Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Andrea Sibaja: "Es muy especial lograr un Campeonato en Jerez"

Fotos cedidas por Andrea Sibaja

Andrea Sibaja es de esas personas, deportistas en este caso, que han hecho historia en su especialidad. Con una carrera muy corta en el motociclismo, ya que empezó a los 18 años, se proclamaba el pasado fin de semana Campeona del Circuito Andaluz de Velocidad (CAV) y además lo hacía con una motocicleta de 600 cc, siendo la primera mujer en conseguir ambos logros.

P. ¿Qué se siente cuando obtienes estos logros?

R. Pues estamos muy contentos porque además de lograr el Campeonato Andaluz de Velocidad, he sido la primera mujer también en hacerlo con una motocicleta de cilindrada grande y es un gran honor porque esta cilindrada presenta más complicación que las cilindradas pequeñas porque requiere más fuerza y bastante más esfuerzo físico.  

P. ¿Cuáles son tus primeros recuerdos sobre una moto?

R. Pues hace sólo cuatro o cinco años que compito, ya que en las chicas no era muy normal participar en este mundo y en estas competiciones de motos y además no provengo de familia de pilotos ni de apasionados por el motociclismo. Mi padre sí era motero pero era muy difícil empezar a las edades a las que suele hacerse en este deporte. Yo empecé con dieciocho años y ese es el primer recuerdo que tengo con una moto en un circuito pero tenía claro que me apasionaba tanto que quería recuperar todo el tiempo perdido.

P. ¿Qué te impulsó a introducirte en el motociclismo?

R. He ido a ver muchas carreras a los circuitos, lo he visto siempre por la televisión, y había algún componente que me llamaba la atención, por lo que tenía la clara intención de probarlo alguna vez y no se me daba bien, dejarlo, pero lo que no podía hacer era quedarme sin probarlo y así fue.

P. Hablemos del Campeonato de Andalucía que acabas de ganar. ¿Cómo resumirías la temporada?

R. Llevo dos años en 125 cc y este ha sido el segundo en 600 cc. Ya estábamos más asentados a la categoría porque había sido un cambio muy grande el salto a esta cilindrada y, si había la posibilidad, queríamos luchar por el título y si no, pues teníamos claro que debíamos seguir mejorando con respecto al año pasado. A lo largo de las carreras que hemos ido haciendo y, sobre todo, a partir de la cuarta carrera, nos dimos cuenta de que la opción de luchar por el título era real y que debíamos agarrarlo y no soltarlo.

P. ¿Con qué objetivo partías?

R. El año pasado ya llegamos a la última carrera con opciones matemáticas de obtener el título pero no con opciones reales y este año, si había opciones, queríamos conseguirlo, pero el objetivo principal era el de dar un gran paso encima de la moto en cuanto al pilotaje, que lo hemos dado, y seguir mejorando cada día.  

P. ¿Cómo se desarrolló la carrera del Domingo?

R. La verdad que fue bastante complicada. En la primera carrera además tuvimos una bandera roja y hubo que retomar la salida, lo que provocó un poco de jaleo en la parrilla, y esto el día que te estás jugando un campeonato, y con condiciones climáticas cambiantes porque a ratos llovía y a ratos se despejaba, te complica bastante las cosas. En la primera manga, a pesar de que tuve un toque fuerte con un rival conseguimos acabar en quinta posición. En la segunda salimos más tranquilos porque aun teniendo controlados a los rivales directos para el campeonato, sabíamos más o menos lo que teníamos que hacer. Acabamos en la tercera posición, con lo que nos sobraban puntos para lograr el campeonato y fuimos bastante más relajados para disfrutar del título.

P. ¿Ha sido especial proclamarte campeona en el Circuito de Jerez?

R. Sí, porque aunque la verdad es que todos los circuitos en que corremos me gustan porque todos tienen su algo particular, el de Jerez desde siempre me ha gustado porque es muy especial para mí, entre otras cosas, porque es el primer circuito al que fui a ver una carrera. Es un circuito mundialista y haberme proclamado campeona allí me ha hecho sentirme aún más especial todavía.

P. ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que te has encontrado para lograr el triunfo final?

R. La verdad es que esta última parte de la temporada se me ha complicado un poquito porque he temido una lesión y estado algo más de un mes escayolada y con rehabilitación en una mano. Ha sido en la mano izquierda, y aunque no es la mano del gas, una moto de 600 pesa mucho, se mueve mucho y en las frenadas y en todos lados, necesitas tener las dos manos bien, y su tuviese otras dos manos más, mejor aún. Me ha dificultado las cosas pero al mismo tiempo me ha servido como elemento motivador y de superación para hacerme más fuerte.

P. ¿Has encontrado alguna vez un trato discriminatorio en este deporte, donde casi todos los participantes son hombres?

R. Pues esta pregunta me la hacen mucho y tengo la fortuna de poder decir que en el Campeonato de Andalucía todos somos muy amigos y es un Campeonato muy familiar tanto los rivales de esta categoría como los de otras categorías. Todos nos ayudamos cuando a alguien le va mal y nos alegramos cuando les va bien y en ese aspecto estoy bastante contenta y orgullosa porque el trato siempre ha sido genial por parte de todos.  

P. ¿Cuál es el próximo objetivo a corto y medio plazo tras ser Campeona de Andalucía?

R. El primer objetivo a cortísimo plazo es encontrar patrocinadores porque estoy muy agradecida a todos los que tenemos y a todos los que nos han acompañado en estos años, sobre todo a Deza al que estoy súper agradecida porque está conmigo desde mis inicios y ha confiado siempre en mí, pero queremos dar otro pasito e irnos al Campeonato Nacional y para esto es necesario y para ello es necesario bastante más apoyo y bastantes más patrocinadores y eso es lo que estamos buscando ahora mismo para hacer el Campeonato de España el próximo año.

P. Es complicado encontrar patrocinio con la crisis, pero supongo que estaréis esperanzados en encontrarlos para estar en dicho Campeonato…

R. Sí, eso es lo que esperamos. Toca luchar y llamar a muchas puertas y esperemos que algunas de ellas se abran.

P. En el Campeonato del Mundo de Velocidad ya ha habido mujeres que han conseguido participar. ¿Te ves algún día ahí?

R. Ojalá (risas). Todas las que estamos aquí tenemos ese sueño y concretamente en 2015 van a participar dos chicas con las que he tenido la suerte de hablar y de conocer y esto te hace verlo no tan lejano a pesar de lo lejano que sabemos que está por el tema que hemos hablado de los patrocinadores. Aun así, todos los que estamos aquí tenemos ese sueño y es una meta que a todos nos gustaría alcanzar.

P. ¿Cuáles son tus ídolos o los espejos en qué te miras en este deporte?

R. La primera persona en que todo el mundo piensa es alguien del Mundial, como Valentino Rossi o Marc Márquez, aunque a mí siempre me ha gustado mucho también Dani Pedrosa porque son pilotos que desde que asomaron la cabeza han sido referentes, pero desde que he estoy en este equipo y he conocido bien la historia del manager de mi equipo, Luis Castro, me parece otro gran referente a seguir. Él empezó con dieciocho años al igual que yo, sin ninguna ayuda, llamó a veinte mil puertas, se buscó la vida y ha conseguido ser Campeón de Andalucía y de España, ha corrido en el Mundial de Resistencia quedando en grandes posiciones en el podio y consiguiendo una wild card en el Mundial y son unas hazañas que mucha gente no sabe y que son muy importantes.

P. ¿Deseas añadir algo más?

R. Daros las gracias por vuestro apoyo siempre, porque este Campeonato es de todos los que siempre me apoyáis dando difusión de nuestro trabajo y mostrando todo lo que hacemos. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.