CARRERAS. Ayer, el alcalde de la ciudad, Juan Ramón Valdivia; El Delegado de Deportes, Antonio Navas; Encarni Rodríguez, Secretaria del Club Umax y Loli Ortiz, vocal del club Umax; han presentado la XI edición de la carrera ““CxM Tiñosa”, iniciativa organizada por el Club Deportivo UMAX Trail de Priego de Córdoba y en la que colabora el Ayuntamiento de Priego de Córdoba y empresas privadas como Mueleoliva y Datacon. Además, este año, gracias al alcance del evento, se suma a esta colaboración la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de la Subbética. Esta carrera está dentro del programa “Circuito Provincial de Carreras por Montaña” de la Diputación de Córdoba, por lo que está homologada por la Federación Andaluza de Montañismo.
La cita deportiva, al igual que el pasado año, tendrá lugar en sábado, con el objetivo de facilitar a los corredores de otros municipios la posibilidad de acudir al evento con mayor facilidad y favorecer las pernoctaciones y el turismo de nuestra ciudad, siendo la fecha elegida el 18 de noviembre.
El alcalde de la ciudad, Juanra Valdivia, felicitaba a los organizadores de este evento por el éxito de las anteriores ediciones, que contó con un gran número de corredores y una muy buena repercusión. “Esta carrera, consolidada ya en nuestra ciudad, contribuye sin duda a promocionar tanto el deporte como el turismo de Priego, acercando a cientos de personas a nuestro municipio y a nuestros espacios naturales”, anotaba Valdivia.
La carrera tiene como máximo aliciente la subida al Pico Tiñosa, el techo de la provincia, así como también, recorrer un entorno natural tan único como es el Geoparque de las Sierras Subbéticas. Se proponen tres modalidades en las que tendrán cabida todo tipo de corredores, desde los recién iniciados hasta los más veteranos, incluyendo, como novedad, una categoría de diversidad funcional en la que podrán participar corredores y corredoras que certifiquen un 30 por ciento de cualquier minusvalía.
La primera modalidad, denominada -Maratón- contará con una distancia total de 40.520 metros y un desnivel positivo que alcanzará los 2.391 metros, este trayecto además de subir hasta el pico más alto de la provincia de Córdoba, recorre parte de la sierra de Albayate; la segunda -Trail- tiene un recorrido de 24.030 metros con un desnivel positivo de 1.373 metros; y por último, el -Mini Trail- ofrecerá 11.000 metros y un desnivel positivo de 480 metros. El pistoletazo de salida se dará en la Fuente del Rey y en este mismo punto se irán emitiendo imágenes en directo de la carrera. El trayecto seguirá teniendo la misma ruta que en años anteriores; discurrirá por terreno municipal, por parte del Parque Natural y por terrenos privados (se cuenta con autorizaciones de los propietarios). Por este motivo, para mantener y conservar el espacio natural, así como el resto del espacio, se prohíbe la utilización de envases de plástico, siendo obligatorio que cada corredor lleve su propio envase para líquidos en avituallamientos.
Se establece un cupo máximo conjunto de 400 plazas para la prueba Maratón y Trail.
Las inscripciones se van a abrir en los próximos días y se podrán hacer a través de la web www.sprintchip.es. Del precio de la inscripción, al igual que el año pasado, se donará un euro de cada participación para una asociación de la localidad, la pasada edición se donó a la Asociación Española contra el Cáncer, y este aún está por definir.
Para clausurar el evento habrá una fiesta de convivencia con actuaciones musicales y se darán los premios a los ganadores; este año como novedad y para poner en valor el enclave de este evento, se entregará a los ganadores su propio peso en Aceite de Oliva Virgen Extra.