Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Moción de todos los Grupos municipales contra la Violencia e Genero

Un año más  nos vemos obligados a conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, señal inequívoca de que esta lacra social no cesa.

En lo que va de año han sido más de 50  las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas y otras muchas mujeres han resultado heridas o mutiladas física o anímicamente.

Desgraciadamente estamos acostumbrados a escuchar a diario noticias sobre violencia de género, las asumimos como habituales y se han hecho cotidianas. Si bien ante muertes violentas solemos reaccionar con  frecuencia con manifestaciones silenciosas y actos de repulsa,  seguimos tolerando el maltrato psicológico que sufren muchas mujeres, un maltrato reiterativo y machacante que mina hasta el infinito la autoestima de la maltratada, que termina creyéndose esas críticas que muchos hombres utilizan con el único objetivo de someterla y conseguir hacerla sentir culpable de ser mujer. También aceptamos   impasibles fenómenos como la feminización de la pobreza, la prostitución forzada de miles de mujeres, la mutilación genital de las niñas, el cobro de salarios más bajos por el mismo trabajo sólo por el hecho de ser mujer, el techo de cristal que impide a las mujeres promocionar en sus empleos o la doble o triple jornada laboral que sufren muchas mujeres que asumen sin quejarse su empleo asalariado, el cuidado de su hogar y en muchos casos de sus mayores o familiares dependientes.

Pero, desgraciadamente este año,  tenemos que  hacer especial  hincapié en otras víctimas,  los niños y niñas que soportan esta violencia en silencio, y que  unas veces,   resultan   muertos o  heridos   ellos mismos o  sufren  durante toda su vida el dolor y el recuerdo de que su madre murió o fue maltratada  durante años, en muchas ocasiones,   por su propio progenitor.

También tenemos una gran  preocupación por la presencia de la violencia de género en adolescentes y jóvenes, y que todavía haya chicos que se crean más hombres por tener este tipo de conductas. Es necesario evitar perpetuar una mentalidad machista que justifica la Violencia de Género y la actitud patriarcal en que se sustenta la sociedad, para ello, es necesario que nuestros jóvenes y adolescentes aprendan a reconocer la violencia en sus formas más sutiles y socialmente aceptadas, y así se hagan fuertes frente a  ella.  La labor de la familia, los amigos y amigas, la escuela, los medios de comunicación en este sentido es esencial.

Por ello, abordar el  grave problema  social que genera la violencia de género requiere  algo más que meros actos simbólicos, requiere que todas las personas, hombres  y mujeres,  asumamos por principio, el compromiso de que la violencia de género es inaceptable, y por tanto, ha de ser erradicada. Quienes creemos en la igualdad
tenemos la obligación moral y política de enfrentarnos a este tipo de conductas violentas.  El silencio y la incomprensión no puede seguir amparándolas.

Y por ello, las seis asociaciones de mujeres de Cabra: Mujeres egabrenses M.ega, Santa Rosa de Lima, Sima, Vínculo Materno, Mujeres en Igualdad  y Mujeres y Teología junto con el Centro Municipal de Información a la Mujer han remitido escrito a este ayuntamiento en el que reclaman una sociedad más justa donde la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad y no un derecho pendiente de conseguir.

Creemos necesario un avance real en esta materia,  educando a nuestros niños y niñas en valores igualitarios desde las familias y la escuela, denunciando el uso de  las imágenes estereotipadas y sexistas que se muestran a través de los medios de comunicación,  evitando el uso de un lenguaje sexista  y luchando contra todas aquellas actitudes toleradas por la sociedad que perpetúan una sociedad violenta.

Asimismo exigimos la reforma de las normas para que los maltratadores cumplan íntegramente las penas impuestas, se generalice la ayuda psicológica a las mujeres desde el mismo momento de que pongan las denuncias, se refuerce la protección de las víctimas y se garantice el acceso a  más ayudas económicas para las mismas.

Queremos dejar constancia de nuestro compromiso social con esta lucha, que debe de ser  contra cualquier acto que atente contra la integridad y dignidad de la mujer, y defender una sociedad justa e igualitaria, en la que  mujeres y hombres podamos participar equilibradamente en todos los ámbitos y tomar conjuntamente las decisiones que nos afecten.

Por todo lo anteriormente expuesto,  sometemos al Pleno la siguientes propuestas para su aprobación:

PRIMERA.-  Se inste a las  instituciones competentes para que lleven a cabo   campañas de información y sensibilización entre la infancia,  la juventud  y la ciudadanía en general en pro de una educación en valores igualitarios, de tolerancia y respeto entre sexos pues consideramos que en este tema la acción preventiva es prioritaria.

SEGUNDA.- Se inste a los responsables de los Servicios Educativos,  Sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Servicios Sociales, Instituto Andaluz de la Mujer y todas las demás  instituciones implicadas en la prevención de la violencia de género y en la atención a la víctimas  que   procuren una formación específica y continúa de su personal en el tema de violencia de género así como que se procure una acción coordinada de todas las instituciones y profesionales que trabajan en este ámbito.

TERCERO.- Se inste a nuestros legisladores a hacer las modificaciones legislativas necesarias para que los maltratadores cumplan íntegramente sus penas en prisión donde deberán realizar  cursos y talleres rehabilitadores.

CUARTO.-  Instar a las instituciones competentes a que velen por el cumplimiento efectivo de la Ley Integral Contra la Violencia de Género, reformándola en aquellos aspectos que se han demostrado insuficientes.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.