estudiantes están trabajando en clase, según ha explicado Antrás. Este material se facilitará este año por primera vez a los centros educativos en formato DVD. Los alumnos reciben asimismo un plano de la ciudad con la intención de que aprendan a situar los diferentes monumentos en el plano, aprendan a señalar la antigua muralla de la ciudad y otros contenidos como los elementos distintivos de las casas lucentinas.
“Se trata de un proyecto amplio y rico que quiere difundir el patrimonio de forma vivencial acompañando los recorridos de anécdotas y elementos que ayuden a los alumnos a recordar los contenidos y que se fijen por primera vez en detalles que nunca habían visto a pesar de estar acostumbrados a pasar por esos lugares”, ha destacado Antrás. La edil ha anunciado además la intención de ampliar estas rutas con visitas a otros enclaves más alejados del centro, como la Cueva del Ángel, la Basílica Visigoda de Coracho o los espacios naturales que rodean la ciudad y ha mostrado su agradecimiento tanto a los párrocos y el Vicario de la Campiña, que han dado su beneplácito a tan importante número de visitas, como al personal del Castillo del Moral y el Palacio de los Condes de Santa Ana.
Añadir nuevo comentario