El presidente andaluz recuerda sobre el debate soberanista que "hay tres comunidades de las llamadas históricas y una que hizo historia: Andalucía".
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha afirmado durante una entrevista en la Cadena SER que "la dación en pago ya está saldando una deuda, a menos que lo que queramos sea engordar los balances de los bancos". Griñán se ha referido de esta forma a una de las consecuencias más dramáticas de la crisis: el aumento de los desahucios. En este sentido, ha dicho que "no tiene sentido lo que está ocurriendo" y ha pedido que se deje "mayor discrecionalidad" a los jueces para que puedan valorar "circunstancias personales o familiares" a la hora de plantear la ejecución de desahucios.
Griñán ha precisado que la Junta de Andalucía no tiene "competencia legislativa" en la materia, pero sí ejerce la potestad que le permite su margen de actuación "con la creación de oficinas de información y asesoramiento jurídico a las personas en desahucio" y con la interlocución con las entidades financieras. "Se pueden hacer cosas, lo que no podemos decir es que como están en un contrato no se puede hacer nada", ha añadido.
En la entrevista, el presidente andaluz también se ha referido al debate soberanista para recordar que "en España hay tres comunidades autónomas de las llamadas históricas y una que hizo historia: Andalucía". Es por esto por lo que Griñán ha subrayado que "Andalucía va a estar de lleno en ese debate territorial porque no vamos a permitir que se proponga una reversión del 28-F".
El presidente andaluz ha recordado la gran aportación que realizó Andalucía a la vertebración del modelo actual autonómico, un modelo que, según ha reiterado, necesita ya ser cerrado. La propuesta andaluza es la de un Estado federal donde se respeten las diversidades de cada región al mismo tiempo que la igualdad, de forma que todos los españoles puedan tener los mismos derechos y oportunidades con independencia de donde residan.
"El Estado de las autonomías necesita un desenlace, y éste es el del modelo federal", ha señalado Griñán, quien ha pedido no enzarzarse en debates estériles sobre si ese modelo ha de ser simétrico o asimétrico. En este sentido, ha aclarado que aunque pueda haber servicios o funciones que se brinden de una forma u otra en cada comunidad, siempre debe haber un mínimo infranqueable, un presupuesto de partida: garantizarle al ciudadano "la universalización de los servicios fundamentales en sanidad y educación".
Además, ha destacado que "la soberanía no se comparte", sino que, como avala la Constitución, "reside en el pueblo español". Y Griñán ha añadido que "de ese pueblo español Andalucía tiene un 18%, por lo que debemos tener presencia en ese debate".
Subida del paro
En la entrevista de la SER, Griñán también se ha referido a los últimos datos de paro hechos públicos por la EPA, que elevan la tasa de desempleo en España al 25,02% y en Andalucía al 35,42%. En este sentido, el presidente andaluz ha lamentado que las políticas que se están acometiendo no estén dando resultado porque "la política de severa austeridad y recortes indiscriminados del gasto público, más el impacto de la reforma laboral, están facilitando mucho la destrucción de empleo".
Griñán ha puesto como ejemplo varios indicadores que evidencian la espiral de desempleo en que anda el país sumida. En Andalucía, desde la entrada en vigor de la reforma laboral, han aumentado los expedientes de regulación de empleo (ERE) en un 55%, las indemnizaciones por despido se han reducido notablemente y el número de convenios colectivos ha bajado más del 45%". "Todo ello –ha argumentado- forma un conjunto de cosas que está dificultando que podamos introducirnos en una senda de creación de empleo".
Ante este escenario, el jefe del Ejecutivo andaluz ha pedido "reflexionar sobre lo que está pasando en Europa y las actitudes del Gobierno alemán y del Banco Central Europeo, así como sobre si la senda de consolidación fiscal en el plazo previsto es la más adecuada".
Y, descendiendo al plano regional, Griñán ha explicado que "sin dinero público es imposible hacer nada y con un presupuesto contractivo que reduce el gasto público las cosas que se pueden hacer son muy pequeñas", razón por la que aboga por "estimular la economía desde los elementos que en el futuro van a potenciar la creación de empleo, de manera que cuando salgamos de la crisis lo hagamos con la economía bien ordenada".
Para eso, ha agregado el presidente andaluz, es importante que las empresas "sigan invirtiendo en innovación, investigación y desarrollo, calidad y en la internacionalización de sus productos". Todo ello, ha matizado, sin perder de vista la que ha de ser en estos momentos la "prioridad absoluta" de toda acción de gobierno: la lucha contra el paro. "Ahora lo que hay que hacer sobre todo es ayudar a las personas que están en desempleo", ha enfatizado Griñán. Y será el objetivo prioritario, junto con la inversión en educación, en los presupuestos andaluces de 2013.
Preguntado por si España debería pedir ya el rescate a la UE, Griñán ha afirmado que "si se nos garantiza una financiación más barata y que no nos ponen nuevas condiciones leoninas, sí, pero todo eso habrá que verlo".
Añadir nuevo comentario