Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Fernando Sánchez: "Se ha hecho muy poco por introducir el ajedrez en la escuela"

Fernando Sánchez, durante un torneo reciente de ajedrez (Fotos: Francisco Luque)

AJEDREZ. CABRA. Una de las actividades que van a tener continuidad a lo largo del verano en Cabra va a ser el ajedrez. Tras terminar las diversas actividades que han realizado a lo largo del año, el próximo lunes comienzan su escuela de verano, para la que las inscripciones finalizan mañana viernes. De todo ello hablábamos con el responsable de formación del CD Ajedrez Egabro, Fernando Sánchez.

P. Con el verano recién comenzado, comienza el próximo lunes también vuestra escuela de verano. ¿Cómo la habéis planteado en cuanto a su organización?

R. Se plantea igual que el año pasado. Se ha hecho reparto de publicidad, se habló con los niños que teníamos durante la escuela de invierno y con los que el año pasado ya participaron de la escuela de verano, y de todas maneras tampoco podemos permitirnos tener a tantos niños como nos gustaría porque el Club de Ajedrez no tiene un lugar donde desarrollar su actividad, sino que tiene la peculiaridad de que practica el deporte en el mismo sitio en el que tiene el almacén por así decirlo. Es decir, nosotros no somos como el club de baloncesto, que tiene su sede y luego juega en una cancha, sino que dependemos de que las distintas delegaciones del ayuntamiento nos cedan un lugar donde poder practicar. Una vez logrado esto, y en función del número de niños que tengamos y de los conocimientos que posean, organizamos el grupo de trabajo con el apoyo de los tres monitores que estamos y cada uno se encarga de un nivel de juego.

P. Teniendo en cuenta las expectativas con las que creabais esta actividad de cara al mes de Julio, ¿se puede decir que se han cumplido?

R. Sí, entre otras cosas porque con el espacio de que disponemos no podemos ofertar más de treinta plazas y de momento tenemos aseguradas veinticinco inscripciones, con lo cual se trata de una cifra con la que se puede trabajar bien y que podría aumentar un poco de aquí al lunes que es cuando empezamos. De todas formas me gustaría aclarar que la escuela de verano no sólo está abierta para niños sino que también lo está para los adultos, aunque los adultos no se suelan apuntar. Con los monitores de que disponemos podríamos atender hasta a cincuenta personas, pero la falta de espacio hace que no podamos trabajar con más de treinta. Sí que es cierto que el PMD nos está habilitando una sala en el Pabellón Cubierto y que se nos va a ceder para poder practicar nuestro deporte dignamente, pero aún queda un tiempo para tenerla disponible.

P. Esto viene a afirmar la tendencia general de que hay tantos deportistas en Cabra que os falta espacio a casi todos los clubes…

R. Parece ser que así. Creo que Cabra es una ciudad que, por su tamaño, no se puede quejar la ciudadanía de que tenga pocas infraestructuras deportivas, pero sí que es cierto que, por suerte, hay tantos clubes y tanta gente que practica deporte, que al final no hay espacios suficientes para todos. Hay muchísima variedad de deportes, porque a los deportes más clásicos se les unen otros como el nuestro, el tiro con arco, el tenis de mesa… y claro, crear una infraestructura para todo eso, lleva tiempo, es costoso, y se entiende que los ayuntamientos lo van haciendo poco a poco, pero aunque hay muchas instalaciones, hay aún muchos más clubes y deportistas afortunadamente.

P. ¿En qué consiste generalmente una clase de ajedrez de las que impartís?

R. Nosotros en concreto hacemos varios grupos de nivel porque nos llegan niños que nunca han jugado al ajedrez, y a ellos se les enseñan los movimientos básicos, dónde se colocan las piezas…, después hay otro grupo al que se le enseñan las reglas del juego, y el grupo de más nivel se dedica a resolver problemas que se le ponen tanto estratégicos como de tácticas. Una vez que se ha desarrollado la primera parte de la clase, que son unos cuarenta minutos, los niños juegan entre ellos, les corregimos movimientos que puedan tener equivocados, se les enseñan estrategias, y se les ponen también algunas proyecciones de películas de animación en las que tenga protagonismo el ajedrez.

P. ¿Dónde y cómo surge la chispa que ha llevado a plantearse el ajedrez como asignatura escolar?

R. Todo esto viene marcado por una normativa europea que, digamos, no obliga, pero sí recomienda, que el ajedrez se imparta como asignatura en el área de matemáticas porque después de muchos estudios que se han realizado en Centroeuropa y, sobre todo, en la Unión Soviética, se ha demostrado que los niños que juegan al ajedrez desarrollan capacidades intelectuales muy importantes, abren canales de información, neuronas y otro tipo de paquetes que les permiten afrontar con más inteligencia otras asignaturas como las propias matemáticas, la música… Esos estudios se han realizado con más de diez mil personas, han estado coordinados por un campeón del mundo como Gary Kasparov y se demostró que han dado buenos resultados, por lo que se presentaron a la Comisión Europea y, a partir de ahí, las distintas federaciones nacionales e internacionales se pusieron en contacto con los clubes de ajedrez para crear escuelas de formación por si algún día se pone como asignatura. A partir de ahí, se creó la Escuela Municipal aquí y en muchos otros pueblos, entre los que se encuentra la vecina localidad de Nueva Carteya, y el número de niños ha ido in crescendo paulatinamente con el paso de los meses.

P. Hace más de un año que se aprobó en el Congreso de los Diputados la inclusión del ajedrez en el currículo escolar. ¿Qué avances se han producido en nuestra Comunidad Autónoma?

R. Hasta donde yo llego, no te puedo hablar de lo que se ha hecho en la totalidad de la Comunidad Autónoma evidentemente, pero sí te puedo decir que hasta donde sé realmente, no se ha avanzado prácticamente nada. Que yo sepa, aquí en Cabra, el único colegio que nos ha pedido ayuda para impartir algo de ajedrez, y hemos estado algunos monitores enseñando a los alumnos, e incluso hacen un torneo en la hora del recreo, es el Virgen de la Sierra. A lo mejor estoy equivocado, pero hasta donde sé, es al menos el único que se ha dirigido a nosotros. Allí hay unos treinta niños jugando al ajedrez, y no es eso lo que se pretende, sino que lo que se pretende es impartirlo como asignatura, pero al menos ya es un pasito adelante. Nos hemos puesto en contacto con los directores de otros centros escolares pero lo que nos llega por parte de ellos es que apenas tienen tiempo para las horas lectivas de otras asignaturas, y por lo tanto les resulta imposible meter el ajedrez. Al final, las recomendaciones del Consejo Europeo, del Gobierno Central… pueden ser buenas y no sé hasta qué punto podrían hasta financiarlo, pero aunque sea bueno en la teoría, si en la práctica no hay  medios humanos, materiales ni temporales, poco se puede hacer.  

P. Siendo monitor titulado de esta modalidad deportiva, ¿cómo consideras que se debería enfocar la impartición del ajedrez en las horas lectivas?

R. Es bueno preguntarse cómo se puede hacer, pero muchas veces nos dicen que a través de las AMPAS y a nosotros no nos parece lo correcto, mayormente porque si se da a elegir a los niños si ir o no ir a practicar el ajedrez, el 99% dirán que no van porque optarán por otro tipo de actividades, como el fútbol, el baloncesto u otras actividades como el inglés, que se ha convertido en la segunda lengua y no tienen tiempo de estudiarla bien. Al final, si lo hacemos así, te queda un grupo muy reducido de niños que practican el ajedrez, pero si se pone como asignatura, a clase tienen que asistir obligatoriamente, hacer sus exámenes correspondientes y así irían aprendiendo.  

P. ¿Qué balance se puede hacer del tiempo que lleváis trabajando dentro de la Escuela Municipal de Ajedrez?

R. Es positivo porque es evidente que hemos crecido, pero no al ritmo que nos gustaría. Hemos pasado en un margen relativamente corto de tiempo a doblar el número de alumnos, porque empezamos con seis y ya tenemos catorce, y en la Escuela de Verano como hemos comentado antes estamos incluso limitados a admitir más niños por falta de espacio, y con todo ya somos veinticinco. Esto nos hace ver que hay un interés latente por el ajedrez y además los padres nos lo hacen ver porque se dan cuenta de los beneficios que obtienen sus hijos después de practicarlo. Hay que tener en cuenta que las capacidades de analizar diversas opciones, de tomar decisiones, de concentración… se desarrollan mucho a lo largo de una partida aunque al niño le llega de una manera inconsciente. El niño está jugando e inconscientemente está creando esos paquetes de información que posteriormente le servirán a diario en su vida para analizar diversas opciones, para tomar decisiones y para aprender de los resultados sean buenos o malos.

P. Uno de los aspectos en los que estáis creciendo últimamente es en el número de participantes que toman parte del torneo infantil con el que cerráis la temporada. ¿Qué lectura hacéis de que cada vez vengan participantes de lugares más lejanos?

R. Pues lógicamente de manera positiva, porque nos alegra ver que en otros sitios el interés por el ajedrez va aumentando también. Se ha evolucionado mucho en cuanto a las técnicas de enseñanza, en las que juega un papel fundamental la informática ya que permite al niño estudiar desde su propia casa. Hoy en día consultas cualquier tipo de apertura o de defensa desde el ordenador e Internet te las desarrolla rápidamente. Además, el niño puede también jugar con sus padres, crea un ambiente social muy distendido con la persona con la que está jugando… y a pesar de todo ello somos exigentes y nos gustaría avanzar más, pero por ahora es muy complicado.

P. Esta temporada el CD Ajedrez Egabro peleó por el ascenso de categoría sin conseguirlo y posteriormente acabó cuarto en la Copa de Córdoba. ¿Qué le falta al club para dar un puntito más en ese sentido?

R. Bueno, yo no juego en el equipo porque los que lo hacen son jugadores de otro nivel (risas) pero creo que lo que le hace falta es refrescarlo, porque están jugando las mismas personas que habitualmente lo han hecho en los últimos veinte años y claro, con la edad, las neuronas se deterioran un poquito y ya no tienen la misma velocidad que antes (risas). Los demás clubes, sobre todo en el caso del Reina del Brillante de Córdoba, tienen gente más joven, que es más rápida, y eso se nota bastante. Por otro lado, también es cierto que aquí estamos diez o doce personas metidas en la competición, y en otros pueblos, por los motivos que sean, están muchas más. Todos esos factores, al final, van pesando.

P. Por nuestra parte es todo. ¿Deseas añadir algo más?

R. Nada más, recordar que los lunes y miércoles estaremos en la Casa de la Juventud (calle Palomas) de 10.30 a 12.30 con nuestra Escuela de Verano.