Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Fuerte carga de emotividad en la presentación del libro ‘Un topo en Cabra (1936-1942) Testimonio de sus hijos’ que presentaba el Ateneo de Cabra

CULTURA. Con el Patio de Cristales del IES Aguilar y Eslava totalmente lleno de gente, respetando las medidas anticovid, al igual que el balconcillo de arriba, se celebró en la tarde-noche de ayer la presentación oficial del primer libro que edita el Ateneo Ciudadano de Cabra y del que dimos previa información en este medio.

Abrió el acto Manuel Flores como presidente del Ateneo y contó cómo y por qué decidieron dar el paso de editar este libro. Presentó a quienes compartían mesa, el presidente de los Ateneos andaluces, Juan Gaitán, y la exvicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo. Flores recalcó la importancia de estos testimonios porque demuestran que en Cabra sí pasaron muchas cosas durante la Guerra Civil y que no eran solo las que se contaban desde la voz de los vencedores. Era hora de contar la verdad y restablecer la memoria de los que sufrieron la represión franquista, pagando con su vida la defensa de sus ideas. Agradecimientos varios, y en especial a Fernando Moral, uno de los hijos del ‘topo’ y que ha aportado su testimonio junto a sus hermanos y hermana, y quien se hallaba acompañado de su hija y nieto. Flores anunció la certeza de que el Ateneo seguiría con las actividades próximamente.

Tomó la palabra Juan Gaitán, que se sintió honrado con estar allí y se mostró emocionado con la edición del libro ya que en su familia también vivió momentos muy duros durante la represión franquista en la dictadura. Habló del auge de los ateneos y mostró su esperanza de que todas las víctimas de la guerra tuvieran igual reconocimiento.

José Luis Casas siguió en las intervenciones, expresando que él sólo ha escrito la introducción del libro, coordinando luego los escritos que los hijos de Francisco Barranco le aportaron, puliendo algunos datos, fechas, lugares, etc., omitiendo nombres de los represores, ya que lo importante eran los hechos y no quienes los perpetraron. Contó que todo empezó cuando la conocida egabrense Loli Salido lo llamó y le dijo que había llegado a su poder unos relatos, y que con seguridad era él la persona adecuada para darle forma. José Luis dijo que la insistencia de Fernando Barranco hizo que dejara de lado lo que tenía entre manos y decidiera reordenar todo el material. Sin duda, dijo, era el momento de desmontar la información falsa que siempre ha imperado sobre lo sucedido en Cabra durante la guerra y la posguerra de que en Cabra no pasó nada, que no hubo asesinatos perpetrados por los franquistas ni represión y que solo hubo víctimas en el bombardeo republicano.

También Carmen Calvo, autora del prólogo del libro, ahondó en la importancia del libro por todo lo que suponía. Volvío a dejar claro el apego a su pueblo natal y a sus gentes, y se sintió emocionada de que después de tantos años la figura de Francisco Moral quedara restituida, y añadió que si ‘el topo’ fue valiente, más valiente fue su mujer que tuvo que sacar adelante a su familia que estuvo compuesta por diez hijos, y la restitución de su persona se hacía aún más valiosa ya que sus embarazos durante los seis años de escondite le costó ser tachada por la sociedad imperante, que no sabía que esos hijos eran de su marido. Terminó afirmando que pronto se pondrá en marcha la nueva ley, gestada cuando ella era ministra, y que obligará a todos los ayuntamientos a restituir la dignidad de todos los que fueron víctimas de la represión franquista, pero sin revanchas, dijo que será por justicia y en honor a la verdad.

Al final Fernando Moral, hijo de del topo, Francisco Moral, tomó la palabra muy emocionado nada más que para dar las gracias a todos los que han hecho posible la edición del libro. Con una larga ovación de los presentes terminaron las intervenciones ya que no hubo ninguna pregunta tras ellas.

Resaltar finalmente, que ningún miembro del gobierno municipal egabrense estuvo presente en el acto.

El libro se podía adquirir in situ, donde muchos de los presentes se hicieron con un ejemplar, y ahora en las librerías egabrenses al precio de 10€.