Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Área Sanitaria Sur de Córdoba pone en marcha “Por un millón de pasos” con usuarios del centro de día de FAISEM

SALUD. El Área Sanitaria Sur de Córdoba ha puesto en marcha el programa Por un Millón de Pasos con usuarios del centro de Día de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental (FAISEM). Esta iniciativa promociona la actividad física y los hábitos saludables entre la ciudadanía y pretende impulsar la colaboración directa entre salud, el movimiento asociativo y los colectivos vecinales.

En esta ocasión han participado 25 personas del centro de Día de Faisem que ya han conseguido un total de 2.049.451 pasos. De los participantes, de entre 25 y 60 años, seis han sido mujeres y 19 hombres. Para el trabajador social de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Cabra, Miguel Gueto, para este grupo de usuarios “la experiencia ha supuesto una actividad gratificante y ha significado un refuerzo para este hábito saludable que pretendemos consolidar. en el propio Centro de Día”. Profesionales de la UGC de Salud Mental, una técnica de promoción de la salud de la Fundación Progreso y Salud, y el delegado provincial de Faisem, Juan Antonio Muñiz, han hecho entrega de los diplomas que reconocen el haber participado en la actividad.

El desarrollo de esta actividad requiere una serie de requisitos como son el adherirse por escrito a la iniciativa, que posteriormente se difunde entre los distintos agentes mediadores y se convoca a las asociaciones o al colectivo implicado, que se adhieren mediante un formulario estándar. Finalmente se distribuyen podómetros y el documento de registro de la actividad, estableciéndose el circuito de recogida de información, realización de la actividad y seguimiento de la misma, y recogida. Este programa “Por un Millón de pasos” finaliza con un acto institucional de reconocimiento a los participantes y entrega de diplomas

Este proyecto no sólo refuerza el hábito de la actividad física diaria, sino que pretende además potenciar las relaciones interpersonales de los participantes, se comparte paseo y conversación, cuidando así la salud física y mental de los asistentes.