Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Egabro Aventuras trabaja a pleno rendimiento

Luis, Álex y Hugo, tres de los integrantes más jóvenes del club Egabro Aventuras

CICLISMO. CABRA. Dentro del mundo del ciclismo, son tres los clubes federados que componen el panorama egabrense de las ruedas. Dos de ellos, la Peña Ciclista Egabrense y el club Egabro Aventuras, lo hacen además desde la base, entrenando en la Pista ‘Pedro Jiménez Fernández’ situada en el polígono Mantón de Manila de Cabra.

Egabro Aventuras trabaja el ciclismo de base sin competición federada. Está compuesto, como nos comentaba ‘Johnny’, el director de dicho club, “por 30 alumnos, ya que las características y dimensiones de la pista no nos permite trabajar bien con más alumnos, y preferimos ser pocos pero estar bien avenidos y hacer bien las cosas, que tener a muchos niños y no poder atenderlos bien”. Indicaba que “dividimos la temporada en tres trimestres, y ahora nos encontramos plenamente metidos en el segundo. Descansamos solamente en verano por el calor y porque los padres también merecen un descanso. El primer trimestre suele ser de iniciación y toma de contacto, haciendo gymkanas, equilibrio, bolos… mientras que el segundo lo dedicamos más a temas de fuerza y de practicar el BMX y el trial”.

Para Johnny, “lo más solicitado es el trial porque es una modalidad donde se ve la superación de cada uno. Por ejemplo, Carmen, una de nuestras alumnas, lleva mucho tiempo viniendo y se está superando día tras día. Los Reyes le trajeron una bicicleta y se propuso como meta conseguir subirse en un palé, y cuando lo consiguió, se emocionó y empezó a pedir subirse en dos palés, en tres… y así sucesivamente. Es una disciplina del ciclismo que te hace superarte día a día y donde además, se notan esos progresos, algo que a lo mejor no pasa en otras disciplinas deportivas. Incluso ha sido tal su auge, que en Navidades nos vimos en la necesidad de hacer una rifa extraordinaria para poder adquirir otras cuatro bicicletas porque nos habíamos quedado cortos con las siete u ocho que teníamos en la escuela desde un principio”.

Johnny se congratulaba de “haber conseguido uno de los objetivos principales de la escuela cuando la abrimos, como es el de proporcionar el material deportivo necesario para la práctica del ciclismo sin que los alumnos tuviesen la necesidad de comprarse una bicicleta. Por poner un ejemplo, es como si alguien quiere practicar hípica y en la escuela donde les enseñen les obligan a comprarse un caballo. Si luego no le gusta al alumno en cuestión, ¿qué hace con el caballo? Por eso nos pusimos como objetivo proporcionar el material necesario y que los alumnos viniesen con sus padres y probasen un día tras otro. Una vez que prueben y estén seguros de que les gusta, que se apunten a la escuela y, posteriormente, si lo ven oportuno, que se compren la bicicleta”.

Por último, destacaba “el estímulo que nos proporcionan los padres. Siempre están acompañando a los niños haga frío o calor, pasan una buena tarde de tertulia entre ellos y además son sus propios hijos quienes les reclaman, porque cuando hacen algún progreso quieren que sus padres les vean y les feliciten”.   

Uno de los más pequeños es Luis, que tan sólo cinco años domina la bicicleta de una forma espectacular para su corta edad. Nos comentaba este joven ciclista que “llevo dos meses viniendo aquí porque mi padre me preguntó si quería venir y le dije que sí”. Luis afirmaba que “cuando vine por primera vez, ya sabía montar en bicicleta, pero aquí me divierto mucho con mis compañeros y he aprendido el BMX”.

Otro de ellos es Hugo, quien sin embargo, prefiere practicar la otra modalidad que se puede practicar dentro de Egabro Aventuras, como es “el trial, ya que puedes dar saltos y es muy divertido”. Hugo confesaba que “ya sabía montar en bicicleta porque llevo montando desde que era muy pequeño, y aquí en la pista he aprendido a hacer trial, así que invito a todos mis amigos a que vengan”.

También es el trial la modalidad favorita de Miguel. Para él “es más divertido porque puedes dar saltos con la bici, mientras que en el BMX hay que correr”. Miguel, que lleva muchísimo tiempo en la Escuela de Egabro Aventuras, comentaba que prefiere el ciclismo a otros deportes de equipo “porque en otros deportes te puedes lesionar, pero sin embargo aquí es más difícil que te hagas daño, a no ser que seas tú el que te caigas de la bici”. Por último, no se quería despedir sin antes “animar a todo el mundo a que se apunte a la escuela porque está muy chulo venir aquí”.

Además de Johnny, otro de los monitores es Jesús, que tiene como objetivo “enseñarle a los niños un poco de lo que aprendí yo, ya que soy antiguo alumno de la escuela y cuando terminé, me quedé aquí al servicio del club, ya que aunque como alumno se disfruta mucho, ser monitor te llena aún más”. En cuanto a la diferencia entre las dos modalidades que se pueden practicar en el club, indicaba que “se puede decir que el BMX es más dinámico, mientras que el trial se distingue por la habilidad y la técnica con la bicicleta”. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.