Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Fragmentos de ungüentarios, pieza del mes de enero en el Museo arqueológico municipal de Cabra

ARQUEOLOGÍA. El delegado de Patrimonio Francisco Casas, junto al Director del Museo Arqueológico Antonio Moreno, han presentado la pieza del mes de enero que este ocasión ha correspondido a varios fragmentos de ungüentarios de los siglos V-IV a.C. y procedentes del barrio de La Villa.

Las piezas se realizan mediante técnica de moldeado con base de arcilla y arena sobre el que se van enrollando hilos de vidrio semi-fundido. Eran consideradas piezas de lujo destinadas a contener ungüentos y perfumes y suelen aparecer en lugares de culto, formando parte de ofrendas, e incluso en ajuares funerarios.

Tienen origen oriental y desde el siglo VII a.C. el mayor centro de producción de estos recipientes se encontraba en la isla de Rodas (isla griega situada junto a la costa de la actual Turquía).

Los fragmentos presentados hoy aparecieron en las excavaciones arqueológicas realizadas en la ladera de la calle Ana de la Rosa en el año 2000 y su presencia en Igabrum nos indica la importancia de las relaciones comerciales que existían en ese momento entre pueblos del Mediterráneo, concretamente entre púnicos y griegos.

En otro orden de cosas, Casas ha informado sobre la evolución de las visitas al museo contabilizando 11.613 personas en el año 2019, tanto del territorio nacional como de Suiza, Verona, Marruecos, Alemania, Colombia, Holanda, etc. comprobándose que el museo es visita obligada dentro del circuito turístico a la ciudad.

En el tema de inversiones, Casas comentó que en el presupuesto para este año se cuentan con 125.000 euros para el Cerro de la Merced para trabajos de rehabilitación y consolidación para que, cuanto antes, pueda ser abierto al público, también una inversión de 28.000 euros para ampliación del Museo Arqueológico que servirá para ubicar material de La Veleña y del Cerro de  la Merced, otra inversión importante de 50.000 euros destinados a la rehabilitación y restauración de La Villa del Mitra para que sea visitable y para lo cual se realizarán labores de consolidación y protección, también se actuará en la muralla de La Villa y se rematará la campaña que queda de La Veleña y del Cerro de la Merced con presupuesto propio de la Delegación del Patrimonio.