Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Córdoba CF rompe su mala racha como local

La afición no se olvidó del malogrado Patrick Ekeng (Fotos: @franperez70)

FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN. Dos días le faltaron al Córdoba CF para cumplir cuatro meses exactos sin ganar en casa, pero un gol de Pedro Ríos en la recta final del encuentro tras cabecear un centro de Florin dio a los blanquiverdes tres puntos de oro a los de Oltra que, además, aprovechaban así los tropiezos de varios de sus rivales directos para colocarse a un solo punto de los puestos que dan acceso al Play Off de ascenso.

El partido no será precisamente recordado por su calidad, algo a lo que contribuyó negativamente la incesante lluvia, que jarreó en varias ocasiones durante la primera mitad, dificultando no sólo el juego de ambos equipos sino la propia estabilidad de los jugadores. El césped se puso muy rápido, y dicha circunstancia dificultó controlar la pelota en favor de la búsqueda de las llegadas por banda, especialmente por parte de un Girona FC que fue el absoluto dominador de la primera mitad.

Oltra insistió con el doble pivote Eddy – Carlos Caballero, dejando en el banquillo a Markovic y a Luso, pese a la vuelta de éste tras perderse por sanción el partido de Oviedo, y lo que tan bien salió, en cuanto a juego, en tierras asturianas, ayer no funcionó. El doble pivote cordobesista fue incapaz de hacerse con el dominio del juego, ni apenas aportaron aperturas a banda para las llegadas de Pedro Ríos o Fidel, mostrándose especialmente desacertado el onubense, que no acaba de encontrarse con su mejor nivel desde que comenzó la segunda vuelta.

Pablo Machín, por su parte, pareció más valiente en su apuesta por el partido, no sólo por los hombres que sacaba en su alineación, con hasta cuatro hombres de marcado carácter ofensivo, sino por las constantes subidas de sus laterales, especialmente Sebas Coris, que ganaban con facilidad la línea de fondo y colgaban centros buscando los centímetros de Lekic, que por suerte para el Córdoba CF no conectó apenas ningún remate gracias a las buenas prestaciones de la defensa blanquiverde, que rayó a un gran nivel durante todo el encuentro.

El único que logró conectar un testarazo fue uno de los centrales, Lejeune, pero al igual que Borja García en un disparo lejano, se topó con la figura de Razak, que ya hizo grandes paradas en el partido de Montilivi de la primera vuelta y que ayer volvió a ser infranqueable para los catalanes. La tónica de la primera media hora de juego fue tal que así, con el Girona tratando de poner cerco a la meta de Razak y con el Córdoba defendiéndose y sin crear peligro alguno sobre la meta de Isaac.

Sin embargo, la falta de ideas de los de Machín en los últimos metros, estuvieron a punto de costarle dos disgustos en forma de jugadas para la polémica en el tramo final de la primera parte. Primero en una claro derribo de Clerc sobre Pedro Ríos que el colegiado no entendió como punible, y dos minutos después en un balón que tocó Isaac con las manos fuera del área al salir nuevamente a los pies de Pedro Ríos. La jugada le costó la amonestación y la falta, en el primer intento sobre la meta del Girona, la botó Fidel por encima del larguero. Con todo, el que estuvo a punto de quedarse con un jugador menos antes del descanso fue el Córdoba CF, tras un pase en profundidad sobre Fidel al que no llegó pese a tenerlo todo a su favor, y un posterior agarrón de éste sobre Sebas Coris cuando salía a la contra. El lateral del Girona no se tiró pese al agarrón y con ello el colegiado no amonestó a Fidel.

Con el resultado inicial y una sonora pitada del respetable se acabó la primera parte, y de la misma manera salían los jugadores al césped para disputar la segunda, pero la actitud de los blanquiverdes desde el pitido de Pizarro Gómez para reanudar el juego se vio que era diferente. Florin, cansado de esperar a que Fidel le asistiese en alguna jugada, decidió ser él quien cayese a banda izquierda, y en su primera aparición puso un centro al corazón del área que en principio no remató nadie y que en segunda instancia encontró el remate de zurda de Carlos Caballero, que se perdió fuera por muy poco. Pedro Ríos, con un disparo que rechazó Isaac, y Cisma, con un zapatazo desde más de treinta metros que encontró nuevamente la respuesta del meta del Girona, empezaron a tratar de acorralar a un conjunto catalán que ya no llegaba tan alegremente al área cordobesista y que empezaba a dar síntomas de darse por satisfecho con el empate viendo el empuje de los de Oltra.

Poco menos de media hora quedaba cuando el entrenador blanquiverde se decidió a mover el banquillo, y ello conllevó dos de las pitadas de la noche. Si Fidel se retiró entre una gran bronca, la que se llevó Eddy fue aún mayor. Ninguno de los dos tuvo su tarde y el público, muy quemado por la trayectoria del equipo como local en la segunda vuelta, se lo hizo saber. Los cambios, que una vez suman y otras restan, sumaron esta vez para los de Oltra, ya que Markovic dio bastante más sentido al juego, y Pineda se mostró muy incisivo por su banda.

A falta de quince minutos, por fin iba el Córdoba a encontrar el premio a su insistencia en la segunda mitad. Nuevamente era Florin el que recogía un balón en la izquierda del ataque y en esta ocasión buscó el segundo palo, donde Pedro Ríos se zafó de su marcador y cabeceó al fondo de las mallas de Isaac, que esta vez un pudo hacer nada por evitar el gol. Sólo seis minutos después, a la salida de un córner, nuevamente pudo hacer barraca Pedro Ríos, pero se precipitó en su intento de rematar a bote pronto y envió el esférico por encima del larguero.

Con el marcador a su favor, Oltra dio entrada a Luso en detrimento de Xisco, y aunque con ello no consiguió dormir el partido, sí que dispuso de dos ocasiones que pudieron sentenciar el choque. Primero fue Markovic el que entró por banda derecha y se topó con Isaac, y ya en tiempo de descuento el chileno Pineda estuvo a punto de encontrar premio a su buen trabajo pero mandó el esférico por encima del larguero. El Girona sólo puso en peligro a Razak a balón parado, con un testarazo nuevamente de Lejeune que no encontró la red.

El Córdoba CF se liberó por fin de sus malos resultados en El Arcángel y suma así tres puntos vitales para mantenerse en la pelea por el ascenso. El directo está lejos pero el Play Off, que tan buenos recuerdos trae de hace dos temporadas, queda a un solo punto. El próximo domingo (19.00 horas) los califales se medirán en Palamós a una UE Llagostera que está en puestos de descenso pero tiene unos de los mejores números como local de la Segunda División.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA CF: Razak, Cisma, Stankevicius, Rodas, Deivid, Eddy (Markovic, min. 70), Carlos Caballero, Pedro Ríos, Fidel (Pineda, min. 65), Xisco (Luso, min. 79) y Florin.

GIRONA FC: Isaac Becerra, Sebas Coris (Javi Álamo, min. 69), Lejeune, Alcalá, Kiko Olivas, Clerc, Pere Pons, Eloi Amagat, Borja García (Mata, min. 79), Lekic (Sobrino, min. 59) y Cristian Herrera.

GOL: 1-0 Pedro Ríos, min. 75.

ÁRBITRO: Pizarro Gómez (colegio madrileño). Amonestó a los locales Fidel (min. 40) y Deivid (min. 61); y a los visitantes Isaac Becerra (min. 34), Pere Pons (min. 37) y Eloi Amagat (min. 94).

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la 37ª jornada de la Segunda División, disputado en el estadio El Arcángel ante unos 10.000 espectadores. En los prolegómenos del encuentro se homenajeó a varios de los equipos de la cantera del Córdoba CF que han logrado ascender de categoría esta temporada. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento el pasado viernes de Patrick Ekeng, ex jugador del Córdoba CF la pasada temporada, en cuya memoria se aplaudió en el minuto 5 (su dorsal la temporada pasada) durante un minuto.