Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los ennortaos de Rute y El Viejo Verde de Jaén se hacen con los primeros premios en el CAC de Cabra 2019

En la imagen la chirigota ganadora, Los ennortaos. En portada la comparsa de El viejo Verde

FIESTAS. Y llego la gran final al Jardinito, nueve grupos, cinco chirigotas y cuatro comparsas se dieron cita en la final del CAC 2019 anoche en el Jardinito. Fueron estas:

En Chirigotas:

- ESTA CHIRIGOTA HUELE A PRIMERO de Córdoba
- LOS ENNORTAOS de Rute (Córdoba)
- LOS QUE TIRAN DEL CARRO de Aguilar (Córdoba)
- LOS VOLANDO BOYS de Cabra
- PERDÓNAME SEÑOR de San Roque (Cádiz)

En Comparsas:

- EL VIEJO VERDE de Jaén.
- LOS SUPERVIVIENTES de Peñarroya (Córdoba).
- NARCOS de Algeciras (Cádiz)
- SANGRE Y ARENA de San Roque (Cádiz)

Nueve ilusiones por haber llegado, y porque no, ilusionados también por la esperanza de conseguir alguno de los primeros premios y hacer historia en el concurso.

Buen ambiente entre el público, que llegó con ganas de divertirse, ganas que se vieron incrementadas con las ocurrencias e iniciativas del presentador Juan Luis Salgado.

Y empezaba la final con “Los supervivientes”, una comparsa tipo mendigos, muy buena afinación, con un pasodoble dedicado a los ancianos que se llevan al asilo y un segundo a los políticos, y unos cuplés hablando de la pubertad y la robotización de la sociedad. Destacar el punteado del guitarra, Rubén, que ya se llevó en años anteriores el premio de la Púa de oro. El popurrí estuvo lleno de dulzura y potencia.

Le siguió la chirigota de San Roque, “Perdóname Señor”, tipo rumanos e interactuaron muy bien con el público. Destacar el pasodoble dedicado al pañuelo, como metáfora de la lucha contra el cáncer. Los cuplés trataron de la Pantoja y la experiencia en una playa nudista que remataron con un buen popurrí.

Y le tocaba actuar a la Comparsa “Sangre y arena” de San Roque (Cádiz). Tipo gladiadores, buena presentación. Pasodoble a dos padres, muy bueno. Y bueno el segundo dedicado a los hijos que llevan a sus padres al asilo. Primer cuplé la mujer que quiere ir al circo, bueno. Buen estribillo. Popurrí reivindicativo, de menos a más, bueno.

A continuación aparecieron “Lo ennortaos” de Rute, a la postre ganadores, tipo esquimales del Polo Norte, muy divertidos y con buenos golpes de humor. El tragicómico pasodoble dedicado a las madres destacó, así como los cuplés donde hablaban del cambio climático y también de Cabra y sus obras; terminando con un buen popurrí.

Y llegó el turno de la chirigota local, “Los volando boys” que hizo una simpática presentación con un pasodoble con crítica política y otro dedicado a Manolo Sabariego que tantos años portó la bandera de la Virgen. Los cuplés fueron dedicados al presentador y al sustituto de Rajoy.

Tras el descanso, le tocó el turno a “Esta chirigota huele a primero”, el tipo es de padres primerizos, y cantaron al hijo de Pablo Iglesias en sus pasodobles. Buena interacción con el público y destacó el cuplé de una boda vegetariana, y el popurrí también bueno y metido en el tipo.

Siguió la comparsa que terminaría ganando, “El viejo verde”, que con un tipo de lagartos flamencos y unas buenas voces compactadas y afinadas con toque canalla. El primer pasodoble va dedicado a su paso por El Jardinito haciendo mención a los gritos de Paquito que con ese me gusta hizo que se pusiera todo el público en pie. El segundo se lo dedicaron a la joven Laura Luengo. Buenos cuplés donde destaca su musicalidad flamenca en el estribillo y el popurrí también es de una ejecución vocal de gran calibre.

La chirigota de Aguilar, “Los que tiran del carro”, salió al escenario con una buena presentación, también un pasodoble amoroso al Jardinito junto a otro hablando de la patria y la bandera de España. Terminaron con un gracioso popurrí.

Y la última en actuar fue la comparsa “Los narcos” que hicieron una presentación con pasión, expresando la lucha contra la droga en su tierra. Destacaron las voces de primera línea. En el pasodoble tocaron las fibras sensibles del público, ya que agradecieron su paso por Cabra en años anteriores. El cuplé estuvo dedicado al bebé de la comparsa y su arreglo tiene un estribillo en el popurrí que insistía hablando del narcotráfico.

El jurado se retiró a deliberar con el siguiente veredicto:

Premio del público: Chirigota Los Volando Boys
Accésit aguja de oro: Comparsa Carnaval de mis entretelas 
Accésit al mejor tipo: Chirigota Los Ennortaos 
Accésit al minuto de oro: Comparsa El Viejo Verde 
Accésit letra a Cabra: Chirigota Los Volando Boys 
Accésit a la mejor guitarra de punteo: Comparsa Narcos

En Chirigotas:

Quinto Premio: Los que Tiran del Carro 
Cuarto Premio: Los Volando Boys 
Tercer Premio: Esta chirigota huele a Primero 
Segundo Premio: Perdóname Señor 
Primer Premio: Los Ennortaos de Rute

En Comparsas:

Cuarto Premio: Sangre y Arena 
Tercer Premio: Los Supervivientes 
Segundo Premio: Narcos 
Primer Premio: El Viejo Verde de Jaén

Y así acaba una nueva edición del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cabra que se asentado entre los aficionados de gran parte de Andalucía, gozando de fama y prestigio, debido a la buena organización del técnico de fiestas, León Madero, al jurado, a los medios de comunicación, patrocinadores y, como no, al público, arropando a todos y cada uno de los grupos que pasan por El Jardinito.

Acaba el concurso y se inicia el carnaval popular, el de las calles y plazas de Cabra y que congrega a todos los que disfrutan con esta fiesta.

Galería de imágenes:

 

BREVES.