Los grupos políticos de la Corporación municipal de Excmo Ayuntamiento de Priego de Córdoba PP, PSOE y Ciudadanos, ante la dura situación que están viviendo nuestros agricultores de forma unánime manifiestan:
El total apoyo a las demandas, campañas y reivindicaciones del sector olivarero, principal motor económico de nuestra tierra, ante el bajo precio del aceite de oliva, así como de los demás productos hortofrutícolas, los cuales llevan años sufriendo los bajos costes, llegando hoy a una situación insostenible ante las amenazas continuas en su rentabilidad, costes inferiores a la producción, aranceles, importaciones incontroladas etc.
En nuestra comarca es de todos conocido la imposibilidad de no cubrir los costes de producción. La situación actual está llevando a la ruina a muchas familias que dependen exclusivamente de la agricultura. La agricultura genera riqueza y empleo, contribuyendo a evitar la España “vaciada”. Por muchas medidas que se intenten poner desde todas las administraciones, si no se revierte la situación y se apuesta por la rentabilidad de las explotaciones agrícolas, protegiendo y defendiendo al sector, no podremos mantener la población en los pueblos de Córdoba, Andalucía ni España. La crisis actual de la Agricultura es un problema de Estado y así lo debemos tratar, con un diálogo continuado entre las Instituciones y las organizaciones agrarias.
No podemos olvidar que la última campaña agrícola generó 16,4 millones de jornales y el valor de las exportaciones de enero a noviembre de 2019 superó los 2.000 millones de euros.
No podemos dejar morir nuestro mundo rural.
Por todo ello, y mediante esta declaración manifestamos nuestro total apoyo a las organizaciones agrarias y a todos los agricultores y agricultoras. Dar traslado de este acuerdo a las organizaciones agrarias, UPA, ASAJA, COAG y a la Diputación de Córdoba, JUnta de Andalucía y Gobierno Central.
Por otro lado, ayer a las 9.00 tenía lugar en la parte trasera del Pabellón Cubierto Juan Carlos I (Parque El Juncal) de Baena la concentración de tractores que cortará, a partir de las 11:30 de la mañana, la autovía A-45 Córdoba-Málaga para reclamar al Gobierno precios justos para los productos del campo y, en concreto, para el olivar.
Las dos cooperativas olivareras de Baena, ‘Nuestra Señora de Guadalupe’ y ‘Germán Baena’, han mostrado su apoyo y solidaridad a las protestas por la crisis que vive el sector agrario. Ambas cooperativas han facilitado medios económicos y humanos para llevar a cabo esta protesta. El portavoz de los olivareros baenenses, Luis Lizana, ha explicado que van a participar en esta tractorada de una forma organizada y pacífica. Las cooperativas de Baena cerrarán mañana sus puertas en solidaridad con estas protestas y no recepcionarán aceituna.
Han participado en torno a unos 150 tractores, además de vehículos todoterreno que han partido esta mañana hacia Lucena, uniéndose a los compañeros de Albendín en la variante. La protesta pasará por los pueblos aledaños como Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Llanos del Espinar hasta llegar a Lucena
Para esta manifestación se han impreso 5.000 carteles en cartón formato A-2 y varios centenares en formato A-3 para difundir la convocatoria. También se han coordinando varias columnas de tractores que irán partiendo de las cooperativas olivareras de cada municipio para confluir a las 11.00 de la mañana de hoy en el aparcamiento del campo de fútbol de Lucena, desde donde ya todos juntos partirán hacia la rotonda de acceso a la A-45 para comenzar la protesta a las 11:30 horas.