La Lupa

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Entrevista al prieguense David Gámiz, autor del libro "Sé que vendrás esta noche"

ENTREVISTA. Nuestro colaborador Joaquín Caballero Moral nos trae esta entrevista a David Gámiz, un hombre joven invidente muy vinculado con la ONCE y con la escritura que va a publicar su primer libro "Sé que vendrás esta noche" el viernes 23 de Octubre a las 20:30 h., en el Centro Cultural Lozano Sidro de Priego de Córdoba.

- Joaquín Caballero: Bueno David ante todo, ¿cómo empezó tu afición a la escritura?

- David Gámiz: Pues empezó cuando estaba yo terminando el Bachillerato, en el año 1999, fue un año muy importante para mí. Ese año, con un grupo de compañeros de mi pueblo, Priego, hicimos el camino de Santiago. Allí coincidí con un compañero mío que había hecho conmigo Bachillerato, pero, aunque habíamos estado en la misma clase, no habíamos entablado una amistad tan estrecha como la que hicimos aquellos días. A partir de entonces, empezamos a quedar para tomar algo y empezamos a hablar por nuestro gusto por la literatura, y a compartir lecturas y a comentar libros, sobre todo relatos de miedo, de los cásicos como Lovecraft, Poe... También nos metimos mucho en las leyendas de Bécquer; nos gustaba mucho un programa de radio que había en Radio Nacional, se llamaba "Historias", dirigido por Juan José Plans. Entre relatos, historias y otras cosas, empezamos nosotros a darle forma a la idea de que quizás algún día nosotros podríamos escribir un libro como aquellos, pequeñas historias que en pocas páginas contaban mucho... y empezamos a escribir. La verdad, cuando yo leo aquellas cosas que escribía hace quince años, me da mucha nostalgia, pero también pienso que menos mal que sólo lo vemos nosotros. Pero la cosa es que le cogimos el gusanillo, empezamos a escribir y nunca lo dejamos, mi amigo Paco Bermúdez, al cual mando un abrazo y al que también quiero agradecerle su colaboración en la portada del libro, y yo.

 

- JC: ¿Has escrito muchas cosas antes de decidirte a escribir este libro?

- DG: Bueno, he escrito pequeños relatos, poemas... He participado en diarios digitales y en algunos blogs... Pero nunca, hasta el año 2012, que envié varios relatos a concursos de relatos cortos y obtuve varios reconocimientos, no me planteé  la cuestión de aunarlos todos en un libro. Fue en el 2012 cuando me dije: "Pues mira, vamos a ver si hay suerte."

 

- JC: Hablando ya de tu libro, ¿te ha costado mucho escribirlo?

- DG: Me ha costado tres años, muchas noches de desvelo, pero no porque me quedara sin dormir escribiendo, Joaquín, es que para mí estos últimos tres años han sido un poco complicados y en esas noches en las que a lo mejor uno se desvela o no coge bien el sueño, yo descubrí que cogía el portátil, me ponía a escribir y me sentía mejor. Al día siguiente, leía lo que había escrito y a lo mejor no tenía forma, le pasaba como a mi amigo cantautor Fran Fernández, él dice "aquí hay una canción" y yo decía " a lo mejor aquí hay una historia" Poco a poco, contando un poco de aquí, un poco de allí, lo que oía en la calle cuando salía, las historias que contaba el chico que había desayunando a mi lado en la cafetería, o el problema que me contaba tal o cual persona... en fin, historias. Las que imaginaba y las que escuchaba, fueron las que me dieron todas las ideas.

 

 - JC: Te iba a preguntar, qué aporta la escritura a tu vida personal, pero está claro que para ti ha sido un refugio, ¿no?

- DG: Sí, muchas veces sí. Dicen los psicólogos que la escritura, a veces, es como una vía de escape y yo creo que tienen razón, porque cuando una persona se encuentra un poco perdido o un poco mal, hay veces que dejar plasmadas en un papel todas las emociones, las sensaciones que se tienen y plasmar los sentimientos, quieras que no hace que se libere mucha energía negativa, y yo creo que a mí en cierta manera me pasó eso, dejaba fluir todo, tanto bueno como malo, en el papel. Empecé a sentirme bien haciéndolo y, a partir de ahí, lo tomas como rutina y una rutina, cuando encima de todo te gusta, sacas algo positivo de ella.

 

- JC: ¿Qué pretendes transmitir a tus lectores a través de este libro que has escrito?

- DG: Yo fundamentalmente intento transmitir la de que las cosas a priori son de una manera o cuando nosotros nos enfrentamos a cualquier cosa, ya sea un problema, una decisión... en fin, cualquier cosa a la que nos enfrentemos en la vida la podemos ver de una forma, y que nos dejamos muchas veces llevar por las primeras impresiones. Pero nada es lo que a primera vista parece, muchas veces sucede eso. Y lo que yo intento transmitir en estos relatos es la idea de que vivimos en un mundo con mucha prisa. Tu programa de radio tiene un nombre propio  para los relatos que yo cuento, "Hablando sin WhatsApp", porque en este libro que yo voy a presentar hablo de las personas que hoy en día a lo mejor les cuesta más comunicarse, hablo de gente que va con mucho estrés por la vida, con mucha prisa, de gente que a lo mejor no tiene tiempo de darle un beso a la persona a la que quiere, pero se pasa el día hablando por teléfono, y del abismo en que nos lleva la sociedad en la que vivimos, que a veces es necesario frenar un poco y decir "bueno, aquí estoy y aquí quiero llegar", ver un poco si coincide dónde estamos, dónde queremos llegar y el camino que estamos tomando. Es un poco la idea que yo quiero transmitir, que es bueno reflexionar y ver lo que queremos y lo que queremos hacer. Yo invitaría a la gente que se anime a leer este libro a que lea hasta la última página de cada relato porque hasta en la última palabra pueden cambiar las cosas y como digo nada es lo que parece, incluso cada persona puede extraer una idea distinta de lo que lee, como en la realidad, que cada uno la entiende de una manera diferente.

 

- JC: En tu libro se pueden distinguir dos partes muy diferenciadas: los relatos y las poesías. ¿Qué te gusta escribir más prosa o poemas?

- DG: Pues te diría que depende del día, pero yo me encuentro más cómodo escribiendo relatos. Lo que pasa es que hay veces que pequeños poemas, pequeñas reflexiones salen de forma más espontánea... Yo me encuentro más cómodo escribiendo relatos, pero poemas más cortitos también me gusta mucho hacerlos y creo que se puede decir también mucho en poco espacio.

 

- JC: ¿Has pensado alguna vez en dedicarte profesionalmente a la escritura?

- DG: Bueno, eso es una idea que se le pasa por la cabeza a todo el que le gusta escribir, el que ama ponerse delante de un teclado como es mi caso y expresar sus sentimientos. Lo que pasa es que hay que enfrentarse un poco a la realidad y darse cuenta de que es algo my difícil. Yo tengo la suerte de que amo mi trabajo y me gusta muchísimo lo que hago, y me tomo la escritura como algo más secundario, como una afición. Y el publicar un libro me lo tomo como una oportunidad y como un tesoro que me ha brindado la vida.

 

- JC: Aún con tus limitaciones visuales, has tenido el valor y el coraje de escribir este libro, ¿no?

- DG: Bueno, muchas veces me dice la gente algo como lo que tú me estás diciendo. Estoy de acuerdo contigo y no estoy de acuerdo contigo a la hora de esta afirmación, Joaquín, porque a mí  escribir un libro no me ha supuesto ningún esfuerzo extra. Te hablo a nivel de ponerme en un ordenador y escribir un libro. Yo creo que me ha podido suponer el mismo esfuerzo que cualquier persona que escriba un libro; el ponerte dentro de un ordenador y plasmar tus sentimientos el difícil, pero yo creo que en ese sentido, la única limitación, como cualquier cosa en la vida, nos la ponemos nosotros mismos.

 

- JC: Bueno, David, ¿dónde y cuándo va a ser la primera presentación de este libro?

- DG: La primera presentación la vamos a hacer en Priego de Córdoba, mi pueblo, el viernes 23 de Octubre, en el Centro Cultural Lozano Sidro. Lo vamos a hacer a las 20:30 h. de la tarde y a todos los que queráis allí os espero.

 

- JC:¿Habrá más presentaciones aparte de la que ya has comentado?

- DG: Vamos a intentar que así sea, porque gracias a Dios yo soy una persona que tiene la suerte de contar con muchos amigos y me gustaría por lo menos en Antequera y en algún otro lugar preparar alguna presentación y acercar el libro a otros lugares.

 

- JC: Por cierto, David, ¿quién te edita el libro? ¡Que se me había olvidado preguntártelo!

- El libro me lo edita una editorial, que se llama Art Gerust, y la verdad que no tengo más que palabras de agradecimiento porque se han portado conmigo desde el principio de una manera excepcional.

 

- JC: ¿En qué librería podremos encontrar tu libro?

- DG: En principio, en formato digital va a estar en el kindle de Amazon y en el Apple store, en la propia página web de la editorial lo puedes comprar en formato físico y todavía nos falta por pulir algunas librerías donde va a estar en formato físico también en Priego, en Antequera, en Córdoba y en algunos sitios que anunciaremos en mi página web, que es davidgamiz.es, y lo iremos anunciando en los próximos días. En la Casa del libro y en Fnac también lo vamos a tener y, bueno, vamos a intentar que se pueda encontrar en la mayoría de sitios posibles.

 

- JC: ¿Y en Braille y en formato sonoro también lo vamos a tener?

- DG: Sí, yo voy a enviar el libro al Servicio Bibliográfico de la ONCE para que se transcriba en todos los formatos.

 

- JC: ¿Cómo pueden nuestros lectores obtener más información sobre el libro y la presentación del mismo?

- DG: Yo tengo una página web, que como decía es www.davidgamiz.es y allí hay acceso directo a la página de Facebook, a Twiter y a todas las redes sociales donde estamos participando de forma activa.

 

- JC: Bueno, David, muchísimas gracias por esta entrevista que has realizado para surdecordoba.com. Tanto yo como todo el equipo de este periódico digital queremos desearte la mayor de las suertes en la presentación de tu libro, y esperamos que pronto podamos deleitarnos con él también en las librerías de Cabra y de todo el sur de Córdoba.

- DG: Gracias a vosotros, cómo no.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.