PUENTE GENIL. Un centenar de menores, residentes en las zonas desfavorecidas de la localidad, han venido participando en los últimos meses en distintas actividades y talleres programados por los Servicios Sociales Comunitarios, trabajando proyectos y recursos socio-educativos y de carácter preventivo con la intención de mejorar su situación personal y su inserción social, iniciativas que han contado con la cofinanciación del Ayuntamiento de Puente Genil, la consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta y el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Políticas Sociales.
Por una parte, se han desarrollado programas relacionados con la escolaridad de los menores como el Aula Matinal, con el objetivo de reducir el absentismo, abandono y el fracaso escolar, consiguiendo la asistencia regular al colegio desde las primeras etapas educativas y mejorando su rendimiento y motivación. En este sentido, también se han venido llevando a cabo otras actuaciones relacionadas con los menores como el apoyo en las aulas, donde se ha trabajado con el alumnado en tránsito de Primaria a Secundaria o la ludoteca infantil realizando habilidades personales y sociales mediante el juego.
Para los adolescentes, han tenido lugar talleres de prevención y de fútbol, abordando habilidades como el propio autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, pensamiento crítico o el manejo de tensiones y conflictos entre otros temas.
Estos talleres han estado enmarcados en la convocatoria de ayudas públicas de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales en 2017, en la línea de subvenciones de programas en materia de prevención comunitaria de las drogodependencias y adicciones; Comunidad Gitana y zonas con necesidades de transformación.