Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La escultura romana del dios Mitra se quedará definitivamente en Cabra (inocentada)

PATRIMONIO. La escultura romana del dios Mitra será pieza definitiva en el Museo Arqueológico de Cabra, después de que la presión ciudadana en estos días moviera al alcalde de la localidad, Fernando Priego, a buscar un acuerdo, finalmente alcanzado, entre el también senador y el ministro de Cultura, Miguel Iceta.

El acuerdo incluye como contraprestación la cesión al Ministerio de Cultura del yacimiento íbero del Cerro de la Merced por un periodo de 50 años prorrogable, periodo durante el cual la Administración Central podrá explotar económicamente este yacimiento, que está situado muy cerca del paraje conocido como Jarcas. De este modo la importante escultura romana pasará a formar parte de manera definitiva de los fondos del Museo Arqueológico Municipal de Cabra.

El acuerdo incluye la obligación del consistorio egabrense de difundir la importancia de la pieza y la puesta en valor social y cultural de la misma. En este sentido el alcalde egabrense, muy contento por lo conseguido, ha expresado la posibilidad de realizar una Magna Procesión de la imagen del Mitra por las calles de la localidad, un evento que según el regidor popular "puede facilitar la difusión y conocimiento de la pieza, habida cuenta de la buena acogida anterior que han tenido este tipo de actividades en nuestra ilustre ciudad".

Otra intención del Ayuntamiento es llevar la pieza al mayor número posible de barrios de Cabra, algo que podría realizarse a través de exposiciones temporales en los centros cívicos de la localidad, donde además se programarían jornadas mitraicas con una gran variedad de actividades, tanto para niños como para adultos, que servirán para difundir el conocimiento de este dios persa al que también rindieron pleitesía los romanos. Y señaló finalmente Priego, que para ello previamente se dotarían de máxima seguridad dichos centros, aunque fuera de manera temporal, por el altísimo valor de la pieza que se encontró en la Villa romana que hay cerca del paraje de la Fuente de las Piedras.