Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El PP egabrense acusa al Gobierno Central de dejar fuera de los Presupuestos Generales el proyecto de restauración del río Cabra

POLÍTICA. El Partido Popular de Cabra, por medio de su portavoz, Cristina Jiménez, ha informado en rueda de prensa del estado actual del proyecto de restauración del Río Cabra, que en este momento no esta recogido en los Presupuesto Generales del Estado para el 2023.

Jiménez ha continuado informando de que en el año 2015 y tras una complicada tramitación administrativa, de aprobó este proyecto, asignándosele una partida presupuestaria de 3,5 millones de euros. En el año 2020 todo se paraliza y pasa un tiempo si que se haga nada, no teniendo conocimiento del porqué, Fernando Priego realiza una pregunta en el Senado interesándose por la situación del proyecto, recibiendo como respuesta que existían una serie de errores, lo que obligaba a redactar un nuevo proyecto, el cual estaría resuelto en el segundo trimestre de 2022.

Ante tal situación se realizaron varias mociones que son aprobadas por todos los grupos políticos municipales, solicitando al Gobierno Central la licitación del proyecto, sin obtener ninguna respuesta. Ante esta situación el alcalde hace gestiones en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y se le informa de que el Gobierno Central había eliminado la partida presupuestaria para el mismo.

Por todo ello, Jiménez ha informado de que su partido no va a parar de presionar al Gobierno Central para que cumpla el compromiso con nuestro pueblo, se haga el proyecto, se dote de partida presupuestaria y se haga una realidad la restauración ambiental y paisajística del río Cabra.

Hay que recordar que el proyecto tiene como objetivo actuar sobre 4.500 metros y recuperar el espacio fluvial para evitar su degradación ya que se está viendo muy afectado por vertidos, urbanización, industrialización, zonas cultivadas y otras intervenciones que impiden poner en valor los recursos naturales de la zona.

ORDENANZAS FISCALES

Por su parte y en otro orden de cosas, Ángel Moreno, portavoz del grupo municipal popular, ha valorado muy positivamente el acuerdo de todos los grupos políticos municipales de la propuesta de ordenanzas fiscales presentada por el equipo de gobierno en la sesión plenaria extraordinaria celebrada esta semana,  unas ordenanzas, ha continuado Moreno, que se han congelado por décimo año consecutivo, ya que no es el momento de subir impuestos a nuestros vecinos y asuman la difícil situación de nuestro país y sean las administraciones, en este caso el Ayuntamiento quien facilite al máximo posible el día a día a los ciudadanos.