Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Presentada una Basa de Columna como pieza de mes en el Museo arqueológico de Cabra

CABRA. En la tarde de hoy miércoles se ha presentado en el Museo Arqueológico Municipal, la Pieza del Mes, tratándose en esta ocasión de una Basa de Columna de estilo ático, de mármol blanco y con unas medidas de 23,8 de alto, 50 cm. de ancho y con diámetro imoscapo de 40,3 cm.

Por sus dimensiones se puede considerar que podría haber formado parte de la decoración arquitectónica de una domus (casa) de la ciudad de Igabrum, siendo prácticamente idéntica a las basas del peristilo de la villa del Mitra.

Asimismo, al tratarse de mármol, frente a lo que era habitual la caliza, hace pensar que su propietario tendría un notable poder adquisitivo, o bien que perteneciera a un edificio público de tamaño medio.

En cualquier caso, la aparición de este elemento arquitectónico en el barrio de la Villa nos permite vislumbrar la existencia de una ciudad plenamente romanizada, según ha explicado el director del museo Antonio Moreno, junto al delegado municipal de Cultura Francisco Casas.

Casas ha alabado el gesto del vecino Rafael Pastor Santisteban, que es la persona que ha efectuado la donación, aprovechando para solicitar a todas aquellos ciudadanos que puedan tener alguna pieza, que la donen al museo para que se conserve, se conozca y se custodie y en definitiva sea patrimonio de todos.

 

BREVES.