Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Se presentan en Puente Genil las I Jornadas de Mediación Policial

PUENTE GENIL. El Salón Fosforito del Hotel Las Acacias acogerá a lo largo del jueves 14 de enero las I Jornadas Técnicas de Mediación Policial, una herramienta que la Policía Local ofrece a la ciudadanía para la resolución de conflictos ofreciendo a los implicados la posibilidad de que sean ellos mismos los que decidan la solución, de forma libre, para una convivencia pacífica.
 
El alcalde, Esteban Morales, dijo en la presentación del encuentro que esta técnica era un nuevo servicio que presta la Policía Local “entendiendo –dijo- que la sociedad actual demanda un plus de intervención policial”, en el que los agentes sean capaces de minorar el conflicto entre vecinos a través de la mediación, evitándose así que “problemas puntuales puedan enquistarse en determinadas zonas y lleguen a mayores, prestando así un mejor servicio a la ciudadanía de Puente Genil”.
 
El alcalde recordó que uno de los objetivos del programa era la especialización de la Policía Local para contar con una unidad de mediación policial “perfectamente formada que sea capaz de intervenir en esos conflictos fáciles de solucionar, evitando llegar a otro tipo de problemática”.
 
Por su parte, el inspector jefe de la Policía Local, Lorenzo Humánez, dijo que se había creado en Puente Genil una Unidad de Mediación Policial “herramienta que se pone al servicio de los ciudadanos para intentar solucionar los conflictos logrando un resultado pacífico sin que tengan que acudir a la vía penal”. La unidad estará compuesta por tres agentes, un criminólogo, un psicólogo y otro experto en trabajo social, que estarán apoyados por otros dos policías, uno licenciado en derecho y otro experto en relaciones laborales. 
 
La mediación policial abre así una nueva dimensión a la hora de afrontar la gestión y resolución de conflictos, una herramienta que puede utilizarse de forma “transversal” con todas sus funciones. La prevención de la violencia y la gestión de los conflictos, mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, evitándose situaciones más complejas y una mayor burocratización del sistema judicial.