La Lupa

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El reto deportivo y solidario de Curro Arcos

RETO DEPORTIVO SOLIDARIO. Arropado por su familia, amigos, representantes del ayuntamiento de Cabra y por los beneficiarios de la recaudación del proyecto, Francisco Arcos Serrano, Curro para todos los que lo conocen, iniciaba el pasado 6 de septiembre su marcha hasta Hendaya, ciudad francesa cercana a Irún, desde donde iniciara el reto solidario ‘Corriendo por los niños’. 900 kilómetros repartidos en 21 etapas hasta llegar a la antigua estación de Cabra.

El veterano deportista egabrense está realizando una maratón diaria con el fin de recaudar dinero para ayudar a los niños de la Asociación ‘Borrando Diferencias’ y al joven egabrense, Izan.

Adjuntamos el número de cuenta al que cualquiera puede hacer su donación: ES79 0237 0210 30 9172664318  #Bizum: 3254 porque sería un reto estéril sin el aporte económico de los lectores, sea el que sea. Se agotaron los dorsales que se vendían y se van a reponer para conocimiento del personal, también añadir que los establecimientos que se queden sin existencias pueden llamar para que les aporten los necesarios.

Haremos un seguimiento de este duro proyecto que esperemos supere el deportista egabrense, donde describiremos cómo van transcurriendo los kilómetros y qué mella va dejando en Curro, que hace este reto totalmente en solitario y donde se encontrará con momentos más duros. Como gran apoyo logístico en Cabra, el deportista cuenta con su amigo José Valverde (Jhony) con quien contacta durante la travesía diaria y tras acabar cada etapa. Juntos diseñaron este proyecto.

La primera etapa del domingo, que se puede calificar de prólogo, fue solo de 3,5 km. en la frontera en Hendaya.

La segunda etapa, lunes, transcurrió por la vía verde del Bidasoa a un buen ritmo, sin fatigarse, durante más de 6 horas en las que recorrió 41 km. por Guipúzcoa y Navarra. La etapa de montaña fue calificada por Curro como durilla, pero muy bonita por el paisaje recorrido, y muy atendidos en Santesteban, en un hotelito que sufragó el ayuntamiento de esa ciudad.

La de ayer martes, fue una etapa muy dura, con una carretera infernal y el paso por el Alto de Belate, pero lo peor confiesa que han sido los kilómetros que tuvo que correr por la carretera nacional 121 que tenía un tráfico de camiones enorme, lo que hacía que se tuviera que detener en muchísimas ocasiones echándose al arcén por el peligro que suponía, y castigado por las ortigas que había en él. Así hubo ocasiones en que era muy difícil avanzar y solo podía recorrer en una hora 1,5 km. Al final tardó 11 horas en recorrer la etapa con el cansancio propio y la sobrecarga en la espalda por la mochila que porta.

Así que tocaba descansar para afrontar la etapa que está recorriendo hoy entre Oricáin, pasando por Pamplona y llegada a Berasoain como vemos en la imagen. Etapa más cortita, de 35 km., más relajada que la anterior y que Curro afrontaba con mucho optimismo. La noche la va a pasar en una casa Rural que le ha puesto a su disposición el ayuntamiento de la localidad muy gentilmente. Como anécdota, contar que a su paso por Pamplona la gente creía que iba haciendo el camino de Santiago y lo confundieron en su ruta, teniendo que deshacer sus pasos en alguna ocasión, lo que curro se tomó con sentido del humor.

Curro finalizó la cuarta etapa que iba desde Barasoáin hasta la localidad de Peralta donde pasará la noche. Durante el recorrido de 42 km., más de los 36 previstos, ya que un despiste lo alejó de la ruta que debía seguir, y que gracias a Jhony logró volver a lo proyectado, se le ha visto contento y con humor, al menos en los momentos de reponer fuerzas. Cuenta que el paisaje era muy bonito y que agradece el apoyo de todos los que lo siguen, sin dejar de pedir ese aporte económico para los niños de Borrando Diferencias e Izan.

Seguiremos informando periódicamente en este mismo hilo, que pueden seguir en la misma noticia y que pondremos como principal tanto en nuestra web como en nuestro Facebook y Twitter.

Curro continúa su aventura, esa particular y soliaria lucha con los kilometros con unaúnicao fin, recaudar fondos para ayudar Izan y los niños y niñas de la Asociacion Borrando Diferencias. Ocho estapas ya transcurridas y cerca de 350 kilómetros recorridos que lo han llevado hasta el pueblo de Sigüenza, provincia de Guadalajara, habiendo parado en las anteriores etapas en Almazàn, Noviercas, Cintruénigo.....Destacar que en este  pueblo Curro fue recibido por el alcalde y concejala de la ciudad e invitado a pasar la tarde con la corporación, incluso le tenían preparado una sesión de fisioterapia. Con cansancio pero con el ánimo muy arriba, Curro nos relata todos los días las etapas que va consiguiendo mientras nos anima a seguir colaborando a través de la venta de dorsales o del Bizum 3254.

Entramos en la última semana de esta gran aventura. Cansado pero sin perder el ánimo y siempre con la mente puesta en los niños, Curro avanza y ha finalizado su decimocuarta etapa en tierra de Manzanares.  Después de una semana dura, con etapas largas, iniciadas desde muy temprano, algunos días a las 4:30 de la madrugada, sigue incansable nuestro amigo que ya lleva recorrido más de 600 kilómetros en solitario. Esta semana Curro perdía a su fiel compañero Jako y se emocionaba cuando nos lo contaba en uno de sus videos que a diario nos manda a través de la página de facebook Corriendo por los niños. Desde Surdecordoba queremos animar a la gente a que siga apoyando a este deportista egabrense y colaboren a través del BIZUM 3254 o con la compra de dorsales.

Ya en tierras andaluzas, son menos de 100 kilómetros en tan solo tres etapas lo que le queda a Curro para abrazarse a su familia, a sus ángeles de la guarda y a tantos paisanos que están ansiosos por verlo. Una increíble gesta que nunca va a quedar en el olvido, porque lo que este egabrense ha hecho es quizás una de las mayores aventuras que se hayan podido realizar. 
 
Algún día nos tendrá que reunir y contarnos su experiencia, sus miedos,  sus momentos de soledad, porque en esta historia solidaria no han faltado otras emociones sufridas. La respuesta de los que aquí le esperamos tiene que estar a la altura de su desafío y unida a una grata bienvenida debe ser el fin de un largometraje de Óscar. 
 
Y en estos tres días no debemos de olvidarnos que los dorsales siguen a la venta y el Bizum 3254 ( 03254 ) sigue también activo.
 
21 días de recorrido para culminar en la tierra que lo vio nacer y la que más de una vez tuvo que dejar para trabajar, hoy le aclama y le agradece tanto esfuerzo y sacridicio. Cansado pero sonriente, emocionado y con lágrimas en los ojos, Francisco Arcos Serrano, Curro, acompañado de muchos deportistas, llegaba a eso de las 13:20 horas a la estación de Cabra y daba por finalizado el reto 'Corriendo por los niños', un proyecto que ideó para realizarlo en 2020 pero la pandemia hizo que tuviera que esperar un año más para verlo realizado.
 
Centenares de egabrenses, entre ellos muchos niños, personas vinculadas al deporte,  familiares, miembros de la Asociacion de 'Borrando Diferencias', Izan y su familia, etc,  han  recibido a nuestro héroe con una larga ovación y gritos de Curro, Curro.....

Después de la llegada, Curro, acompañado por la presidenta de la asociación,  miembros de la corporación y su entrañable "Ángel de la guarda",  se ha dirigido a los allí asistentes para agradecer todas las muestras de apoyo recibidas durante estas tres semanas y pedir que aun podemos seguir colaborando con esta bonita causa.

Acabados los turnos de intervención, se ha inaugurado una placa en recuerdo de los emigrantes egabrenses, algo que anhelaba Curro, ya que como hemos dicho él lo fue. Después, niños representando a la asociacion 'Borrando  Diferencias' y a Izan, han obsequiado con unos regalos a Curro, jhony y Luisa, los verdaderos artífices de este reto. Luego se ha disfrutado de una grata convivencia y se ha podido degustar un riquísimo arroz también a beneficio de la causa.

Desde Sur de Córdoba queremos decirle a Curro: eres ejemplo de humildad, sensibilidad, solidaridad, humanidad......capaz de hacer un esfuerzo gigante por el prójimo, y si el prójimo es un pequeño, capaz de dejarte la vida por él. Hoy tu nombre hay que escribirlo con letras mayúsculas y grabado a fuego. Has removido consciencias, has llenado corazones, nos has enseñado qué es la solidaridad y has unido a un pueblo. 

Felicidades Curro, tenemos una deuda pendiente contigo.