Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Cádiz - Cabra: el nuevo reto de Juan José Carvajal

Fotos: Juan José Carvajal

ATLETISMO. CABRA. Si hay un deportista egabrense que se marca retos ambiciosos cada año, ese es Juan José Carvajal. Un año más, llega la hora de unir una capital de provincia andaluza con Cabra y toca hacerlo desde una de las más lejanas, como es Cádiz. Mañana viernes comienza una nueva aventura que, según lo previsto, debería culminarse en la mañana del domingo. Estas son sus impresiones antes del reto.

P. Año nuevo, reto nuevo…

R. Así es. Hay que seguir con ese reto de unir cada año una capital de provincia con nuestra localidad, y siguiendo el orden de las agujas del reloj, este año toca hacerlo desde Cádiz. Es un reto en el que piensas desde que acabas el anterior, y en este sentido, desde que llegué de Málaga el año pasado ya pensaba en él.

P. ¿Es este, sobre todo por el kilometraje, el reto más duro en cuanto a las ocho provincias?

R. Quizás sí, aunque es bastante similar al de Almería en ese sentido. Que la distancia sea más o menos larga comparado con ese otro reto depende de lo que tenga que moverme y los rodeos que haya de dar, porque como bien sabes no puedo caminar por autovías. Sí que es mayor la dureza por la inclinación, ya que desde Cádiz hasta aquí, prácticamente todo el camino es en subida.

P. ¿Ha sido la localización de los recorridos por donde puedes y no puedes pasar uno de los aspectos más complicados de la preparación?

R. La verdad es que sí, porque tienes que tirar de ordenador, de Google Maps y ver las posibilidades que hay. Esto hace que la mayoría de las veces te marque el recorrido más corto, que es obviamente por autovía y por donde vienen los coches, algo que no puedo hacer, por lo que hay que buscar alternativas. Hay que dar rodeos, marcar los sitios por donde sí puedo pasar, y de esta manera facilitarle también las cosas al coche de logística que me acompaña en todo momento. Tiene mucho tiempo de preparación en este sentido.

P. A pocas horas de iniciar el reto, ¿cómo te encuentras física y mentalmente?

R. Pues muy bien en ambos sentidos. Llevo dos temporadas sin apenas lesiones, cada día me encuentro mejor, sin problemas en las subidas ni las bajadas, súper contento, súper motivado… ya que debes motivarte tú solo cada día que pasa. No es algo a lo que haya que tener miedo por el reto en sí, si el organismo responde bien no tiene porqué pasar nada, los problemas físicos, si aparecen, estoy acostumbrado a superarlos por mi participación en muchas pruebas ultra y carreras de montaña, y hay que seguir adelante.

P. ¿Cuál va a ser tu planning en cuanto a horario y recorrido?

R. En principio pensaba dormir fuera de casa, pero suelo extrañar cuando no descanso en casa y finalmente partiré el mismo viernes 26. Saldremos de Cabra sobre las 6.00 horas de la madrugada y, cuanto llegue a Cádiz, me bajaré del coche e iniciaré el recorrido desde el Puente de la Constitución. Me dirigiré hacia el Puerto de Santa María y tomaré la N-IV destino Jerez y, desde ahí, hasta El Cuervo (Sevilla). Una vez llegue allí dejaré dicha vía y pasaré por El Palmar de Troya, Utrera, El Arahal, y ahí tomaré los márgenes de la A-92 para ir por la vía de servicio pasando por Osuna, Aguadulce, Estepa y Puente Genil, donde cogeré la Vía Verde hasta llegar a Cabra.

P. Estos tramos casi que se puede decir que te van a servir para próximos retos…

R. Efectivamente. Hay que tener en cuenta que las siguientes rutas que me quedarán serán tanto Huelva como Sevilla, y estos tramos muy probablemente serán los mismos por los que vendré de cara a esos retos futuros.

P. ¿Qué papel juega ese coche de apoyo que te acompañará una vez más?

R. Un papel esencial, ya que me acompaña toda mi familia, pero no sólo voy a contar esta vez con esa ayuda, sino que un compañero atleta de Sevilla se va a venir conmigo para acompañare desde Cádiz hasta Jerez. A ellos, hay que añadir además a un grupo de amigos de Cabra que me han querido acompañar por la Vía Verde desde Puente Genil hasta Cabra y, por supuesto, he accedido. La verdad es que se está volcando un gran número de personas con ello, me están apoyando y hacen que no sea yo sólo quien cumple con el reto.

P. Una vez que llegues a Cabra, habrá una barra solidaria para colaborar con Izan…

R. Así es. Tenía previsto hacerlo en la Plaza de la Barriada porque entiendo que este es un reto personal mío en el que no debo de implicar a nadie, pero cuando se enteró Juanito, me llamó y me dijo que cómo se me ocurría no contar con él para ello, sobre todo porque en la Plaza de la Barriada tendría que solicitar permisos y él, en su terraza, lo tiene todo habilitado y tiene a todos los proveedores a mi disposición para el tema de la barra. Así da gusto porque me han facilitado mucho las cosas, e incluso el cartel me lo ha hecho Jony de Egabro Aventuras y que trabaja en la Cafetería Juanito sin pedir nada a cambio. Me lo han puesto todo en bandeja.

P. Lo que sí ha cambiado respecto a años anteriores ha sido la fecha, buscando quizás no tener unas condiciones tan extremas en cuanto a la temperatura como las del año pasado…

R. La verdad es que el calor se entrena. Yo ahora me encuentro en una fase de la temporada en la que estoy entrenando con estas condiciones y además, como sabes, tengo un problema de alergia a la humedad que hace que estas condiciones de calor me favorezcan a la hora de competir. El motivo principal del cambio de fecha es que en Julio tengo el Campeonato de Andalucía de Ultra en Sierra Nevada, a lo largo de 103 kilómetros, lo que hace que entre la Ultra de Sierra Mágina, en la que estuve hace unos días, y dicho Campeonato, necesite un tiempo de preparación. Esto, unido a mi participación en la Copa Provincial de CxM, me ha dejado con pocas fechas para hacer el reto y por eso he tenido que escoger esta fecha aunque vaya con algo menos de preparación que en retos anteriores.

P. En cuanto a esa Copa Provincial de Carreras por Montaña (CxM), lo hemos hablado con Paco Casas, con José Antonio Castro, con deportistas de otras modalidades y nadie alcanza a entender los problemas que se acumulan cada vez que se quiere hacer una prueba en esta zona. ¿Cuál es tu punto de vista al respecto?

R. Mi punto de vista es que yo tampoco lo entiendo. Creo que hay parques naturales de mayor importancia que el nuestro y en ninguno se plantean tantos problemas a la hora de organizar actividades. Hay parques como el de Doñana, o el de Cazorla, Segura y Las Villas, donde se llevan a cabo pruebas de cientos de kilómetros tanto en MTB como en pruebas de Ultra Trail, y no hay ningún problema. Esta Copa Provincial, además, ha planteado ya problemas anteriormente porque una de las pruebas, que se realizó en Rute, también sufrió un cambio de recorrido el día antes de la competición. Esto es algo casi intolerable porque tanto de cara a los participantes como a los organizadores, supone un esfuerzo contrarreloj, teniendo en cuenta sobre todo que, si se va a cambiar el recorrido, debe avisarse con más antelación. CIMA 2000 ya había hecho un gasto que no va a recuperar y la verdad es que es un hecho difícil de entender.

P. ¿Cuál es el sentir, desde dentro de estas carreras, ante tantos problemas?

R. Es algo que sobre todo afecta a la organización, porque en mi caso, si me presento a una carrera sin conocerla, me es indiferente si el día anterior me cambias el recorrido, ya que voy sin conocer cuál era el inicial en cualquier caso, pero en el caso de la carrera de Rute, por ejemplo, me comentaron que les dieron las 22.00 horas de la noche anterior a la carrera balizando los nuevos tramos. Todo eso, con la dificultad de que, al ser una prueba oficial, debe tener un kilometraje mínimo y un determinado desnivel acumulado.

P. ¿Qué otras pruebas quedan dentro de esa Copa Provincial y qué balance haces de las que se han disputado hasta ahora?

R. Con total seguridad quedan cuatro, aunque si se recupera una fecha para la de Cabra, serían cinco. La próxima parada será en Agosto con el Trail Nocturno de Carcabuey, finales de Septiembre o primeros de Octubre tendremos la prueba de Castil de Campos, y en Noviembre se cerrará la competición con las pruebas de La Tiñosa y Posadas. En cuanto al balance, dentro de las tres pruebas que se han disputado, me quedo precisamente con la de Rute por lo mucho que me divertí. En la bajada, de hecho, iba riéndome solo porque no era ni muy normal cómo bajábamos. Parecíamos pájaros de hecho (risas), con los brazos abiertos, saltando, y con el peligro de que sabes que te puedes caer, pero la verdad es que no piensas en ello. De hecho, un compañero de Cabra se cayó durante la bajada, y al apoyar se hizo daño y se causó un esguince importante, pero pese a estas desgracias que ocurren a veces, te diviertes y lo pasas en grande.

P. ¿Cómo te fueron las cosas en la Ultra de Sierra Mágina?

R. Como le he comentado tanto a la organización como a varias personas más con las que tuve la ocasión de hablar tras la prueba, ha sido una de las pruebas más duras en que he participado. En el perfil ya se veía que prometía en cuanto a dureza, pero cuando entré en faena me di cuenta que era incluso más dura. Había veces en que tenías que cerrar los ojos, apoyarte en los bastones y decir… “Hay que seguir para arriba como sea”. La noche, las balizas que se te volvían con el viento y a veces no las veías… hicieron que fuese una prueba muy bonita pero muy dura. Finalmente, acabé quinto de la general y primero de mi categoría, por lo que no puedo estar más satisfecho.

P. ¿Esta dureza se puede entrenar en Cabra o debes buscar por otras zonas?

R. Como se suele decir, si buscas encuentras. Aquí hay zonas muy bonitas y muy buenas en cuanto a dureza y el que conoce la Subbética lo sabe. El único problema es que está casi todo vallado, que tienes que pedir permiso para casi todo y que esos permisos deben solicitarse con quince días de antelación. Yo, en concreto, no puedo avisar con esa antelación porque salgo de mi casa y digo: “Por Aquí”. Me gusta más la improvisación.

P. ¿Por qué consideras que, dentro del boom que ha experimentado el atletismo en los últimos tiempos, han crecido tanto las carreras por montaña?

R. Sobre todo por el paisaje. Cuando a la gente le gusta el atletismo, y le gusta el campo, la unión de ambas cosas es algo insuperable. Por supuesto, son pruebas de una mayor dureza, pero los paisajes que ves, la libertad que te da la naturaleza, la gente que te encuentras en la montaña… lo hacen mucho más bonito. Además, aunque tradicionalmente ha sido un deporte predominantemente masculino, cada vez se ven más mujeres, y lo están haciendo realmente bien.

P. ¿Qué planificación tienes prevista para la temporada?

R. La planificación está centrada sobre todo en dos ámbitos; por un lado el Campeonato de Andalucía de Ultra Trail, y por otro, la Copa Provincial CxM, en la que voy primero y me gustaría conservar este puesto con permiso de los demás contrincantes. A ello uniré mi participación en la ‘Izan Trail’, la Carrera Nocturna por el Alzheimer entre Doña Mencía y Cabra, y la Ultra que organiza Kiko Lozano en Santiago Pontones siempre y cuando por la fecha no me afecte al rendimiento que pueda dar en las pruebas oficiales.

P. ¿Esperas que la Ultra de Sierra Nevada sea más dura que la de Sierra Mágina?

R. Creo que no. Cierto es que hay que subir más arriba porque salimos de Granada y hay que llegar al pico más alto de Península, pero no espero que tenga los desniveles de la prueba de Sierra Mágina. Será una prueba más progresiva, al contrario que Sierra Mágina, que era más vertical.

P. ¿Deseas añadir algo más?

R. Ya que me das la oportunidad, desearía agradecer públicamente el apoyo de todos aquellos que están colaborando conmigo, como son los casos de Explorasur, Cafetería Juanito, Sisvent, Egabro Aventuras, el Club Triatlón Trilike, a la AAVV de la Barriada y a todos los particulares que de una u otra forma están apoyando mi reto de cara a hacerle la vida más agradable al pequeño Izan.