Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

SATSE pide una investigación sobre el recientemente nombrado Director Económico del Área Sur

CÓRDOBA.    

  • Existe conmoción social  ante la supuesta falta de autoridad-legitimidad del Directivo recién nombrado.
  • El Sindicato de Enfermería detecta desprestigio histórico en el nuevo Directivo que asesorará en el gasto y el presupuesto Sanitario del Área Sur de Córdoba.

El Sindicato Profesional de la  Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado la situación de malestar general existente en el Hospital Infanta Margarita y Centros de Salud pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Córdoba Sur, tras el nombramiento de Diego Pajares Conde como Director Económico Administrativo y de Servicios Generales del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Nombramiento que ha sido publicado en Boja el jueves 20 de Marzo, por Resolución de 6 de marzo de  2014 de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, por la que se adjudica puesto de trabajo de Carácter Directivo por el sistema de libre designación a Pajares Conde, cargo que venía ejecutando sin nombramiento  desde finales de 2013. Solicitando SATSE al SAS la apertura de una investigación que arroje luz, ya que las relaciones laborales están deterioradas, palpándose  indignación social, al respirarse en el ambiente indignación por carecer “ el Directivo  de legitimidad para exigir a los  trabajadores”. Cuestión que recae directa y exclusivamente en el Directivo Diego Pajares.

El conflicto se viene arrastrando desde  finales de 2013, cuando en los medios de comunicación, se informó que  “El SAS recupera a un cargo cesado por sacar las oposiciones que el mismo ideó” en referencia al desconocido nombramiento entonces de Pajares Conde, ratificado el 20 de Marzo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Informando entonces los medios, que Pajares Conde “fue destituido en marzo de 2002 como subdirector de Personal del SAS, pero la Junta no investigó y consolidó la Plaza”. Y que tras varios años en la sombra, después del escándalo que supuso que habiendo participado en la organización de unas oposiciones   quedase el número uno de las listas  del turno libre, es recuperado para la función Directiva de lo público.

Según se publicó en los medios de comunicación Diego Pajares Conde negoció con los sindicatos una Oferta de Empleo Público que el mismo organizó, pues se encontraba dentro de sus funciones  como Subdirector de Personal del SAS, y participo quedando segundo en la OPE, aunque primero en el turno libre. Siendo otro opositor el que denunció el caso  tras advertir que Pajares Conde era uno de los firmantes  del acuerdo de la convocatoria y aún así había concurrido al concurso. Esta persona, se explicaba en prensa (en referencia a Diego Pajares Conde), tenía entre sus funciones  organizar los exámenes, así se desprende de las competencias a la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional, según consta en el Decreto 193/2008 de  6  de mayo, por el que se establece la estructura Orgánica de la Consejería de Salud y del SAS.; que es su Art. 17, recoge claramente  que la gestión de las oposiciones  estaban entre sus funciones.  Pese a ello Diego Pajares Conde,  concurrió a la OPE  2004-2007 sin tener en cuenta una posible incompatibilidad legal o si éticamente era reprobable, pues además el tribunal de la OPE  estaba compuesto por compañeros o subordinados suyos, todo ello según publicación en los medios.

Tras saltar el escándalo Diego Pajares Conde fue cesado con rapidez por la Junta de Andalucía como Subdirector de Personal del SAS, aunque no se anuló  la plaza que consiguió como Técnico  Superior de Función Administrativa en el Distrito Sanitario Sur de Córdoba. Donde trabó amistad con el actual  Gerente del Área Sanitaria Jesús González Lama, que es quién directamente lo ha rescatado  como cargo directivo y persona de confianza suya.

Según SATSE, al margen del respeto al derecho de presunción de inocencia, que ponemos por delante, si que “es exigible que se aclare el presunto pasado cuestionable o inadecuado de este Cargo Directivo, con acusaciones tan graves en internet y en medios de comunicación. Ya que, poca legitimidad tiene para exigir esfuerzos a los profesionales sanitarios en estos momentos de crisis, si el esfuerzo está cuestionado previamente en el cargo directivo  que representa, que debe de  ostentar un pasado limpio, para gestionar recursos públicos”. Insistiendo SATSE que “si no se aclara, Pajares Conde estará inhabilitado moralmente, es por ello por lo que solicita que el SAS abra de oficio una  investigación e informe públicamente de sus conclusiones, evitando con ello que este tema pueda llegar al Parlamento”.

Por ello SATSE solicita al SAS se abran diligencias previas o expediente informativo sobre el  dudoso pasado del nuevo Director Económico de Área Sanitaria Sur de Córdoba. Ya que la situación  contamina y no ayuda en la gestión de los asuntos que desde su responsabilidad Directiva se han de gestionar. Por lo que es interés de SATSE y del conjunto de los profesionales que se aclare la situación. No descartando SATSE acudir a los partidos políticos y al Parlamento, si fuese necesario para exigir transparencia, para que el clima laboral del personal sanitario y no sanitario del Área Sanitaria Sur vuelva a la normalidad. Y quede constancia de que los recursos públicos están gestionados por personal competente y de confianza, sin dudas de ningún tipo.
SATSE afirma que permanentemente se está exigiendo a los profesionales sanitarios esfuerzos: Esfuerzos para trabajar más cobrando menos. Esfuerzos para asumir las cargas de trabajo de puestos de trabajo amortizados. Para trabajar sin los dispositivos de bioseguridad necesarios. Esfuerzos al personal eventual contratado el 75%. Esfuerzos a los ciudadanos para esperar más para resolver sus problemas de salud. Y para solicitar y exigir esfuerzo es necesario que quien los plantea tenga legitimidad, cuestión que en el caso del Nuevo Director económica se tambalea a fecha de hoy.

SATSE asevera que este Loobi Directivo de Jesús González Lama se encuentra muy deteriorado junto con otro de sus apoyos de máxima confianza, Pedro Rojas, facultativo que fue nombrado Director de Unidad Clínica en una ocasión, siendo cesado tras sentencia judicial, fue nombrado en una segunda ocasión, existiendo un segundo fallo judicial que anulaba nuevamente el cargo directivo, y pese a ello el Gerente del Área Sanitaria Jesús González Lama lo mantiene como asesor en funciones. Cuestiones estas que lastran la ya de por si pésima gestión del Gerente, al verse rodeado por ciertos cargos y asesores  que no ayudan a lograr un buen clima gestor y perjudica la imagen del buen hacer profesional en la asistencia sanitaria que se presta en el Hospital Infanta Margarita y en los Centros de Salud del Área Sur.

Finaliza SATSE afirmando que es necesario conocer el fondo del asunto, para saber si Pajares Conde es merecedor de la confianza necesaria que debe de ostentar y generar todo cargo Directivo, y bien restituir su honor o inhabilitarlo para el desempeño de cualquier empleo público, en función de lo que determine la investigación. Todo ello “es necesario para restaurar la confianza que los ciudadanos  y profesionales han  perdido”, “ayudando a recuperar la credibilidad en la Administración Pública, y no dañar gratuitamente la imagen de ésta en el Área Sur de Córdoba, en definitiva que florezca el tan ansiado rearme moral y ético de los cargos públicos”.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.