Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La toma de posesión de un nuevo concejal pone de manifiesto la crisis de IU en Cabra

CABRA.     

La toma de posesión de Miguel Ángel Muñoz, nuevo concejal de IU en el Ayuntamiento de Cabra en el pleno celebrado en la noche de ayer lunes, ha puesto de manifiesto la profunda crisis que atraviesa la agrupación local de esta coalición política en la localidad egabrense, situación que se hizo patente tras la dimisión hace un mes del portavoz de IU y referente de esta formación política en las últimas décadas, Manuel Carnerero.

Tras la toma de posesión de Miguel Ángel Muñoz, que integraba la candidatura de IU en las últimas elecciones municipales en el puesto número cinco, sorprendían las manifestaciones de la portavoz de IU, Elvira Asencio, quién expresaba durante su intervención para dar la bienvenida al nuevo edil, que hacía constar que Miguel Ángel Muñoz "no pertenece al grupo municipal de IU, al no haber acatado el mandato de la Asamblea Local, que decidió que no era él la persona que había de tomar el acta de concejal". Escuchamos a la portavoz de IU.

La porvavoz de IU anunciaba además su intención de dar traslado de manera inmediata de las circunstancias a la Secretaría del Ayuntamiento, de cara a iniciar las acciones legales que contempla la Ley de Antitransfugismo.

Según fuentes de esta formación política, la Asamblea Local de IU propuso en principio que fuera Manuel Ángel Rodríguez y después Nuria Martínez quienes ocuparan el puesto de concejal, pero Miguel Ángel Muñoz optó por ejercer su derecho a tomar su acta. Se da la circunstancia que el nuevo edil ha sido el coordinador local de IU hasta hace pocos meses, hasta que buena parte de los integrantes de esa asamblea dimitieron por profundas desavenencias con algunas de las personas que en la actualidad coordinan esta coalición política en Cabra. Es la tercera ocasión que Miguel Ángel Muñoz ejerce su función como concejal. Ha defendido su derecho a aceptar su acta como concejal y rechaza sentirse un tránsfuga.

Fue concejal por IU en el período 2003-2007, y formó parte del equipo de gobierno hasta 2011, formando parte del equipo de gobierno municipal en el pacto entre por PSOE e IU en el anterior mandato corporativo, sustituyendo a su compañera Isabel Montes tras la dimisión de esta edil de IU. Es por lo tanto la tercera corporación municipal de la que forma parte.

Miguel Ángel Muñoz se ha referido a la crisis que afecta a IU en Cabra, señalando que su deseo y el de sus compañeros que dimitieron sería buscar una solución, aunque es complicado. Ha añadido que en el caso de que la dirección provincial de IU le planteara que renunciara él se plantearía su paso al grupo mixto como concejal no adscrito. Muñoz ha precisado que la dirección provincial está al tanto de la situación. 

ONCOSUR

El Ayuntamiento de Cabra ha aprobado de manera unánime una propuesta de la Alcaldía para pedir a la Junta de Andalucía que concierte los servicios de la clínica privada Oncosur, que presta servicios sanitarios a enfermos de cáncer, ya que el SAS está derivando pacientes de zonas de Jaén a esta clínica privada ubicada en Cabra, mientras que personas aquejadas de cáncer de la comarca han de desplazarse a Córdoba para recibir esos tratamientos, con el agravante de que los enfermos de Cabra y localidades cercanas han de pagar de su bolsillo el transporte hasta el Hospital Reina Sofía de Córdoba para recibir esa atención.

La decisión del Ayuntamiento ha partido de una petición de la Asociación Contra el Cáncer.

Las instalaciones de la clínica privada Oncosur fueron inauguradas en noviembre de 2008, y su puesta en marcha no estuvo exenta de polémica ante la resistencia inicial del SAS a concertar servicios con esta entidad privada.

El portavoz del PA, Javier Ariza, manifestaba que es una incongruencia que mientras deriven pacientes de Jaén a las instalaciones de Oncosur en Cabra, los enfermos de la zona tengan que trasladarse a Córdoba sin poder hacer uso de ese servicio evitando desplazamientos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.