Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Antonio Vivar: "Estamos muy satisfechos, sobre todo, en el apartado formativo"

Fotos interior: @anagomezasta

BALONCESTO. CABRA. Terminada la primera fase de la competición para varios de los equipos del CDB Cabra, son varios los que ya han firmado su pase a la segunda parte de la competición, en la que se jugarán la consecución del título. Entre quienes lo han conseguido, destaca el papel desempeñado por el Cadete A, entrenado por Antonio Vivar, con el que teníamos la ocasión de hablar en el Pabellón Municipal de Deportes de Cabra.

P. Se acabó la primera fase de la competición y el Cadete A se ha proclamado campeón de la Fase Regular. ¿Lo esperabais?

R. Sinceramente, la respuesta es no. Sabíamos que podíamos ser capaces de hacerlo, pero éramos conscientes de que había un vigente campeón, como es Bball, y otro equipo de la capital que ya nos ganó con esta misma generación hace dos años en la categoría infantil. Aun así, sabíamos que podíamos hacerlo porque esta generación tiene muchísima calidad, y a pesar de comenzar mal la temporada, hemos sabido reponernos en la segunda vuelta a las circunstancias y al final hemos sido campeones y hemos sufrido solo una derrota en esta primera fase.

P. A principio de la temporada sufríais bajas importantes de jugadores que se marchaban a equipos de la capital, pero al final habéis superado a ambos…

R. Así es, hubo un jugador muy importante que se nos marchó pero en su lugar acabaron viniendo otros dos y ciertamente nos han aportado mucho. Se acoplaron muy bien a la dinámica de trabajo, conectaron rápidamente con los demás compañeros y estamos muy contentos en ese aspecto. Ahora toca no relajarse, seguir mejorando para afrontar con las mejores garantías posibles la segunda fase del campeonato.

P. Uno de los partidos más trepidantes que se han vivido fue aquí en casa ante Bball, aunque hubo poca anotación porque os pidieron jugar con tiempo de posesión. ¿Es una de las características de este equipo saber sobreponerse a todo?

R. Posiblemente sí, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos un equipo corto porque hemos sacado a competir dos equipos cadetes, uno de primer año y otro de segundo, que repercuten en la amplitud de la plantilla. Ellos quisieron utilizar esa arma para tratar de romper nuestra dinámica de juego pero durante la semana trabajamos el tiempo de posesión y acabamos por volver a ganarles, algo que ya hicimos con claridad en la primera vuelta cuando jugamos en su pista. Además, veníamos de ganar la semana anterior en la pista del C. Virgen del Carmen, en un partido para mí más completo incluso que el de Bball, y esa confianza, unida a que no teníamos bajas por lesiones ni enfermedades, hizo que todo el mundo pudiera ver un partido en el que dominamos de cabo a rabo.

P. ¿Este fin de temporada en el que estáis en tan buena línea os convierte en favoritos de cara a la segunda fase?

R. Por un lado sí, pero eso es un arma de doble filo como tú sabes. No podemos mentalmente confiarnos ni creernos nada, ya que nuestro principal reto a día de hoy más que seguir ganando los partidos, es seguir trabajando igual. Si nos creemos que por ir primeros nos vamos a pasear en esta segunda fase, lo vamos a pagar caro. Son ocho partidos los que nos vienen ahora en esta segunda fase, los niños tienen que ser humildes y hay que entrenar aquellos aspectos del juego que tenemos que mejorar. El objetivo es saber que podemos quedar primeros para evitar a los equipos más peligrosos al final de la temporada, pero siempre sin confiarnos lo más mínimo.

P. En esta segunda fase os vais a medir a los cuatro mejores equipos del otro grupo de esta primera fase. ¿Quiénes son y a quién consideras más complicado de todos?

R. Se han metido Peñarroya, Maristas y los dos filiales de Bball y C. Virgen del Carmen. Para mí el más complicado es Peñarroya, ya que llega como invicto y tiene dos jugadores que militan en la selección cordobesa y otro que lo hace en la andaluza. Es un equipo que quizás es algo inferior a tres de los equipos que nos hemos clasificado de nuestro grupo pero saben explotar muy bien sus recursos, especialmente su defensa, que suele ser muy cerrada. Maristas tiene un equipo muy largo y los filiales, aunque sean jugadores de primer año, no te puedes fiar, porque aunque son más chicos, tienen mucho talento. Va a ser una segunda fase muy complicada y para nada va a ser fácil.

P. Dicha fase se inicia mañana sábado ante el filial de Bball. ¿Cómo llega el equipo y qué esperas del rival?

R. El rival nos lo pondrá difícil. Es un equipo joven, pero muy alto y con mucho talento. En cuanto a nosotros, llegamos bien. La temporada la comenzamos con tres o cuatro lesionados de importancia, y aunque a día de hoy casi todo son buenas noticias, tengo a un jugador muy importante lesionado desde hace prácticamente mes y medio y quieras que no, eso también se nota. Por suerte estamos haciendo las cosas bien y no estamos echando mucho en falta su participación, los chavales están centrados en sus estudios, hay muy buena química entre ellos y conmigo como entrenador, el club nos apoya mucho y, además, están notando también lo que absorben del equipo senior, con el que entrenan en algunas ocasiones.

P. No sólo has conseguido grandes resultados por ahora con el equipo cadete, sino que en tu papel de segundo entrenador del equipo senior, también se están obteniendo buenos marcadores en los partidos. ¿Cómo se encuentran a día de hoy los mayores?

R. Pues la verdad es que muy bien y a punto de afrontar un fin de semana decisivo. Se apostó por un grupo de jugadores que fuesen de Cabra o que, al menos, hubiesen pasado por nuestra cantera, y se ha demostrado que hemos acertado. El pasado fin de semana hicimos un gran partido aquí ante Maristas, al que estuvimos a punto de ganar a pesar de que cuenta con jugadores de mucha experiencia y veteranos, pero en la segunda parte sufrimos una remontada después de irnos ganando por diez puntos de ventaja al descanso. Nos queda que jugar contra Montilla esta noche y contra Encinarejo mañana, y en función de estos dos resultados, sabremos qué posición ocuparemos al final de la Liga Regular. Seremos terceros o cuartos.

P. Por tanto, duelo decisivo para colocarse bien de cara a los Play Off…

R. Sí, duelo decisivo aunque si eres mejor que el rival el factor cancha al final no resulta demasiado determinante de cara a los Play Off, y lo que realmente puede resultar clave es ser positivos y tratar de acabar la primera fase sumando dos victorias en los dos partidos que nos quedan para darnos cuenta de que podemos hacer las cosas bien. Al principio empezamos de forma irregular, porque muchos de los jugadores no se conocían y, además, tenemos en la plantilla cuatro jugadores en edad junior. Por ello, es muy importante sumar dos victorias en esos dos partidos porque de hacerlo, ya que los chavales se lo están currando mucho, podemos dar que hablar en la fase final de la Liga.

P. En líneas generales, ¿cómo se encuentran los demás equipos del club a estas alturas de la temporada?

R. Se encuentran muy bien no sólo ya por los resultados sino por la actitud de los niños y las niñas, de los entrenadores…, tenemos equipos que van subiendo en número conforme pasa el tiempo, no se nos va gente durante la temporada… En cuanto a resultados, además del cadete masculino, tenemos clasificados para la segunda fase al infantil masculino y al femenino con sólo dos derrotas en toda la primera fase y ambas ante La Carlota que es el máximo favorito. Además, el mini masculino y el femenino también están haciendo una buena temporada, aprendiendo mucho que es lo más importante, y recomiendo desde aquí que venga la gente a verlos jugar porque es un placer ver jugar a los chiquillos con esas edades.

P. Ya que hablamos del apartado formativo, ¿qué es lo que más te llena de estar entrenando en el CDB Cabra?

R. Lo que más me llena sin duda alguna es que el trabajo que yo hago con los niños sea devuelto, y tengo claro que eso me pasa cada día porque si no me pasara no vendría a entrenar. Veo que los niños me valoran mucho, que me tienen respeto, y si yo soy capaz de enseñarles esa educación en el deporte, que respeten a los rivales, a los árbitros… y si eso les hace ser mejores personas y que pulan sus defectos, me doy por satisfecho. Eso se está cumpliendo y es lo que me hace venir aquí cada día.

P. Por nuestra parte es todo. ¿Deseas añadir algo más?

R. Agradecer tu interés para realizar esta entrevista, ya que a pesar de las dificultades hemos conseguido reunirnos, y aprovecho para emplazar a la gente a que se acerque este sábado al Pabellón, ya que tenemos cuatro partidos en sesión ininterrumpida desde las 09.15 de la mañana, empezando por un partido muy interesante del mini masculino ante Bball.