Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Buenos teloneros fueron los finalistas del Cabra Sound 2019 para el posterior éxito del grupo Sidecars

MÚSICA. En la noche de ayer, con quince minutos de adelanto sobre el horario previsto, comenzó la noche de música en el Auditorio Juan Muñoz. El espectáculo que fue presenciado por un número aceptable de personas, pero quizás menos de las esperadas.

Comenzó con los tres grupos finalistas del concurso nacional de maquetas Cabra Sound 2019, quienes sirvieron de teloneros del grupo estrella que no era otro que Sidecars. Destacar que de todos los grupos que han participado, casi 200 de toda España, los tres finalistas son de la provincia de Córdoba, lo que demuestra el gran talento musical que aquí tenemos, así lo dijo el que fue maestro de ceremonias, José Luis Guijarro.

Sin preámbulos comenzó la banda cordobesa Nobvio, sin concesiones, con un sonido fresco entre el pop y el rock, con firmeza y con mucho que decir, fueron los primeros en subir al escenario, buenos músicos que pusieron todo su empeño en que la audiencia se contagiara de su sonido y ganas de disfrutar. Costó, al ser los primeros y con aún gente llegando, pero consiguieron demostrar su experiencia y trabajo con su ejecución.

Los lucentinos Ara prosiguieron la fiesta, voz femenina al frente y estrenándose en directo en este certamen, sorprendieron y agradaron. Su música no es nueva, pero tiene esa particularidad que a su vez los hace originales, creativos y a tener en cuenta. Buena puesta en escena, Ara, su cantante, supo estar a altura de la noche y fundir con sus canciones la voluntad del público, que se entregó a ellos porque lo merecían. Decir que están inmersos en la grabación de su primer disco y sólo este concurso ha sido la razón de su presentación en directo de forma extraordinaria.

Finalizó la fase del concurso con Espidifunk. Grupo liderado por David Salas, músico, también lucentino, de reconocido prestigio y con una gran experiencia. Su evolución personal lo ha llevado al funk y a hacer el trabajo con el que llegaron a esta edición. Su puesta en escena fue impecable y el grupo, con sección de vientos incluida, ponía en escena, como una máquina perfecta,.los mejores y más movidos temas de su trabajo. Innovadores y muy profesionales pusieron a bailar a la concurrencia.

Tras las actuaciones de la fase del concurso, se produjo la deliberación del jurado y está proclamó a Espidifunk como vencedores del mismo, los segundos fueron Ara y en tercer lugar Nobvio, estando presente el alcalde de la localidad para hacer la entrega a los vencedores.

Y ya a eso de las 11,15 llenaron de fuerza el escenario con su música la banda madrileña Sidecars. Juancho, Gerbas y Ruly son sus componentes, quienes estuvieron acompañados por una excelente banda en los teclados, batería y percusión. Ya estuvieron por febrero en el Gran Teatro de Córdoba consiguiendo un lleno total y un éxito arrollador.

Con su rock-pop-alternativo se presentaron, ante un público variopinto venido de distintas localidades y entregado desde el primer momento, para dar en directo su cuarto y último disco Cuestión de gravedad, con el que definitivamente se han metido entre los grupos punteros de este país. Después de haber editado el anterior, Fuego cruzado, ya se hicieron notar en las cadenas de radio y llegaron a lo que se llama el gran público, extrayendo de este Lp las canciones más conocidas para este concierto.

Juancho, a la sazón hermano del popular cantante Leiva, dejaba bien claro en unas declaraciones cuál es el principal valor de Sidecars: “Las canciones son el núcleo de todo, da igual lo que haya alrededor. Si no hay buenas canciones no hay nada. Tocamos porque somos fieles a las canciones, ellas hablan por nosotros al margen de los estilos”. En aquel trabajo lo rubricaban cortes como “Los amantes”, “Contra las cuerdas” o su primer single “De película”.

Sidecars contactó rápidamente con el público que en gran parte coreaba sus canciones, y mostró que son músicos acostumbrados a tocar en directo. Algo menos de dos horas en las que el Auditorio daba su sobresaliente al grupo madrileño que no cabe duda que dará mucho que hablar en el panorama musical español.

Les dejamos una imagen de cada uno de los grupos finalistas del Cabra Sound por orden de actuación y también del concierto de Sidecars:

BREVES.