Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Paco Tovar: "Seguimos manteniendo un buen número de alumnos en el CAE"

Paco Tovar, junto a varios de los alumnos del CAE

ATLETISMO. CABRA. Uno de los deportes de moda en los últimos tiempos es el atletismo. Es habitual ver a diario en cualquier población a más deportistas que se unen al fenómeno ‘Running’ y en Cabra, donde tienen a su mejor deportista de todos los tiempos practicando este deporte desde hace muchos años, no podía ser menos. Para ello, han dado continuidad un año más a su escuela de invierno de atletismo, con la escuela de verano. De cómo se presentan los próximos días y los próximos meses, hablábamos con el presidente del Club Atletismo Egabrense (CAE), Paco Tovar.

P. ¿Cómo se han desarrollado los últimos meses en la escuela de atletismo?

R. Se han desarrollado con total normalidad. Hemos tenido bastantes alumnos, con los que hemos entrenando varias veces por semana para preparar las distintas carreras en las que hemos participado los fines de semana dentro del Circuito Provincial de Carreras Populares, así como organizando algunas actividades y colaborando con alguna asociación que nos ha pedido ayuda para eventos benéficos. Actualmente, nos encontramos trabajando con la Escuela de Verano un año más, con la intención de que los niños no dejen de hacer deporte durante el verano.

P. Sin solución de continuidad, continuáis con la escuela en los meses de verano. ¿Cómo la habéis planteado en cuanto a horarios y días de entrenamiento?

R. Los entrenamientos los estamos desarrollando los miércoles y los viernes de 9.30 a 11.00, y además vamos a tener la suerte de que los va a llevar a cabo Loli Jiménez Guardeño. La fecha en la que vamos a acabar no la sabemos con seguridad, pero será a finales de Agosto, ya que estamos trabajando en la organización de la V Carrera Popular ‘Huertas de Cabra’, prevista para el día 26 de dicho mes. Con esa carrera pondremos punto y final a la Escuela de Verano, y después de las fiestas comenzaremos a trabajar en la Escuela de Invierno.

P. Supongo que en estos meses, una de las cosas más a tener en cuenta a la hora del trabajo, habrá sido cómo combatir las horas de calor…

R. Claro, ahora en verano no podemos mantener los horarios que tenemos en invierno con motivo del calor, y podemos aprovechar para entrenar por las mañanas ya que los chavales están de vacaciones escolares. En las horas centrales de la tarde no se puede entrenar, y si ponemos los entrenamientos a última hora, están cansados después de pasar el día en la piscina y no les apetece entrenar. Ese es el motivo por el que decidimos, al igual que el año pasado, entrenar por la mañana.

P. Numéricamente, ¿cómo está siendo la participación?

R. La verdad es que nosotros nos movemos casi siempre en la misma horquilla desde que creamos la escuela. En invierno, solemos tener entre cincuenta y sesenta niños, aunque este año hemos llegado a sobrepasar esa cifra, y en verano sí es cierto que bajamos un poco, aunque mantenemos unos cuarenta alumnos. Además, hay que reseñar que aunque somos un club de atletismo, no hace falta pertenecer al club para entrenar con nosotros, y habitualmente solemos recibir niños que practican otros deportes pero que se unen a nuestros entrenamientos como medio para ponerse en forma y mantener su actividad cuando sus clubes paran de trabajar.

P. En cuanto al carácter formativo de la escuela, ¿qué objetivos son los que os planteáis con los niños y a través de qué actividades tratáis de conseguirlos?

R. Nuestro objetivo fundamental es la preparación física del niño y que se lo pasen bien haciendo deporte. Buscamos siempre actividades y ejercicios que resulten amenos y que no sea todo videoconsolas.

P. ¿Qué balance puedes hacer de las competiciones en las que habéis participado aunque los resultados sean lo menos importante dentro del club?

R. Como tú mismo has dicho, los resultados que obtienen los chavales en las carreras son lo menos importante, ya que para nosotros lo realmente importante es ofrecerles una formación deportiva y, a través de ella, combatir el sedentarismo, pero con todo, han sido bastante positivos. Tenemos un buen número de niños que prácticamente en cada carrera que van, hacen podium, y por tanto, estamos muy contentos con ellos.

P. Con la Subida Pedestre al Santuario dentro del Circuito Provincial, se hace imposible que los niños puedan participar en una carrera popular en Cabra. ¿Os habéis planteado la forma de poder organizar alguna?

R. Pues sí, y de hecho, desde el club solicitamos que la Carrera Popular ‘Huertas de Cabra’ entrase en el Circuito Provincial de Carreras Populares, pero como ya tenemos la Subida Pedestre y no se puede organizar más de una carrera en las localidades de la provincia dentro de dicho circuito, nos encontramos con la negativa de la Diputación. Nosotros alegamos que el motivo era que los niños tuviesen una carrera popular ante la imposibilidad de que participen en la Subida Pedestre, pero ya sabíamos que nos iban a decir que no. De todas maneras, como a partir de este año la Subida Pedestre la organizamos desde nuestro club, queremos organizar un evento el día de antes en el que los niños puedan participar en la Ciudad Deportiva y así animar un poco el ambiente de la carrera que se celebra el 1 de Noviembre.

P. Las ciudades en las que el Circuito Popular organiza carreras duras, como también es el caso de Lucena con su Media Maratón, están trabajando en ese tipo de actividades para vivir un fin de semana completo en torno al atletismo. ¿Qué podrías adelantarnos respecto a lo que queréis organizar aquí?

R. Nuestra intención es organizar una especie de feria en torno al atletismo, donde se instalen unos stands de productos destinados a los atletas, y organizar una carrera para las categorías inferiores. Además, muy probablemente vamos a tomar como medida el entregar los dorsales ese día para que así quienes participen en la Subida Pedestre vivan la carrera desde el día de antes.

P. Hablando de quiénes componéis el club, importante el papel que va a jugar Loli Jiménez este año, aunque sois varios los que estáis al pie del cañón con los niños, ¿no es así?

R. Así es. Nosotros, desde que fundamos el club, siempre hemos tenido varios monitores que han estado trabajando con los niños. En concreto somos cuatro personas, siempre dirigidos y asesorados por Loli, y además este año hemos tenido la suerte de que se va a tomar un verano de mini vacaciones en cuanto a la competición se refiere, y como va a estar en Cabra, va a ser ella quien dirija los entrenamientos.

P. Un deporte que siempre ha existido como es el atletismo, parece encontrarse en un gran boom desde hace bastante tiempo después de unos años en que han sido otros deportes los que se han llevado la palma en cuanto a su práctica se refiere. ¿A qué crees que se debe?

R. El secreto del éxito que tiene el atletismo en los últimos tiempos no sé cuál es, pero sí que recuerdo que cuando tanto yo como otros compañeros comenzamos a practicar este deporte nos decían “¿Dónde van los locos esos corriendo?”, y ahora la verdad es que sales a correr una tarde o una mañana y ves a mucha gente corriendo. Creo que se puede deber a que la gente quiere mantenerse en forma y ayudar a conservar un buen estado de salud. Ahora los locos parece que son los que no corren (risas).

P. En cuanto a vuestro próximo objetivo en cuanto a organización se refiere, ¿cómo van los preparativos para la Carrera Popular ‘Huertas de Cabra’?

R. Estamos trabajando en la organización tanto de esta carrera como de la Subida Pedestre, aunque lógicamente estamos prestando más atención a la del 26 de Agosto porque es la que tenemos más próxima en cuanto al tiempo se refiere. Estamos trabajando junto al PMD en la organización de la quinta edición, y pronto saldrán la cartelería y el lugar donde se pueden realizar las inscripciones, las cuales esperamos que asciendan respecto a la última edición. A ver si tenemos suerte.