Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Ateneo Ciudadano de Cabra presentó la Ruta de la Memoria

MEMORIA HISTÓRICA. En la tarde ayer se presentó en la Biblioteca “Juan Soca” de Cabra, la Ruta de la Memoria de esta localidad, actividad diseñada por el Ateneo Ciudadano tras un trabajo historiográfico que trata de acercar a la ciudadanía elementos de su pasado en muchos casos silenciados. La sala se encontraba con un lleno completo de público.

En esta primera acometida se pretende llegar a la verdad, la dignificación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista, siguiendo la Ley de la Memoria Histórica. Así lo comentó Manuel Flores, presidente del Ateneo, que habló también de la institución, de esta Asociación y de sus objetivos, considerando que esta actividad era importantísima.

Tras él tomó la palabra el historiador y miembro del Ateneo, José Luis Casas, quien fue hablando de todos los sitios que han sido marcados con una pequeña loseta (que lleva un código QR para su lectura instantánea en un teléfono móvil) y que marcan esta primera Ruta de la Memoria.

  • El primero es el que fue la Casa del Pueblo en la calle Palomas, hoy Casa de la Juventud.
  • El segundo la actual Plaza de España que fue Mercado de abastos, donde se hizo desaparecer una estatua de Mariana Pineda.
  • El tercero en la calle Norte, donde vivió el ‘topo de Cabra’.
  • El cuarto en la calle Tinte, que son esquina Platerías albergó en Cabra un campo de concentración.
  • El quinto en el instituto Aguilar y Eslava, que sirvió de albergue de una columna de requetés sevillano, y cuyo director fue Ángel Cruz Rueda, también alcalde de Cabra que represalió a muchos docentes de Cabra y provincia.
  • El sexto en la Plaza Vieja, donde estaba antiguamente el Ayuntamiento y donde se produjeron los terribles bombardeos durante la Guerra Civil que llegaron hasta el extremo de la plaza de Abastos.
  • El séptimo en la actual Casa de la Cultura en la calle Martín Belda, que fue sede del Banco de España, hecho excepcional para un pueblo.
  • El octavo y último se sitúa en el Cementerio Municipal donde tuvieron lugar los terribles fusilamientos a los represaliados republicanos.

Casas dijo que son todos los sitios que están, aunque probablemente no estén todos los que son, y dejó abierta la posibilidad de ampliar esta Ruta de la Memoria.

Para más información: https://ruta-de-la-memoria-cabra.webnode.es/

Les dejamos también un mapa de la Ruta de la Memoria: